Isidro Sánchez presenta un exhaustivo recorrido por la historia de la prensa de Ciudad Real

‘Ciudad Real y su prensa. 1811-2021’, de Isidro Sánchez Sánchez, es más que un catálogo de publicaciones aparecidas en Ciudad Real en los últimos doscientos años, pues, al hilo de las mismas, recorre la historia contemporánea de la capital manchega. Esta obra, editada por Serendipia en la colección Ciudad Real Ensayo, se ha prestando esta tarde en el claustro del Convento de la Merced, en un acto organizado en colaboración con la asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real. Han acompañado al autor el expresidente de Castilla-La Mancha y prologuista del libro, José María Barreda, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Torrijos.

Isidro Sánchez matizaba que su trabajo “es más que la historia de la prensa”, ya que lo que recoge en las de más de quinientas páginas libro son publicaciones periódicas, 700 en total, registradas desde 1811 hasta 2021. Algunas, aclaraba, no periodísticas, “que informan también, pero de asuntos concretos”, como pueden ser las publicaciones de una asociación, de un colegio profesional, de una cofradía de Semana Santa, etc. Las más desconocidas, comentaba el historiador y colaborado de MiCiudadReal.es, son las del siglo XIX, debido “a que se perdieron por motivos ideológicos, al nacer en épocas convulsas, o bien que, por desidia, no se han guardado”. Como ejemplo citaba el caso de El Cantón Manchego, del que tiene referencias, pero no ha conseguido localizar ningún ejemplar.

José María Barreda destacaba la forma tan “inteligente” en la que el autor ha enhebrado la “exhaustiva” enumeración de títulos de publicaciones -algunas de un solo ejemplar- en la historia contemporánea de Ciudad Real. Isidro Sánchez, decía, es “el que más sabe de la historia de la prensa de Ciudad Real, de Castilla-La Mancha y de sus provincias; y uno de los mejores estudiosos sobre la prensa, entre todos los historiadores de historia contemporánea de las universidades españolas”. El autor, añadía, cita una cantidad de personas y personajes tal que, al terminar de leer el libro, “se conoce mucho mejor la ciudad y a sus paisanos”. Un esfuerzo, a su juicio, digno de elogio, porque desde hoy “contamos con un instrumento que ofrece unas enormes posibilidades para conocernos aún mejor”.

Para la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real se trata de obra “que da buena cuenta del bagaje” académico, investigador y docente de Isidro Sánchez: “un compendio inédito de información específica y especializada sobre medios de comunicación de ámbito regional, provincial y local”. Un libro, resaltaba Mar Torrijos, “que liga hechos históricos a la evolución de la prensa, que es ya un manual imprescindible en la historia del periodismo provincial”.

En la misma línea, José Luis Sobrino, de Serendipia Editorial, aseveraba que ‘Ciudad Real y su prensa. 1811-2021’ no se podría haber escrito si no lo hubiera hecho Isidro Sánchez. “Una magnífica obra -así la calificaba- que recupera no solo las cabeceras editadas en Ciudad Real, sino toda la historia de los últimos doscientos años”. Una aportación a la ciudad, concluía, “que no se podría pagar, que se hace de forma altruista, porque queremos a esta ciudad y en cada página que acuñamos se nota ese sentimiento”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img