Calzada de Calatrava será el centro cultural de la provincia con su XV Festival de las Artes Escénicas

El Ayuntamiento de Calzada de Calatrava organiza su XV Festival de las Artes Escénicas que comenzará el viernes 18 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 11 de diciembre. Durante los viernes, sábados y domingos de esas cuatro semanas el municipio calzadeño será la referencia artística de la comarca y para ello han programado diferentes espectáculos y talleres que abarcan las tres grandes disciplinas de las artes escénicas: teatro, danza y música. El festival tendrá una mezcla clásica y contemporánea, porque como asegura José Antonio Valencia Camacho, concejal de cultura del ayuntamiento de Calzada de Calatrava y Director General del festival: “Es importante que sigan representando a los viejos autores, pero lo es tanto o más que sigan estrenando textos de autores contemporáneos. Nadie mejor que estos para dejar testimonio de la realidad que nos ha tocado vivir, ya sea a través del drama o de la comedia”.  

El festival cuenta con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real y David Trigueros, vicepresidente de cultura de la Diputación, ha querido poner en valor la importancia de un evento como este: “Desde la diputación provincial queremos agradecer el esfuerzo en materia cultural que realiza el ayuntamiento de Calzada de Calatrava y su alcaldesa, Gema García. Estamos hablando ya de quince ediciones del festival internacional de artes escénicas, también podemos destacar su festival de cine que es referencia en la región, y con esa apuesta cultural Calzada es todo un referente en el panorama nacional”.

El pistoletazo de salida de esta edición lo dará la compañía de teatro castellanoleonesa Espasmo Teatro con la representación de su obra “La mayor obra del Mundo” el viernes 18 de noviembre. Toda esa semana está dedicada al teatro y el sábado representarán la obra “La guerra de nuestros antepasados”, por La Quimera Teatro, y para la jornada del domingo se reserva una adaptación muy especial de la popular obra “Fuenteovejuna” que correrá a cargo del taller de teatro de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava.

Las actividades de la segunda semana del festival comenzarán el viernes 25 de noviembre con otra representación teatral, en este caso será Taular Teatro los encargados de representar “Alfonso VIII y la judía de Toledo”. El sábado se realizará el primer espectáculo musical del festival con la actuación de la Agrupación Musical Sta. Cecilia de Calzada de Calatrava. El festival llegará ese domingo a su ecuador con una actuación internacional, el grupo de Teatro Itinerante de Venezuela representará en Calzada de Calatrava “La última cena: el regreso del chef”.

El mes de diciembre comienza de nuevo con teatro en el festival, el viernes día 2 el grupo teatral cubano Teatro La Maleta escenificará “El divorcio de Francisca”. El sábado el extremeño Miguel de Tena hará las delicias de los calzadeños con un concierto flamenco y el domingo el grupo vasco Markeliñe Teatro representará “Chef Nature”.

La última semana del festival comenzará el viernes 9 de diciembre, el popular actor Juanjo Artero representará su comedia “El milagro de la tierra” en la que se pregunta lo mismo que los seres humanos se han preguntado durante los últimos 3.000 años, y que al final siempre acaban en la misma respuesta: comer, beber y disfrutar.  Con un espectáculo muy especial, Roberto Mendes dará un recital poético musical llamado “Vivir para volver” el sábado día 10 de diciembre. El broche de oro del festival lo pondrán el domingo 11 de diciembre la Compañía de Danza Fernando Hurtado y su espectacular obra “37Guernika17”.

José Antonio Valencia Camacho destaca la importancia de las representaciones y quiere que “todos y todas apoyéis el Festival de las Artes Escénicas con vuestra asistencia, que si bien el teatro, y por ende las Artes Escénicas, don alimento del alma, también son sustento de un sector que lo sigue pasando muy mal y que tanto bueno nos da en los momentos más complicados de nuestras vidas”.

Tras el último espectáculo y como colofón del festival se llevará a cabo un homenaje a Luis Guillermo Heras Toledo, una de las grandes figuras de nuestro teatro a nivel nacional. Empezó su carrera como actor y director, pero fue gracias a esto último como alcanzó su fama y por lo que ha sido galardonado con distintos premios a nivel nacional entre ellos el Premio Nacional de Teatro en 1994 por las puestas en escenas de “Caricias” y “Nosferatu”. Actualmente ostenta el cargo de Presidente de la Asociación de Directores de Escena (ADE).

Al margen de las representaciones también tendrá lugar un taller del actor en el escenario y frente a la cámara que está dirigido a mayores de 16 años con nociones de actuación y que quieran perfeccionar su técnica. El taller lo impartirá el actor venezolano Dimas González, galardonado internacionalmente y que suma más 40 años de experiencia a sus espaldas, ha participado en 70 obras de teatro y en más de 60 películas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img