El Ayuntamiento hará un diagnóstico del fracaso y el abandono escolar en Puertollano

Un estudio diagnosticará la situación de fracaso educativo y abandono escolar en Puertollano, el primero que se realizará de estas características con una recogida de datos entre familias y colegios para conocer la realidad y a partir diseñar diversas propuestas de intervención para reducir el porcentaje de absentismo entre la población infantil y juvenil que se ha incrementado durante la pandemia.

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de la Concejalía de Bienestar Social, y en colaboración con la Fundación del Secretariado Gitano, desarrollan desde este mes un diagnóstico, con el conjunto de la comunidad educativa local y los agentes expertos asociados a ella, con el objetivo de conocer la magnitud y naturaleza real del fenómeno del absentismo y del abandono escolar en las etapas educativas obligatorias de Educación Primaria y Secundaria, ha explicado la concejala de bienestar social, Natalia Fernández.

Un análisis que prevé que se complete durante el mes de diciembre para proponer diversas actuaciones a lo largo del próximo año. “La única manera de encontrar soluciones es trabajar conjuntamente, conocer cuál es el campo de cada uno, qué hace cada uno, las propias responsabilidades y, en caso de conflicto, actuar profesional y responsablemente, es decir, con proyectos y planes preestablecidos”, apuntó Fernández.

Esta actuación da respuesta a una inquietud desde Bienestar Social por el futuro de los menores, así como a una creciente preocupación tanto de los centros educativos como de los agentes sociales y pretende dotar de información diagnóstica al “Proyecto municipal, recientemente creado,  para la prevención del absentismo y concienciación del derecho a la educación”.

Por ello, Natalia Fernández ha hecho un llamamiento a colaborar con la Fundación en la aportación de datos a familias, centros educativos y el conjunto de las organizaciones e instituciones (públicas, privadas y sociales) que desarrollan programas socioeducativos con los colectivos en riesgo  ante las invitaciones que recibirán en los próximos días para conocer su opinión y participar en las encuestas y entrevistas personales o telefónicas.

Estrategias con agentes educativos

A partir de esta base, se diseñarán estrategias y acciones consensuadas entre todos los agentes educativos y sociales para la prevención del fracaso escolar y el absentismo entre la población estudiantil y sus familias, así como la definición de las competencias, responsabilidades y actuaciones que posibiliten una respuesta educativa y social adecuada desde las diferentes áreas municipales, el sistema educativo y las entidades del tercer sector, en especial para las familias en situación de vulnerabilidad o de exclusión social.

María Teresa de los Reyes, coordinadora local de la Fundación Secretariado Gitano-Puertollano, detalló que se pretende hacer la mayor recogida de propuestas para elaborar un plan de intervención afectando a centros educativos y familias, y a partir de esa base diseñar estrategias y acciones consensuadas para todos los agentes educativos que determinen las causas del absentismo y que establezca responsabilidades y actuaciones a desarrollar por las administraciones educativas.

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