El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá una nueva convocatoria de FOCAL por 22 millones de euros la próxima semana

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que la próxima semana habrá una nueva convocatoria de ayudas de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) por un importe de 22 millones de euros, y se abrirá el plazo hasta el 30 de diciembre.

Martínez Guijarro, que ha asistido a la XXIX gala de premios Porc D’Or que se ha celebrado esta tarde en Toledo, ha destacado que el objetivo del Ejecutivo regional con la puesta en marcha de esta nueva convocatoria de ayudas es “que la industria agroalimentaria pueda presentar proyectos y podamos seguir avanzando en la modernización del sector agroalimentario”.

Minutos antes de empezar la entrega de premios, el vicepresidente ha destacado que el sector porcino es una base importante del sector cárnico “clave en nuestra comunidad autónoma”. Y es que, ha cifrado en más de 800 cárnicas instaladas en la región que generan 10.000 empleos directos “y está a la cabeza de las exportaciones del sector agroalimentario”.

Un sector que, tal y como ha subrayado, se ha modernizado mucho durante los últimos años y prueba de ello es el esfuerzo inversor que han realizado y su concurrencia a las distintas ayudas FOCAL a las que se han presentado: desde el año 2015 se han beneficiado de 61 millones de euros que ha representado un esfuerzo inversor cercano a los 300 millones de euros.

Premios Porc D’Or

Organizado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA),estos premios anuales y de ámbito estatal buscan incentivar y reconocer la tarea de las empresas de porcino españolas en la mejora continuada de la eficacia y la calidad de la producción porcina. Los premios Porc d’Or nacen en 1994 como una iniciativa para premiar los esfuerzos de una industria que afrontaba retos y transformaciones importantes: las nuevas demandas productivas, la legislación ambiental, los cambios en los hábitos alimenticios y numerosas crisis.

A la gala  celebrada hoy en Toledo, la primera que se realiza en Castilla-La Mancha, han asistido la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana; el secretario de Alimentación del Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Medi Rural de la Generalitat de Catalunya, Carmel Mòdol; el presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Manolo García; el director general del IRTA, Josep Usall; además del viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portilloy la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce.

En esta edición han sido seleccionadas 108 granjas de un total de 580 analizadas, con una media de 1.450 cerdas reproductoras presentes en cada una de ellas, lo que supone un total de 841.000 cerdas analizadas. Las 108 granjas seleccionadas aglutinan las 120 nominaciones.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img