La UCLM reúne a jóvenes que investigan en Historia del Arte procedentes de doce universidades españolas

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el viernes el primer Encuentro UCLM de jóvenes investigadores/as en Historia del Arte, una iniciativa organizada por el Departamento de Historia del Arte con el propósito de compartir sus trabajos en ámbitos como la iconografía, las redes sociales, el patrimonio o la gestión cultural.

Alrededor de ochenta personas procedentes de una docena de universidades españolas participan en el primer Encuentro UCLM de jóvenes investigadores/as en Historia del Arte que se ha inaugurado esta mañana en la Facultad de Letras de Ciudad Real y que se prolongará hasta el próximo viernes. Organizado por el Departamento de Historia del Arte de la UCLM, este evento servirá de punto de encuentro para jóvenes que están iniciando su carrera investigadora y que aquí tendrán la oportunidad de compartir sus trabajos y sus experiencias con colegas y con el profesorado de la propia UCLM.

El director del encuentro, el profesor Álvaro Notario, ha indicado que durante el foro se expondrán un total de cuarenta comunicaciones estructuradas en ocho mesas temáticas sobre iconografía y arte religioso, cuestiones de género, medios de masas, literatura de viajes, museología y coleccionismo, moda y joyería, patrimonio inmaterial y turismo y gestión cultural. “Pretendemos difundir la investigación en Historia del Arte entre los estudiantes de grado y máster y, al mismo tiempo, dar visibilidad a la investigación como salida profesional”.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha subrayado que la promoción de la investigación constituye un eje estratégico de la institución académica, especialmente entre los más jóvenes. En esta línea, y entre otras acciones, el rector ha recordado la reciente convocatoria de treinta contratos predoctorales y la puesta en marcha de un programa piloto de ayudas al inicio de la investigación para estudiantes de grado. También ha felicitado al Departamento de Historia del Arte por “abordar de una manera más específica el trabajo que realiza nuestra Escuela Internacional de Doctorado”.

En la apertura del encuentro ha intervenido también el director del Departamento de Historia del Arte, Julián Díaz Sánchez, quien ha pronunciado la conferencia de apertura, titulada “La Historia del Arte después de la gran división”.

Actividades paralelas

El Ayuntamiento de Ciudad Real colabora en este primer Encuentro UCLM de jóvenes investigadores/as en Historia del Arte. La alcaldesa, Eva María Masías, se ha congratulado porque la capital se convierta de nuevo en un polo de interés gracias a una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha animado a los congresistas a disfrutar la ciudad. De hecho, la Oficina de Turismo de Ciudad Real ofrecerá hoy a los participantes una visita guiada por los principales monumentos de la ciudad, incluyéndose el camarín de la Virgen del Prado, gracias a la colaboración del Cabildo de la Catedral de Ciudad Real.

Mañana, jueves, el encuentro se trasladará a la localidad de Almagro, donde se visitarán el Corral de Comedias, la Iglesia de la Asunción y el Museo Nacional del Teatro de Almagro, donde se realizará una visita teatralizada para los asistentes.

La clausura del congreso, el 18 de noviembre, correrá a cargo del profesor Jesús Pedro Lorente, catedrático de la Universidad de Zaragoza, bajo el título “De la Historia del Arte a la Patrimoniología”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img