Alcázar acoge unas jornadas sobre la mujer trans en el entorno rural

Ayer, 12 de noviembre de 2022, la asociación PLuRaL LGTBI+ Mancha Centro celebraba las II Jornadas Trans enfocadas en la mujer trans en el entorno rural.

El salón noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogió a más de 100 personas que asistieron emocionados a los testimonios vitales de mujeres trans residentes en Castilla-La Mancha: Cristina Karen, Lucy Flores y Raffaella Corrales.

En un momento especialmente sensible por los intentos del colectivo de sacar adelante una nueva norma lo más generosa posible y sin restricciones, que evite la judicialización en los procesos de autodeterminación, pudieron escucharse ponencias de varias mujeres trans referentes nacionales en el ámbito sanitario, social, laboral y político.

La jornada arrancaba muy de mañana con Tina Recio abordando aspectos sanitarios sobre el cambio físico de los genitales, el acompañamiento que desde el proyecto I-vaginarium hacen de aquellas mujeres trans que deciden pasar por esta compleja cirugía.

Le siguieron Beth Giraldo, que si bien se mostró orgullosa de su residencia rural en la provincia de Toledo, dejó claros los bajos niveles de aceptación de la mujer trans dentro de la sociedad, muy por debajo de hombres y mujeres cis e incluso mucha menos aceptación que al resto del colectivo LGBI+, y Niurka Gibaja de la vocalía de relaciones con empresas de la FELGTBI+ que puso de manifiesto las grandes dificultades por las que pasa una mujer trans en su acceso al mundo laboral, dando a conocer el programa Yes We Trans que esta federación pone a disposición de personas y empresas para la inserción sociolaboral de personas trans.

Por la tarde, Carla Antonelli protagonizó la sesión más esperada del día, en la que repitió que “la igualdad es imparable”, que seguirá tomando las decisiones que sean necesarias para poder seguir mirando con la cabeza bien alta a todas las mujeres trans. Explicó con claridad que el borrador de ley que había en la mesa del gobierno en el año 2019 estaba de acuerdo con el colectivo y que sin embargo, en este momento, con las enmiendas propuestas recientemente, podría salir a la luz una de las normas más restrictivas de cuantas se han legislado en esta materia, si la comparamos con las vigentes en otros países o incluso en nuestras comunidades autónomas.

Desde el público hubo importantes intervenciones, especialmente sensible la de Maribel Blanco, representante del colectivo feminista en la Fundación Triángulo CLM, que aclaró que el feminismo será transfeminismo o no será, y que la práctica totalidad de mujeres que en este país defiende el feminismo apoya a ultranza la generosidad de una ley trans sin enmiendas ni restricciones a la autodeterminación desde edades tempranas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img