CCOO inicia en Ciudad Real una ronda de jornadas informativas sobre la formación en la empresa

Las empresas de Ciudad Real tienen un gran margen de mejora para aprovechar las oportunidades de la formación en un momento en el que los cambios en el modelo productivo la hacen más necesaria que nunca. A esta tarea está aplicado CCOO, que ha iniciado en la capital ciudadrealeña una ronda de sesiones formativas y de asesoramiento para las personas que son representantes legales de trabajadores y trabajadoras.

Antes de esta primera jornada la secretaria de Formación de CCOO CLM, Encarna Sánchez, y el secretario general de CCOO Ciudad Real, José Manuel Muñoz, han ofrecido una rueda de prensa en la sede sindical ciudadrealeña para dar los detalles de esta ronda de reuniones y apuntar algunos indicadores sobre la formación en la empresa.

“Queremos que nuestros delegados y delegadas conozcan el escenario de la formación, que es clave para conseguir la tan demandada cualificación profesional”, ha explicado José Manuel Muñoz, aludiendo a “la queja constante de algunos sectores de que no hay profesionales; con estas iniciativas tenemos que cambiar eso”.

El sindicato busca “que los delegados conozcan las contrataciones que hay en sus empresas a través de acciones formativas, y que el sindicato tenga la información para hacer seguimiento”. El secretario general de CCOO Ciudad Real se ha referido en particular a la formación dual en las empresas, y ha señalado que “los proyectos que se han dado en 2021 fueron mínimos, 32 proyectos, 340 personas afectadas, y 237 empresas”, predominando los proyectos para actividades administrativas.

La secretaria de Formación de CCOO CLM, por su parte, ha señalado que la ronda iniciada en Ciudad Real se llevará a todas las provincias “para formar e informar a los delegados y delegadas, asesorar sobre la formación en empresa, la formación dual, el nuevo contrato de formación en alternancia, y las prácticas no laborales”.

Es clave que los delegados y delegadas de CCOO tengan esta información y puedan participar además en el diseño de la formación en sus empresas, porque por el momento “no vemos que haya el nivel de formación a trabajadores que nos gustaría”, ha indicado Sánchez. En CLM solo el 4,1% de empresas forman a sus trabajadores, y además hay un sesgo de género: La formación llega menos a las mujeres trabajadoras (39%) y más a los trabajadores (61%).

“Hay mucho margen de mejora”, ha señalado la responsable de Formación, que ha añadido además los datos de Ciudad Real: Se cuentan 3.467 empresas formadoras, el 15,5%, y el 66% de personas trabajadoras no participa en la formación”. Hay un hándicap añadido, ha comentado Sánchez: “Las personas que se cualifican son sobre todo las que más cualificación tienen, y esto es un motivo más de preocupación en CCOO, porque en Castilla-La Mancha en torno al 40% de la población ocupada tienen baja o muy baja cualificación”. Por sectores de actividad, la formación aparece más en Servicios, y muy poco en Agricultura.

Encarna Sánchez ha explicado asimismo que los mayores porcentajes de formación se producen en grandes empresas, “y en CLM y Ciudad Real la proporción de estas empresas es baja”, otro desafío por abordar en el que CCOO está muy implicado, “con un elevado interés por difundir y potenciar la formación en la empresa”.

La secretaria de Formación ha señalado además que es preocupante que la participación de los trabajadores y trabajadoras en el diseño de la formación a través de comités y delegados no esté mejorando sus indicadores: “Es algo obligatorio, pero si en 2007 en España el 42% de empresas recogían en sus convenios elementos vinculados a cláusulas de formación, ahora son el 37%”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img