‘El festín’, una performance que aboga por “soluciones sobre la mesa” en la lucha contra la violencia machista

Un grupo de mujeres provenientes de distintos ámbitos de las artes escénicas, la cultura, el trabajo social, la docencia y la militancia feminista se han reunido esta tarde, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, para expresar su rechazo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Con la performance “El Festín” han planteado una propuesta que trabaja bajo la consigna “en vez de lamentos, pongamos soluciones sobre la mesa”, interpelando de esta manera a las instituciones competentes en materia de género, al Estado, pero también haciendo una invitación directa a todas las mujeres a juntarse, sostenerse y acompañarse en todo momento. El espectáculo ha concluido con un baile al que se ha sumado un gran número de asistentes.

Por tercer año consecutivo un puñado de artistas se reúnen para crear colectivamente y accionar en la calle en esta fecha tan representativa: Pepa Díaz-Meco, Akaida Orozco Díaz, Teresa Donaire, Judith De Los Reyes, Marta Martín, Flor Canales Bastidas, Pilar H. Baptista, Pilar Laguna, Elena Mora Sanroma, M. Carmen Soanez Contreras, Teresa Tercero Muñoz, Prado Tercero Nieto, y las niñas Valentina Donaire y Ariadna Ravara Orozco, han sido algunas de las participantes.

En 2020 presentaron la acción “Las In-Visibles”, un recorrido desde Plaza El Pilar-calle General Aguilera-Plaza Mayor; en 2021 exhibieron un sarcástico desfile con “A la basura con las violencias machistas” frente al Ayuntamiento.

Sinopsis de la performance

La celebración como alegoría máxima a un lugar de encuentro y refugio. Es festín es la excusa para juntarnos, sabernos, acompañarnos, contarnos. En vez de lamentarnos servimos la mesa para nosotras mismas a sabiendas que todas estamos atravesadas por distintas violencias, porque la violencia es estructural. Comemos mientras nos contamos la vida, brindamos, reímos a carcajadas, y lloramos al mismo tiempo. Somos escandalosas, incómodas, impertinentes. Celebramos estar juntas. Porque cuando estamos juntas no permitimos la entrada a la violencia, nos blindamos, nos cuidamos, nos salvamos.

Relacionados

Euromillones

2 COMENTARIOS

  1. De verdad que triste, que un problema tan serio,como es asesinar a tantas mujeres, hagan una semejante idiotez de Representación.
    Cuánto dinero público se vá en tonterías semejantes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img