Ciudad Real: El Pleno aprueba subsanar las deficiencias de los aparcamientos disuasorios y la creación de nuevas plazas gratuitas

Por unanimidad ha salido adelante la moción del Grupo Municipal Popular, que se ha mostrado muy crítico en el debate con la zona de bajas emisiones que próximamente se implantará en Ciudad Real, en la que se solicitaba subsanar las deficiencias de los aparcamientos disuasorios y la creación de nuevas plazas gratuitas

En concreto, la moción recogía que, con carácter urgente se proceda a realizar las labores de mantenimiento básicas para subsanar las deficiencias que presentan los aparcamientos disuasorios existentes: asfaltado, rebacheo, limpieza, así como instalación de papeleras. Además, que se procedan a realizar labores de señalización de los aparcamientos disuasorios. Por último, que se ponga en marcha un plan de aparcamientos que incluya el mantenimiento de los ya existentes, así como la creación de nuevas plazas de aparcamiento gratuito, con carácter previo a la entrada en vigor en vigor de la Zona de Bajas Emisiones.

Comenzaba Francisco Cañizares, portavoz del Partido Popular, decía que “no estamos en contra de la Zona de Bajas Emisiones en abstracto, sino de la que están ustedes planteando en Ciudad Real, porque no es razonable, ni lógico que no se adopten medidas complementarias antes de la Zona de Bajas Emisiones”. Añadía que “no se han considerado las especiales características de nuestra ciudad. Los comerciantes van a ver limitado el acceso de sus clientes al centro”.

Por parte del equipo de gobierno, Raquel Torralbo, explicaba que iban a votar a favor de la moción “estamos siguiendo todas las normativas del borrador de la Ley del Cambio Climático, estableciendo un área fácilmente reconocible, donde se concentre el mayor número de servicios de la ciudad”. Pedía al grupo municipal del Partido Popular que “sean serios y se definan, porque no proponen nada, si es tan deficiente la ¿van a quitar? Se va a implantar en zonas mucho más amplias en ciudades como Alicante o Valladolid”. Añadía  la concejala que “no se ajustan a la verdad en sus declaraciones, en Madrid su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prometió que iba a quitar Madrid Central, y lo único que pudo hacer es cambiar el nombre”. Además, “está demostrado por estudios de la Universidad de Tokio o la Complutense que la mejor manera de potenciar el comercio local es la peatonalización”.

Replicaba Francisco Cañizares que “subirán la zona azul, no van a hacer aparcamientos y van a obligar a que la gente tenga que cambiar de coches y ponen en riesgo la actividad económica de la ciudad”. Añadía respecto a la monitorización de la calidad del aire que “ustedes no tienen mediciones dentro de ronda. Van a implantar una ZBE que ni ustedes conocen”.

Por parte de Vox, su portavoz, Luis Blázquez, compartía el diagnóstico del Partido Popular y, por ello, manifestaba su voto favorable. Desde Unidas Podemos, Nieves Podemos, destacaba que “la ciudad tiene que avanzar en zonas de peatonalización, porque es bueno para las personas, aunque se está debatiendo poco y es muy confuso trabajar con ustedes. Dejan a la oposición en una situación difícil ante información transparente. No tenemos información de nada lo cual nos impide hacer nuestro trabajo”.

Explicaba Raquel Torralbo que se va a llevar a cabo “la implantación de nuevos aparcamientos disuasorios en la calle López Bustos, en el AVE, o en el aparcamiento del Teatro Auditorio”. Además, “existe un medidor de la calidad el aire en la zona del Camino de la Guija y superamos las recomendaciones de la OMS”; animaba la concejala a “usar el transporte público, que este año tiene un 30 por ciento de descuento”. Terminaba diciendo Raquel Torralbo que en cuanto a la participación “se ha convocado varias veces el Consejo de Movilidad que reúne a las entidades que tienen capacidad de decisión en este aspecto. En ese consejo Unidas Podemos siempre se ha abstenido, no han hecho ninguna propuesta y su voto siempre ha sido abstención. Abstenerse no siempre vale”.

Por otra parte, resultó rechazada la moción de Unidas Podemos para la creación de un “Muro de las Muñecas” en algún espacio céntrico de nuestra ciudad, “como testimonio de la lucha contra la violencia hacia las mujeres”. Esta acción, promovida por una artista italiana, que ahora desarrolla la asociación Wall of Dolls, retoma una tradición india, según la cual, cada vez que una mujer sufre violencia, se coloca una muñeca en la puerta de su casa, ha explicado la portavoz.

El equipo de Gobierno realizó una enmienda transaccional para la aprobación de la propuesta, en la que abogaba por trasladar al Consejo Local de la Mujer la decisión de ponerla en marcha. No fue aceptada por el grupo proponente por lo que la moción no salió adelante.

Para la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón, se trata de “una moción bonita, para un asunto que es una lacra que sufrimos y en el que no avanzamos. Un problema que es de toda la sociedad”. Presentaba el equipo de gobierno una transaccional para materializar este muro a través del Consejo Local de la Mujer y que podría ser un espacio cultural”, que ha sido rechazada por parte de Unidas Podemos, porque “el ayuntamiento tiene la posibilidad de tener iniciativas propias. Es una moción bonita que está teniendo buena acogida en otras ciudades”. Por parte del Partido Popular, Marian Mur, “nos preocupa condenar para que luego se haga una revisión de las sentencias condenatorias, porque para nosotros, aunque hay que sensibilizar a la sociedad, nuestra política va más allá de los gestos y, por eso, necesitamos que no haya rebajas en las penas de agresores sexuales y violadores, que están saliendo de la cárcel”. Desde Vox, “ese muro, estéticamente, es algo esperpéntico y tiene un aspecto siniestro y afearía la ciudad”. Replicaba Nieves Peinado de Unidas Podemos que “la pretensión no es que sea bonito, porque representa a mujeres asesinadas”. Han votado en contra el equipo de gobierno, PSOE, Ciudadanos, también Vox, la abstención del Partido Popular  y el voto a favor de la Unidad Podemos

Otra de las mociones de Unidas Podemos solicitaba la creación de una comisión u observatorio de la intolerancia, “sea cual sea su idiosincrasia”, así como por elaborar “protocolos de actuación policial, administrativa, sancionadora y social que coadyuve a la preservación de la paz social, de la tolerancia y los derechos humanos, ante el surgimiento de reacciones intolerantes que puedan acabar en violencia callejera o violencia en redes sociales”. Tampoco salió adelante, pues desde el equipo de Gobierno consideran que las funciones de todo lo solicitado ya se realizan desde diferentes ámbitos.

En la última de sus mociones, Unidas Podemos solicitaba al Ayuntamiento de Ciudad Real un mayor compromiso con el desarrollo del Parque Arqueológico de Alarcos. Por ello proponía la creación de una partida plurianual de 50.000 euros anuales destinada a una colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para impulsar la investigación, la conservación del yacimiento y la labor divulgativa. Además, que se mejore la limpieza del entorno, que se promocione el parque arqueológico para aumentar el número de visitantes y se recupere la actividad del establecimiento de hostelería ubicado en el cerro de Alarcos. Resultó rechazada pese a contar con el apoyo del Grupo Popular y la abstención de Vox.

Una moción que “trataba de impulsar, de forma más decidida, el Yacimiento de Alarcos, para que sirva como revulsivo para que nuestra ciudad sea más atractiva, para que visitantes de otras ciudades puedan venir”.

Por parte del Partido Popular, Pedro Lozano, comentaba el voto favorable de su formación “porque, aunque sabemos que la gestión la lleva directamente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es una buena oportunidad para difundir el patrimonio que tenemos”.

Nacho Sánchez, concejal de Cultura, respondía que “estamos de acuerdo en la parte expositiva, pero no en la parte dispositiva, porque el convenio que existe con la Universidad de Castilla-La Mancha ya impulsa la investigación y la conservación del yacimiento. Es la propia universidad la que establece la línea de investigación. El Ayuntamiento ha invertido 25.000 euros en la investigación de lo que es nuestro núcleo fundacional” y se llevan a cabo numerosas acciones de promoción turística para todo tipo de público; asimismo,  la Oficina de Turismo siempre ofrece información sobre el Yacimiento de Alarcos y anima a los turistas a que lo visiten. Luis Blázquez, por parte de Vox, comentaba que “sería interesante la apertura de la cafetería de su entorno y poner en marcha visitas más dinámicas entre los jóvenes”. Explicaba Nacho Sánchez, que “se trabaja y se trabaja mucho con la UCLM, la Universidad Complutense, con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se hacen numerosos estudios que saldrán más adelante, financiados por el Ayuntamiento, y donde se verá el trabajo realizado”. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno, PSOE y Ciudadanos, el voto a favor del Partido Popular, Unidas Podemos, y la abstención de Vox.

Finalmente, se ha admitido debatir una moción por urgencia, aunque no era competencia municipal, del Grupo del Partido Popular en la que se solicitaba, en relación con la reforma del Código Penal en aspectos como la sedición y la malversación, que “como representantes de los vecinos de Ciudad Real mostremos la más firme repulsa a dicha iniciativa de reforma y manifestemos nuestro contrario parecer a toda reforma del Código Penal que supongan minoración o restricción de pena da los líderes del denominado proceso de independencia de Cataluña”. También se instaba a la retirada de manera inmediata de la iniciativa parlamentaria presentada, de modo que no se lleve a cabo ninguna modificación del Código Penal”.

Matizaba Francisco Cañizares que “la aprobación de esta reforma es un pago por el apoyo a los presupuestos del Gobierno de España y de Pedro Sánchez, considerando que desde el gobierno independentista de Cataluña se hizo un ataque a las instituciones sin precedentes, pudiendo causar la ruptura de la convivencia pacífica de todos los españoles y que tiene que ver con un sentimiento de superioridad de unos pocos, respecto al resto de los territorios, cambiando leyes ad hoc. Esto no ha pasado nunca en la historia de España, cambiar la ley para beneficiar a unos delincuentes condenados y el Ayuntamiento de Ciudad Real no se puede quedar callado”

Comentaba, Nieves Peinado de Unidas Podemos, que “casi perdemos la práctica de debatir temas que afectan al conjunto del país en este consistorio. Frases como que se está rompiendo la unidad del país son alarmistas y no buscan la reconciliación y destensar la situación. El delito de sedición tiene penas comparables al delito de homicidio, lo cual es desproporcionado, y el Consejo de Europa emitió en verano de 2021 una resolución en la que se pedía la liberación de los políticos catalanes en prisión y la reforma del código penal español”.

En representación del grupo municipal socialista, Sara Martínez, ha dicho que “estamos obligados, como gobierno, a reformar el código penal, basado en esos dictámenes del Consejo de Europa. No es una amnistía del preso político, sino que se va a derogar el delito de sedición y en su sustitución se va a establecer como desórdenes públicos y tendrá penas”. Añadía la concejala que “en este pleno estamos para hablar de cosas que importan a la ciudadanía de Ciudad Real y por eso nos pagan”.

Luis Blázquez, por parte de Vox, recordaba que “estos golpistas están en prisión por una acusación particular que presentó nuestra formación política en defensa de la Constitución y del Estado de Derecho en Cataluña. Si hubiera que hacer una modificación de esta ley sería para aumentar las penas para que jamás vuelva a ocurrir”.

La portavoz de Ciudadanos, Mariana Boadella, declaraba que “vamos a votar diferente al Partido Socialista porque tenemos que defendernos de las tropelías del independentismo, porque estamos huérfanos de valentía constitucional. Nunca nos hemos quedado de brazos cruzados, ni en 2017, ni ahora, porque el presidente Sánchez es un hombre sin escrúpulos, no los ha tenido para modificar un código penal con un fin concreto que es mantenerse en la Moncloa, a costa de personas que solo quieren la independencia de Cataluña. Se quebrantó la democracia y la herramienta más eficaz fueron los jueces y la justicia y, lo más grave, es que se está atacando a esa justicia, que es la que tiene herramientas para poder frenar en el futuro nuevos ataques, porque estos delincuentes no se arrepienten y lo volverían a hacer, y lo volverán a hacer si los dejamos. Hay que ser constitucionalista, defensor de la democracia y hay que hacer algo para parar esta tropelía”.

La moción ha prosperado con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos, y Vox, y los votos en contra del Partido Socialista y Unidas Podemos.

También se aprobó una moción conjunta de todos los grupos, a excepción de Vox, sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por la que el Ayuntamiento se adhiere a la declaración propuesta por la FEMP. Vox tomaba la palabra para manifestar que “están en contra de cualquier violencia y apoya a todas aquellas personas que han sido víctimas de violencia; además, la ley actual es ineficaz. Defendemos la igualdad. Rechazamos la criminalización del hombre por el hecho de serlo”

Relacionados

Euromillones

1 COMENTARIO

  1. Han empezado la casa por el tejado. Antes de limitar la entrada de vehículos dentro de rondas deben crear aparcamientos disuasorios y concesiones de parking a empresas. También deberían estar hechas las peatonalizaciones antes de finalizar 2022. Pero eso sería trabajar con cabeza y este equipo de gobierno cabeza no tiene y formación y ganas de trabajar, pocas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img