UGT exige adelantar las medidas de reversión de los recortes en Educación propuestas por la Consejería de Educación

El responsable de UGT Enseñanza Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Manuel Amigo Carceller, valora positivamente las propuestas de la consejería de Educación para revertir los recortes que ha sufrido el sistema educativo castellanomanchego. Aunque considera que llegan con retraso y que deberían aplicarse mucho más rápido. 

“Son medidas positivas, pero muy retrasadas en el tiempo, el sistema educativo de nuestra región lleva ya muchos años soportando los recortes y no podemos esperar más cursos para derogarlos. Desde UGT hemos conseguido que estos primeros avances se produzcan, pero seguiremos trabajando para conseguir que el Gobierno de Castilla-La Mancha no espere los años que dice que va a esperar para aplicar las mejoras, que los aplique cuanto antes, por lo necesarios que son para nuestro sistema educativo regional. Para UGT es irrenunciable llegar a los 23 periodos lectivos semanales para el cuerpo de Maestras/os y de 18 periodos lectivos semanales en Enseñanzas medias, que son los niveles de atención directa al alumnado que se tiene en muchas Comunidades Autónomas, al igual que consideramos irrenunciable que se extienda la bajada de ratios de alumnas/os por aula a la Educación Secundaria, al Bachillerato y al resto de estudios de régimen especial”.

Medidas propuestas por la consejería de Educación

Las medidas que propone la Consejería de Educación son las siguientes: que más interinas/os docentes mantengan el contrato durante los meses de julio y agosto. Que en el curso 2023/2024 los maestros de Infantil y Primaria soporten un periodo lectivo menos a la semana y que la bajada de ratios en Infantil 3 años que este año ha comenzado, máximo de 22 niñas/os por grupo, se continúe en Infantil 4 años el curso que viene y así sucesivamente hasta que se complete la bajada en toda la etapa de Infantil y de Primaria.

También se proponen medidas, pero a más largo plazo, para Enseñanzas Medias ya que se propone bajar los periodos lectivos que soporta este profesorado en un periodo lectivo, en el curso 2024/2025.

Por último, en la propuesta de la Consejería de Educación, figuran otras medidas complementarias tales como: aumentar el número de apoyos en Infantil, mejora en la asignación de sustituciones, posibilitar algunas tareas a través de videoconferencia, mejoras en el sistema de interinidades y un plan para reducir la burocracia del sistema.

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