La Junta ve «gravísimo» que las Cortes de Castilla-La Mancha se queden sin declaración por el 25N tras la «radicalización» del PP

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha considerado «gravísimo» el que no se haya alcanzado un acuerdo en las Cortes castellanomanchegas para realizar una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, señalando que el hecho de que el PP no haya querido apoyar el texto es una «radicalización» de los ‘populares’ que las víctimas «no se merecen». Ha destementido que el PP no ha hecho «ninguna propuesta» al borrador de este texto, redactado por el Grupo Parlamentario Socialista.

En declaraciones a los medios, Fernández ha insistido en que los ‘populares’ no han hecho «ni una sola aportación, ni por escrito ni verbalmente», a la declaración propuesta por los socialistas, explicando que normalmente este texto suele ser redactado cada año por el PSOE y posteriormente el PP hace sus aportaciones, sistema que se realiza de esta forma «porque así lo prefiere el PP».

De esta manera, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico ha querido desmentir a las fuentes del PP que detallaban a Europa Press que no se podía aprobar el texto «sin incluir una referencia a la gravedad de los hechos» ocasionados por la rebaja de penas que ha conllevado la puesta en marcha de la ley del ‘sí es sí’.

Blanca Fernández ha puesto el foco en que el de Castilla-La Mancha se ha convertido este jueves en «el primer parlamento autonómico» que no ha aprobado una declaración institucional en este tema «por una decisión del PP y no de Vox».

«La unidad de acción en la región era motivo de orgullo e incluía a todos los partidos. Hoy el PP ha decidido salirse de esa unidad de acción y yo le quiero pedir con humildad a Paco Núñez que reconsidere la decisión», ha continuado.

En opinión de la consejera de Igualdad y portavoz, las víctimas «necesitan ver unidad» y que las instituciones y partidos les envíen «un mensaje claro», mientras que «el oportunismo político es algo que no cabe en relación a la lucha contra la violencia de género».

La mención de la ley del ‘sí es sí’ por el PP en el texto institucional del 25N rompe el acuerdo en Cortes C-LM

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha quedado este año sin declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al no alcanzarse un acuerdo en torno al texto final propuesto por la Presidencia de la Cámara, en el que el PP quería incluir una referencia a la aprobación de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’.

Pese a estar incluido en el orden del día de la sesión plenaria de este jueves un punto que preveía aprobar dicha declaración, el presidente del Parlamento, Pablo Bellido, ha comunicado que se retiraba ese punto «al no haber alcanzado los grupos un acuerdo».

El diputado de Ciudadanos, David Muñoz, primero en subir a la tribuna tras esa decisión para intervenir en el siguiente debate que se ha sustanciado en el pleno, ha lamentado que ese acuerdo no se haya sustanciado.

Fuentes de Cs han confirmado que su formación sí había respaldado el texto propuesto, siendo el Grupo Parlamentario Popular el que no lo ha aceptado.

Precisamente, desde el PP han detallado a Europa Press que no podían aprobar el texto «sin incluir una referencia a la gravedad de los hechos» derivados de la aprobación de la mencionada ley «que permite que se bajen las penas a los condenados».

Dichas fuentes, han expresado «tolerancia cero» con la violencia machista y hacia las mujeres «y con las leyes que las permiten».

La declaración propuesta por las Cortes por el 25N, ratificaba el «firme compromiso» de las Cortes para continuar desarrollando y estableciendo los mecanismos necesarios para prevenir la violencia de género y proteger a las víctimas y reconoce «el gran esfuerzo» que todas las administraciones públicas, los profesionales que trabajan en contacto directo con las víctimas, así como las entidades y asociaciones de la región, realizan diariamente para prevenir la violencia de género y para proteger a las mujeres víctimas, sus hijas e hijos.

Además, solicitaba a todas las administraciones públicas «el máximo grado de cooperación y colaboración para luchar contra todo tipo de violencia machista» y comprometía «a apoyar el proceso de renovación y actualización del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se está iniciando actualmente en el Congreso».

Instaba a todos los grupos políticos presentes en estas Cortes a trabajar de manera colaborativa para alcanzar una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres y a combatir cualquier posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas orientadas a su erradicación.

También se comprometía a colaborar con las asociaciones y organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la violencia machista y trabajan por la igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, instaba a toda la ciudadanía, las organizaciones, entidades, empresas y asociaciones, a los poderes públicos y a las Administraciones en su conjunto, a seguir trabajando para acelerar la consecución de una región, un país y en una sociedad global, libre de violencia machista, una sociedad en la que seguir ensanchando derechos de ciudadanía que redunden en la libertad de las mujeres.

El PP justifica su desmarque de la declaración contra violencia machista por la posición de PSOE en la ley del ‘sí es sí’

La diputada del PP Ana Guarinos ha comparecido en rueda de prensa después de que su partido político se desmarcara a última hora de la declaración institucional que las Cortes de Castilla-La Mancha iban a aprobar por unanimidad para aunar una voz en contra de la violencia machista, y ha justificado este movimiento alegando que habían pedido expresamente la comparecencia de la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, para explicar la posición del Gobierno castellanomanchego ante la ley del ‘sí es sí’ y la circunstancia de que está permitiendo rebajas de penas a condenados por agresión sexual.

En rueda de prensa, Guarinos ha indicado que el PP no puede apoyar una declaración institucional si el PSOE y el Gobierno de Castilla-La Mancha «no piden perdón» por apoyar esta ley.

«El Gobierno debería haber evitado que la ley se aprobara y si está aprobada es gracias al apoyo de los diputados socialistas. Si los diputados del PSOE hubieran votado en contra, los maltratadores estarían intranquilos y algunos seguirían en la cárcel, y las víctimas estarían tranquilas», ha indicado.

Lo que ha sucedido es para Guarinos «todo lo contrario», y las víctimas están «preocupadas» porque los maltratadores «van a estar en la calle por culpa del PSOE».

Algo que el Gobierno de Castilla-La Mancha «no ha querido evitar», ya que se trata de un error que provocará que muchos violadores «salgan a la calle y sigan maltratando».

Relacionados

Euromillones

13 COMENTARIOS

  1. Obviamente cualquier reivindicación este año tiene que partir de una base:

    Que aquellos que han legislado mal y que por su culpa se ha puesto en la calle a violadores, o reducida sus penas, tienen que ser señalados por la sociedad.

    Nadie que sea feminista puede tragarse esto; es un error tremendo con unas consecuencias dolorosísimas y si, Blanca, el PSOE es el culpable, como lo es Podemos, pero vosotros más porque sois mayoría. Ahora no vale con declaraciones vacías y pancartas, el pato tiene una factura que tendréis que pagar.

    Ah!! y no estaría mal que pidierais perdón, hay mujeres muy perjudicadas por vuestra actuación

  2. El fiscal general del Estado (FGE), Álvaro García Ortiz, ha ordenado al resto de fiscales superiores que envíen los autos dictados de todos los juzgados o tribunales de justicia de cada territorio en los que se haya practicado una “revisión de sentencias firmes condenatorias” y, de la misma manera, también reclama los informes del Ministerio Fiscal “en las respectivas ejecutorias”.

    Los que van a quedar retratados, y por ende debidamente señalados, son los «cuatro» juececillos que, conforme a su ideología sectaria, han preferido estar al lado de los agresores que de las víctimas. Y todos sabemos cual es esa ideología. Esperemos que muestren su perdón y arrepentimiento, hay mujeres muy perjudicadas por sus actuaciones.

  3. Con respecto al artículo en cuestión, lo del PP de esta Región no me sorprende nada. Solo les falta la incorporación de Page para estar al completo.

  4. Me parece increíble que el PSOE trate de dar lecciones de moderación. La Ley del Sí es Sí ha sido una gran metedura de pata y son incapaces de enmendar la chapuza que ya apuntaron los órganos consultivos. Y ahora pretender señalar a lo mafioso a los jueces que deben cumplir con la legalidad, es decir, con el artículo 2.2 del Código Penal. ¿Qué seguridad jurídica tenemos entonces los ciudadanos cuando una ley no se sujete a las premisas ideológicas o de interés partidista del gobierno de turno?. La izquierda está en plena deriva totalitaria y corrosiva del Estado de Derecho.

    • Tu opinión es distinta a la de otros abogados. El Supremo ya informará correspondientemente. Lo que has dejado clara es tu ideología contra todo aquello que haga el actual Gobierno de España.

      • Dirás de Venezuela. Llevo estudiando Derecho media vida y no acepto lecciones de quienes anteponen su ideología a la técnica jurídica y respeto al Estado de Derecho. Sois un cáncer para la Democracia.

        Solo una solución legislativa arregla una chapuza legislativa. Espero que políticamente lo paguéis caro y todo aquel que prevarique contra el artículo 2.2 del Código Penal.

        Por cierto, entre mis compañeros de profesión la opinión es unánime, sin excepción legislativa transitoria es imposible no aplicar el artículo 2.2.

        No los encontrarás entre los de tu tribu porque sencillamente no sabéis Derecho ni tampoco de nada realmente útil para la sociedad.

        El Supremo si excepciona prevarica. Mal asunto que crearía un precedente explosivo y ellos mejor que nadie lo saben.

        Ciao bambino.

        • Abogada con rabo es algo que solo cabe en mentes enfermas como las de los podemitas que todo el día están tratando de tener sexo hasta con las cabras. Bueno, esto no que con la Ley Animalista tiene peor pena que una violación a un ser humano.

        • Fleje deja de pensar en niños y ponte a estudiar, y si no ya sabes, a pegar carteles contra Ayuso que es la que está soltando en realidad a los violadores y agresores sexuales.

  5. Las Pilatos del PSOE. Da igual la barbaridad cometida y sus terribles consecuencias. Ellas avisaron, y tienen la conciencia muy tranquila. Ni un rasgo de rebeldía ante la injusticia cometida con las víctimas. Qué diferente hubiera sido su reacción de ser otro gobierno de distinto signo el que hubiera perpetrado la ley del sí es sí. Me los imagino practicando la unidad de acción con el PP, haciendo bonitas declaraciones de su mano un 25N de otro año cualquiera. ¿Dónde quedó la dignidad?

  6. Pero qué hipócritas sois los progresistas, sacais de las cárceles a violadores y agresores y os colocais la medalla del feminismo.

    Das asco.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img