UGT llevará a toda Castilla-La Mancha una campaña para visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres

UGT Castilla-La Mancha ha preparado una «ambiciosa» campaña con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre, que llevará desde el próximo lunes por toda la Comunidad Autónoma para «visibilizar» este problema y combatirlo.

Así lo ha apuntado este viernes en rueda de prensa el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, quien ha indicado que para el sindicato «es muy importante» la igualdad, convencido de que si se tiene que seguir luchando por ella «es porque tenemos desigualdad».

Para UGT es necesario que se visibilice la violencia contra las mujeres y se siga hablando de ello porque «de lo que no se habla no existe» y por ello ha preparado esta campaña que se desarrollará durante toda la semana que viene, bajo el lema ’25N. Violencias contra las mujeres’.

La campaña consiste en una exposición –que viajará la próxima semana por las cinco capitales de provincia– formada por paneles en los que se explican los distintos tipos de violencia. Además, el sindicato ha elaborado un video que acompaña a la campaña.

El lunes, día 21, la exposición estará en el Centro Joven de Cuenca, el martes viajará hasta la sede de UGT en Ciudad Real, el miércoles estará en Guadalajara en el Centro Municipal Integrado ‘Eduardo Guitián’, el jueves a la sede de UGT en Albacete y el viernes estará en Toledo, concretamente en la sede regional del sindicato. En todos los casos se podrá visitar en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Monforte ha hecho un llamamiento a combatir esta violencia contra las mujeres «desde las causas», analizando los motivos de su origen y apremiando a «todas las administraciones a poner todos los recursos necesarios para luchar y combatir contra esa violencia» y a no escatimar recursos para ello, incluida la creación de juzgados de violencia de género en todas las provincias.

«Creemos que hay que seguir visibilizando y formando y concienciando a la sociedad, a los trabajadores y a todos», ha incidido el responsable sindical, que ha asumido que las cifras de esta violencia «son realmente escandalosas».

En este punto, ha denunciado la «desvergüenza de la ultraderecha por seguir negando la violencia contra las mujeres» y a la parte de la sociedad «que mira hacia otro lado y niega la evidencia», remitiéndose al caso de Toledo, donde este jueves Vox rechazó una moción en el Ayuntamiento en la que se pedía hablar de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

DIFERENTES TIPOS DE VIOLENCIA

De su lado, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT, Azucena Dombriz, ha explicado que, con esta campaña, desde el sindicato se pretende ofrecer una breve explicación de los tipos de violencia que hay.

Aunque las más habituales son la violencia física y psicológica, hay otros tipos de violencia a los que hay que dar visibilidad –ha abundado la dirigente sindical– como la violencia sexual, laboral, vicaria, estética, obstétrica o violencia reproductiva o económica.

Según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en Castilla-La Mancha durante el año 2020 se produjeron 5.541 denuncias, en 2021 hubo 6.543 y en lo que va del primer semestre de 2022 se han denunciado 3.138 agresiones, con lo cual, analizando estas cifras, se ve que hay «un claro aumento», ha recalcado.

Asimismo, en el año 2021 hubo un 13 por ciento más de denuncias y en lo que va de año 2022 está habiendo un 8,13 por ciento más de denuncias que el año anterior. A nivel nacional, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 38 y desde 2003, año en el que hay registros, hay 1.168 mujeres que han sido asesinadas.

PLANES DE IGUALDAD

De su lado, la agente de Igualdad de UGT C-LM, Marta Guerrero, ha reivindicado también planes de igualdad «para blindar los derechos» de las mujeres víctimas de violencia de género y proteger a las víctimas por razones de acoso sexual y por razón de género, teniendo en cuenta que en las empresas «hay muchísimo acoso».

Ha abogado por «fomentar la sensibilización en políticas de igualdad», como buscan los planes de igualdad, que también sirven para abordar la brecha salarial en las empresas, ya que gracias a ellos «hay auditorías retributivas para detectar si hay brechas», admitiendo que Guadalajara es la provincia que más brecha salarial presenta.

No obstante, ha recordado que en Castilla-La Mancha sólo las empresas que tienen más de 50 trabajadores –un total de 650– tienen obligación de contar con estos planes, a pesar de lo cual actualmente solo hay registrados 242 de ellos, lo que evidencia que «hay un desfase».

No obstante, ha valorado que gracias a la negociación colectiva de la representación legal de los trabajadores, las cifras han aumentado, ya que en enero de este año había 124 planes y actualmente «hemos casi duplicado esa cifra». Guerrero ha instado a «analizar si realmente se están cumpliendo» esos planes, a fin de que «sirvan para lo que tiene que servir y no sean un mero trámite».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img