Encarni Navarro: “El mantenimiento y recuperación del patrimonio histórico de Villanueva de los Infantes es una prioridad para los socialistas”

Villanueva de los Infantes recibirá cerca de medio millón de euros de Fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España. Uno de los edificios patrimoniales más emblemáticos del municipio, que hoy es sede de la Universidad Popular, y que comenzó a rehabilitarse con ayudas económicas procedentes del Gobierno regional y la Diputación de Ciudad Real.

Para la secretaria la Secretaría General del PSOE y miembro del Grupo Municipal Socialista de Villanueva de los Infantes, Encarni Navarro, “es un ejemplo más de la preocupación y el trabajo que estamos realizando los socialistas por mantener y recuperar el patrimonio histórico que, para pueblos como Villanueva de los Infantes, es muy importante también como atractivo turístico”.

Con el medio millón de euros que llegará desde el Gobierno Nacional, el Hospital de Santiago podría convertirse en un importante centro cultural, como plantean dese el proyecto socialista, “no es el único edificio patrimonial que se recupera gracias a la gestión de las Administraciones socialistas”, comenta Navarro, haciendo alusión a otras intervenciones como las realizadas en la Casa de Rueda, la Casa de los Estudios o La Alhóndiga.

Al igual que el Hospital de Santiago, la Casa de Rueda contó con una inversión de 1 millón de euros por parte de las Administraciones socialistas para su rehabilitación; 800.000 procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el resto de la Diputación de Ciudad Real.

“Gracias a la apuesta de los socialistas, la Casa de Rueda es hoy una realidad, la pena es que no se le está dando el uso para el que se pensó, como centro de interpretación y recepción de turistas. El equipo de Gobierno Municipal tiene paralizado el proyecto”. Navarro asegura que EN el proyecto del PSOE se contempla ponerla en marcha para que se convierta en el “centro neurálgico del turismo en Villanueva de los Infantes”.

Otro edificio patrimonial rehabilitado “por el impulso socialista” es la Casa de los Estudios. En este caso, el principal esfuerzo partió del equipo de Gobierno de la anterior legislatura, que también contó entonces con el apoyo de la Junta.

“Realizamos esta intervención cuando estábamos gobernando, instalando la iluminación artística en el patio y rehabilitando y musealizando dos salas que ahora son propiedad del Ayuntamiento. Quedó iniciado un proyecto para amueblar y terminar las instalaciones que el PP ha paralizado”.

Algo similar ha sucedido con La Alhóndiga, otro de los edificios más emblemáticos de Villanueva de los Infantes y centro cultural. “Mejoramos la accesibilidad con la instalación de un ascensor, instalamos una nueva cúpula en el patio, así como equipos de sonido y audiovisuales y supimos dinamizar la actividad de la biblioteca, que se encuentra ubicada allí”.

Navarro explica que la biblioteca se dotó con Wifi y se estableció un servicio de apertura con amplios horarios para facilitar el estudio, especialmente de universitarios. Servicio que, asegura, hoy no se está dando. Al igual que “tampoco se le está prestando la atención que merece a nuestro archivo, que debería cuidarse, digitalizarse y buscarle una ubicación óptima para que sirva como base para la investigación y para conocer la historia de nuestro pueblo”. Son proyectos a los que no se les ha dado continuidad y que desde el PSOE “queremos retomar”.

Villanueva de los Infantes está declarado como Monumento Artístico e Histórico desde el año 1974, por el gran número de edificios de valor patrimonial y cultural con los que cuenta y que “hay que trabajar por cuidar, mantener y mejorar”, apunta Navarro. “Un trabajo que sólo estamos haciendo los socialistas, cuando estuvimos en el Gobierno Municipal y en estos cuatro años desde las Administraciones en las que gobernamos, como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real o, en el caso del Hospital de Santiago, el Gobierno de España.

“Es un compromiso más cumplido para poner en valor nuestro patrimonio. Una importante inversión y una apuesta que contrasta con la actitud de dejadez que se está manteniendo desde el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, gobernado por el PP”, lamenta Navarro.

“El Hospital de Santiago, la Casa de Rueda, La Alhóndiga y el proyecto para convertir en Hospedería de la Red Regional el Convento de Santo Domingo, forman parte del proyecto que tenemos los socialistas para Villanueva de los Infantes”.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img