El exalcalde de Ciudad Real Lorenzo Selas reivindica el hito histórico que supuso la parada del AVE

Este martes tuvo lugar la segunda de las conferencias del ciclo organizado por la Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real, con la intervención del exalcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas, sobre “El hito histórico de la parada del AVE en Ciudad Real”. Una apasionante conferencia que ha servido para desentrañar la historia más reciente de la ciudad, en la que en muy pocos años se hicieron cambios históricos, que supusieron una proyección hacia el futuro. Al evento han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, representantes del Gobierno regional y de la Corporación Municipal, así como aficionados al tema ferroviario.

Semblanza de Lorenzo Selas

Las primeras palabras las ha pronunciado Escolástico González, que hacía una semblanza de Lorenzo Selas, definiéndolo “como una persona excepcional. En 1978 te conocí como compañero, bajo el respeto y la lealtad; luego como político has sido el mejor representante local que he conocido a lo largo de todos mis años, como amigo, después de 44 años, mantienes nuestra relación presente y viva y, finalmente, como ciudadano eres ejemplar. Además, como persona eres entrañable, honesto, justo y leal”.

Ciudad Real, una ciudad con 45.000 habitantes e infinidad de carencias en la década de los setenta

Para Lorenzo Selas, poder hablar de lo que sucedió en Ciudad Real en una época muy importante “me emociona, porque cuando en 1979 la primera corporación llega al Ayuntamiento, encontramos una ciudad con infinidad de carencias, apenas 45.000 habitantes, pero era el pueblo más grande de la provincia, el 50 por ciento de sus calles estaban sin pavimentar y teníamos el gran problema del abastecimiento del agua”. Destacaba el exalcalde que lo primero que hicimos “fue entender que había que anteponer los intereses de la ciudad a nuestra ideología, para mejorar la vida de nuestros vecinos y se logró gracias al diálogo, a la convivencia, a compartir y a escuchar, no solamente por los políticos, sino también por un gran equipo de trabajo que incluía a técnicos y funcionarios. Compartimos momentos apasionantes, decisivos, claves para el desarrollo y el progreso de la ciudad. Una época vivida con intensidad y la complicidad de mis ciudadanos”. Reconocía que fue una época, a veces difícil, porque tuve un “sentimiento de orfandad y se trataba de hacer lo que podíamos con honradez y con lealtad, a veces con equivocaciones”. Ciudad Real, en muy pocos años, tuvo cambios radicales, en una época en la que en Madrid se estaban haciendo transferencias con la creación de las Comunidades Autónomas, pero la nuestra no llegaría hasta 1983, lo que nos provocaba “sentimiento de orfandad”. Las variaciones que sufrió la ciudad no solamente sucedieron con la llegada del AVE, ya “anteriormente había llegado la Universidad en 1984, con 6.600 alumnos en el primer curso, la ampliación del casco urbano por el oeste de la ciudad, en la Carretera de Piedrabuena, conseguimos que todo el territorio ocupado por la granja agropecuaria, con 90.000 metros cuadrados, se destinara a un nuevo recinto ferial, al proyecto del auditorio de La Granja y a la construcción de 600 viviendas en la zona”.

Proyectos ilusionantes que cambiarán la ciudad para siempre

Añadía Lorenzo Selas que “los proyectos para la ciudad había que explicarlos, pero también convencer, porque desde que llegué al Ayuntamiento me di cuenta de que lo importante no era como yo lo hacía, sino lo que quedaba, porque las ciudades se mueven al impulso de los políticos, pero están en permanente construcción, son una obra inacabada, una ciudad termina de construirse”. Tenía el exalcalde un agrio recuerdo para todos los edificios que, en la década de los setenta, se destruyeron en la ciudad. Fueron intensas las reuniones y los viajes internos que tuvo que hacer Selas a Madrid para conseguir que el AVE, que en su primer proyecto no tenía previsto parar en Ciudad Real, modificara las previsiones para que hiciera parada en la capital, porque la ciudad estaba muy mal comunicada tanto por carretera, como por tren. Gestiones que duraron más de un año con RENFE y, finalmente, con el ministro, gracias a la intercesión de José Bono y José María Barreda.

Detallaba con precisión Selas como ocurrió la cronología de los acontecimientos “el 10 de septiembre de 1989 aparece la noticia en un medio de comunicación en la que se afirma que el alcalde de Ciudad Real se ha pasado al Partido Socialista. El 13 de septiembre nos reuníamos en Madrid, José María Barreda, Paco Ureña, presidente de la Diputación Provincial, José Bono, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el presidente de RENFE, Julián Valverde. Quince días después se firmaba el convenio que supuso una decisión trascendental para la ciudad”. Fue “un trabajo duro durante años en soledad, pero tuvimos un final feliz, porque el 12 de abril de 1992 se inauguraba la estación del AVE en Ciudad Real, con la asistencia de 1.000 personas, en lo que fue calificado como un día histórico, porque Ciudad Real se ponía en el centro de las comunicaciones nacionales y para el futuro, en las de Europa. El 14 de abril se inauguraba la línea en un viaje del vicepresidente del Gobierno de España, Narcís Serra, que visitó Puertollano, Ciudad Real y llegó hasta Sevilla. Finalmente, el día 21 de abril se inauguraba oficialmente con el primer viaje comercial”.

Un relato apasionante de lo que ocurrió en 14 años en la historia de Ciudad Real y que según Selas “tuve el gran honor de estar ahí, porque yo llegué al ayuntamiento cargado de desconocimiento. Yo fui hasta los once años a las escuelas populares de la calle de la Mata, y luego tuvo la universidad de la vida, de la calle, pero tuve la suerte de saber rodearme de los mejores, que hoy estáis aquí conmigo y que me ayudasteis a transformar la ciudad de forma entusiasta”.

Próximas conferencias en el ciclo

Las próximas conferencias serán el día 22 de noviembre, que abordará el tema del “AVE, de Ciudad Real a Arabia Saudita. Experiencia española en la línea de alta velocidad La Meca-Medina”. Estará impartida por Jesús Lastra. Finalmente, el 29 de noviembre, Francisco Alía Miranda hablará sobre “Francisco Martínez Ramírez. El obrero de Tomelloso y el ferrocarril Cinco Casas- Tomelloso 1914”.

La Asociación Cultural Ferroviaria de Ciudad Real, que es de reciente creación, llevó a cabo un primer ciclo de conferencias en el mes de mayo, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la importancia de este medio de transporte que revolucionó el mundo entero y que a la capital provincial no llegó hasta 1861, así como dejar constancia de la importancia que ha tenido el ferrocarril en la ciudad en sus dos siglos de presencia, desde su llegada. En la actualidad, la asociación cuenta con 130 socios.

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6 COMENTARIOS

  1. Cuando el presente es sombrío y lleno de nubarrones, nos queda el recurso fácil de la nostalgia. Craso error, pues la nostalgia siempre conduce a la melancolía. Aunque no está mal recordar que alguna vez hubo políticos serios y comprometidos en mejorar la vida de la gente.

  2. PORQUE SE EMPEÑÓ FELIPITO TACATUM, EN QUE HUBIESE UNA PARADA EN CR, PORQUE ESTABA MUY LEJOS SEVILLA, QUE SI NO, OTRO GALLO, NOS CANTARA. NI BONO NI BARREDA, NI NA DE NA, FUE FELIFITO TACATUM.

    • La idea inicial de Felipito Tacatún era que el ave fuese directo de Madrid a Sevilla; solo la insistencia de Lorenzo Selas le convenció de que parase en CR y de paso en Puertollano.

    • Pues lo mismo que ponéis verdes a los políticos de ahora, le ponían verde a este en su época…

      Necesitamos políticos, famosos, deportistas, para verter nuestra ira causada por nuestra frustración

  3. Buenísima persona, y el mejor Alcalde que ha tenido Ciudad Real, a partir de la Democracia.
    Sencillo, afable, y con una inteligencia y saber hacer las cosas, que ya quisieran muchos
    Todo mi reconocimiento a este gran hombre.

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