Piden un año y medio de prisión para un letrado acusado de falsear documentos y engañar a su cliente

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Ciudad Real tiene previsto juzgar el 24 de noviembre a las 10.00 horas a J.M.S.V., acusado de delitos de deslealtad profesional y de falsedad en documento privado.

Según el escrito al que ha podido acceder Europa Press, los hechos ocurrieron en noviembre de 2016, cuando el acusado, letrado en ejercicio y colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, aceptó un encargo del cliente R.C.C. Tal pedido se correspondería con la reclamación de 2.900 euros a una empresa para la que había trabajado.

De esta manera, no se alcanzó un acuerdo con la parte reclamada y el acusado comunicó a su cliente la necesidad de interponer una demanda judicial, tras el desembolso de 150 euros, que finalmente no se realizó. Así, el acusado «daba explicaciones falsas y dilatorias a su cliente durante 2018 y 2019».

El día 31 de mayo de 2019, el acusado causó baja en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. No obstante, en el mes de julio de 2019, el acusado contactó con R.C.C para comunicarle que se había ganado el juicio con todas las cantidades y que tenía el mandamiento de pago en su poder, citándole a partir de ese momento para entregarle el mandamiento.

El encausado no compareció a ninguna de las citas, «engañando a su cliente en el ejercicio de acciones y derechos correspondientes y sin devolver la cantidad abonada». Asimismo, en 2020 volvería a engañar a su cliente simulando un justificante de transferencia bancaria a favor de R.C.C. con un número de cuenta que no corresponde a ninguna cuenta bancaria de la entidad Caixabank y haciendo constar datos falsos.

La Fiscalía pide, por el delito de deslealtad profesional, la pena de 18 meses de multa con una cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago (1 día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas) y dos años y seis meses de inhabilitación especial para ejercer la abogacía. Así, por delito de falsedad en documento privado, un año y medio de prisión y la indemnización a R.C.C. con 3.100 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img