Velas y zapatos rojos en homenaje a las mujeres y menores asesinados por la violencia machista

Más de un centenar de personas se ha concentrado en la Plaza del Pilar, convocadas por la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El colectivo feminista ha reclamado que el foco pase de las víctimas a los hombres maltratadores “y al sistema machista y patriarcal que sustenta la violencia contra las mujeres”.

Durante el acto se ha leído un manifiesto, que se reproducirá a continuación, y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista. Asimismo, se han teñido zapatos de rojo, en homenaje a las mujeres y menores asesinados, que se han acompañado de velas y mensajes.

Comunicado:

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres: violencia sexual, feminicidios, explotación sexual y reproductiva, mutilación genital femenina, relaciones sexuales forzadas, ciberacoso, acoso escolar, callejero o laboral.

Es una violencia sistemática y globalizada, dirigida a todas las mujeres y niñas. No hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es ser mujer. De ahí que las respuestas que se necesiten, deban ser globales, integrales e ir dirigidas al núcleo del sistema que degrada, discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo.

Pero hay otro mensaje del que nos olvidamos con frecuencia y que debería estar siempre presente como el verdadero causante de la privación de libertades, de los acosos, de las violaciones y los asesinatos a las mujeres. Hablamos de cuantas mujeres han sido violadas o asesinadas, pero no de cuantos hombres violaron o asesinaron a mujeres. Es importante que el centro de atención pase a ellos, a los hombres maltratadores y al sistema machista y patriarcal que sustenta la violencia contra las mujeres.

Exigimos de las Administraciones Públicas más políticas educativas públicas igualitarias más actuaciones contra la desprotección y desempleo que sufren en mayor media las mujeres, acabar con la feminización de la pobreza, y más recursos para la prevención, protección y atención a las víctimas.

No seguir avanzando en igualdad supone seguir poniéndonos en riesgo a las mujeres. Estamos aquí porque queremos vivir libres y sin miedo, y queremos hacerlo en una sociedad sin injusticias ni discriminaciones.

Queremos recordar, un año más a las que hoy no están con nosotras, especialmente a Nancy Paola Reyes, que vivió en nuestra ciudad, y que fue asesinada y descuartizada estando embarazada, después de haber sido prostituida. Con dolor, y con rabia, nos comprometemos a seguir luchando para que no haya más mujeres asesinadas o agredidas. Estamos aquí por ellas, por nosotras. Ni una menos.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Pedís esfuerzos a las administraciones cuando la Asamblea de Mujeres Feministas y la Abolicionista de Ciudad Real prácticamente forma parte de ellas. Tuteladas y dirigidas por el PSOE y con un propósitio claro: imponer una visión del feminismo casposo y reaccionario al más puro estilo Carmen Calvo.

    Vivís en una burbuja de autocomplacencia y de reafirmación de vuestras ideas, pero que sepáis que somos muchas más las que estamos con nuestras compas trans y con las trabajadoras sexuales.

    No vamos a permitir ningún ataque contra ellas, venga de v0x o del feminismo reaccionario progre

  2. una pregunta sin ánimo de ofender:

    Si queremos homenajear a niños asesinados, ¿no deberíamos también homenajear no sólo a los que mueren por la «violencia machista» sino también a los que mueren a manos de sus madres?

    es todo un sinsentido

    • Esos no interesan, y cuanto menos publicidad se les dé mejor para la causa feminista, que lo que pretende es criminalizar sistemáticamente al varón.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img