La Gerencia de Tomelloso logra la excelencia en el manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

Se trata de un reconocimiento a la excelencia que sitúa a esta gerencia como referencia por la calidad asistencial e investigadora que se desarrolla en esta unidad.

Al acto de entrega de esta certificación, que se ha celebrado hoy en el Hospital de Tomelloso, han asistido el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros; el gerente de Relaciones Institucionales de ABBVIE, Jesús Martín; y los representantes de AbbVie y Bureau Veritas, Jesús Martín y José Juan de Toro; que han estado acompañados por el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano; y el presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, Julio Roldán.

La de Tomelloso es la tercera Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de un centro sanitario público de Castilla-La Mancha que logra este reconocimiento, después del Hospital de Alcázar de San Juan y Ciudad Real. “Estamos orgullosos de que tres de nuestras unidades estén en el mapa de la excelencia nacional de esta especialidad”, ha asegurado el director general de Asistencia Sanitaria. 

Ballesteros ha aprovechado también para felicitar a todos los profesionales del Servicio de Digestivo, coordinado por el doctor Alfredo Lucendo, y especialmente a los que trabajan en esta unidad que atiende anualmente a más de 350 pacientes del área diagnosticados con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Para conseguir esta certificación se han evaluado indicadores referidos a infraestructuras, recursos humanos, de diagnóstico, de tratamiento y de resultados que miden el éxito de las actividades realizadas durante el proceso. Una entidad certificadora externa ha sido la encargada de llevar a cabo las correspondientes auditorías para comprobar el cumplimiento de los requisitos.

Además, Ballesteros ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un compromiso firme con la mejora de la calidad asistencial. Prueba de ello es que, en el Plan de Salud Horizonte 2025, contempla la elaboración de un nuevo Plan de Calidad en el que ya se está trabajando y con el que se pretende conseguir la mejora de resultados en salud de la población, con el apoyo de modelos y herramientas de gestión.

El objetivo del nuevo Plan de Calidad es apoyar a los profesionales en la identificación y gestión de riesgos y oportunidades de mejora a las que se enfrentan en el desarrollo diario de su actividad.

Para Ballesteros, es fundamental “fomentar una cultura organizacional de mejora continua en el SESCAM, basada en la experiencia y conocimiento de los profesionales y teniendo siempre en cuenta las necesidades de la población”, lo que permitirá, en su opinión, “aproximarnos a la máxima calidad en la prestación de los servicios de salud en nuestra región, guiada por los principios de mejora continua y respeto por las personas: profesionales y ciudadanos”.

Programa nacional

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII es un proyecto desarrollado e impulsado por GTECCU, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie.

El objetivo es reconocer aquellas unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del país que aseguran la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referentes a nivel regional e internacional.

Unidad de EII de Tomelloso

El equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios especializados en la atención de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales (EII) del Hospital General de Tomelloso está dedicado a la atención a lo largo del tiempo para proporcionar bienestar a los pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

La Unidad cuenta con consultas médica y enfermería especializada, así como instalaciones de Hospital de Día para pacientes ambulatorios. Además, tiene circuitos preferentes de derivación a especialidades afines, con el objetivo de agilizar la gestión de los problemas de salud de los pacientes.

Además de su labor asistencial diaria, el equipo de la Unidad de EII de Tomelloso participa en numerosos ensayos clínicos, en diferentes fases de investigación, que ofrecen nuevas alternativas de tratamiento a los pacientes con enfermedad no controlada con las opciones actuales.

Su responsable, el doctor Alfredo Lucendo ha asegurado que esta acreditación “reconoce la extraordinaria labor que realizan cada día los profesionales de los distintos servicios del Hospital General de Tomelloso y el compromiso del Servicio de Aparato Digestivo por proporcionar asistencia de calidad a nivel humano, clínico e investigador”.

“Este reconocimiento respalda el cambio organizativo que supone el trabajo coordinado de equipos interdisciplinares alineados en procurar el bienestar de cada pacientes trabajando desde los mejores estándares técnicos y humanos”, ha recalcado el doctor Lucendo.

Por otra parte, la atención de estas enfermedades requiere un manejo coordinado por varias especialidades y para ello colaboran estrechamente con los servicios de Radiodiagnóstico y de Cirugía General. La labor de esta Unidad se ve apoyada además por Reumatología, Dermatología, Farmacia Hospitalaria y Hospital de Día.

También trabajan estrechamente con Gastroenterología Pediátrica para proporcionar la mejor atención a los pacientes más jóvenes y cuentan con un equipo de investigadores centrados en encontrar soluciones a diferentes aspectos de estas enfermedades.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img