Alumnos de la Escuela de Arte reflexionan a través del lenguaje fotográfico acerca del uso de filtros en las redes sociales

Esta mañana se ha inaugurado en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar la exposición fotográfica #retoqueconsciente, iniciada el curso pasado en la asignatura de Taller de Fotografía de 1º de Bachillerato Artístico y culminada recientemente de manera extraescolar.

La profesora que ha coordinado el trabajo, Toñi Badillo, comenta que el origen de esta muestra era un proyecto de investigación acerca de la utilización de los filtros fotográficos por parte de los adolescentes en las redes sociales. Los alumnos colaboraron en esta iniciativa y, aprovechando que tenían clase de iluminación, decidieron emprender un proyecto juntos, que consistió en expresar a través de la fotografía “qué eran para ellos las redes sociales y las imágenes que veían”.

La exposición, en la que ha participado una veintena de alumnos, está integrada por 18 imágenes. Puede visitarse en la Escuela de Arte y también a través de una página web. En cuanto a la temática de las instantáneas, una parte es genérica, sobre sentimientos que evocan las redes, mientras que el resto se asocian con los pecados capitales. Cada imagen incluye un título, “muy pensado”, y una frase alusiva a la misma.

Sobre la técnica empleada, explica Badillo, es básicamente fotografía de estudio, centrada en el trabajo de iluminación, aunque también se ha utilizado algo de montaje fotográfico y una técnica muy creativa, el light painting (dibujar con luz), que simula un filtro de Instagram pero está hecho con barras de luz. Respecto al montaje, principalmente consiste en superposición de fotografías realizadas en el aula. Todo es fotografía digital o de larga exposición, añade la profesora.

Los autores que exponen son: Lucía Agujetas, Toñi Badillo, Guillermo Casero, Laura Calso, Alicia Caro, Paula Cejudo, Diego Clemente, Blanca Donoso, Mery Gala Escobar, Javier Galiana, Vera Hidalgo, Lucía Jiménez, Patricia Jiménez, María Muñoz, Iván Navarro, Rebeca E. Nichita, Raquel Rivas, Sara Rodríguez, Manuel Sánchez, Alba Solís y Miriam Trujillo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img