‘Valhondo’, de Rafael Cabanillas

Rafael Cabanillas, maestro, escritor y viajero, entre otros oficios, tenía difícil cerrar  -cerrar bien, quiero decir- su trilogía publicada bajo el título “En la raya del infinito”, publicada con mimo por la editorial IV Centenario.

Los dos libros anteriores, Quercus y Enjambre, han tenido tal éxito y tan extraordinaria aceptación, dentro y fuera de Castilla-La Mancha, que el remate se presentaba difícil. Yo creo que lo ha conseguido cuadrar bien, al menos desde el punto de vista de la coherencia de esta tercera entrega con las dos anteriores.

El entorno es el mismo que en los dos libros precedentes, si bien la acción se sitúa en años posteriores.

El narrador, un maestro cuyo primer destino es una aldea pequeña ubicada en los Montes de Toledo, nos habla del primer día de trabajo en Valhondo ,el 1 de septiembre de 1982, y el relato se cierra al terminar ese curso escolar, cuando el titular de la plaza debe decidir si continua o no en ese puesto al curso siguiente.

El libro tiene indudables reflejos autobiográficos (el maestro que narra podría ser el mismo Cabanillas), pero la intensidad de las situaciones, en algunos momentos, nos hace pensar más en una novela que en el simple diario de un maestro rural y bienintencionado.

Por lo demás, lo que nos engancha es la autenticidad del relato, de los personajes, de los conflictos que jalonan la acción y los desvelos del maestro, el alcalde y otros actores relevantes de la trama.

Un entorno rural, lejano pero no desvinculado del mundo, del que Cabanillas nos ofrece un testimonio que destaca por su autenticidad y por la fuerza literaria con la que está recreado. El libro es todo él un homenaje al maestro-vocación, a la fuerza de la Educación como vector de cohesión y progreso de una sociedad, pese a que los conflictos son a veces tan duros que la mera palabra no se basta para solventarlos.

La excelente acogida del libro en sus sucesivas presentaciones refleja, creo yo, la veracidad y la intensidad humana y literaria, que ha logrado calar en un muy amplio segmento de lectores de todas las edades y latitudes.

El libro será presentado en el Museo de la Merced, el miércoles día 30 de noviembre, con la presencia, además del autor, de la periodista Laura Espinar y del exconsejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata.

Rafael Cabanillas Saldaña
Valhondo
Ed. IV Centenario; Toledo, 2022; 248 pags.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img