El Ayuntamiento de Aldea del Rey y el Grupo Oretania presentan el libro que recoge las actas del congreso sobre la Orden de Calatrava

La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Aldea del Rey y el Grupo Oretania presentan el próximo sábado, 2 de diciembre a las 19,00 horas, el libro que recoge las actas del I Congreso de Historia y Cultura de Aldea del Rey sobre la Orden de Calatrava, que fue celebrado este pasado mes de octubre. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

El programa estuvo compuesto por cuatro conferencias. La primera, celebrada el 21 de octubre, a cargo de Julio Chocano Moreno, en la que se abordó “Los molinos del Sacro Real y Militar Convento de la Orden de Calatrava”, ese mismo día estaba prevista que, Juan Zapata Alarcón, expusiera su ponencia, “El Castillo de Dueñas y Calatrava la Nueva. Apreciaciones sobre la cartografía histórica”, pero un imprevisto de última hora le impidió estar presente en Aldea del Rey. Algo que tendrá lugar, este sábado 2 de diciembre, al término de la presentación de las actas del congreso.

En el día 22 de octubre, Manuel Ciudad Ruiz, se refirió a “El ejercicio del poder señorial de las órdenes militares en el ámbito concejil: el caso de la Orden de Calatrava, en su campo”; dejando paso a José Lorenzo Sánchez Meseguer, quien disertó sobre “El Palacio de la Clavería” o también llamado Palacio del Norte, desde una perspectiva histórico-artística, es uno de los monumentos más señeros e importantes de la Orden Militar de Calatrava, después del Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva, existentes en la Comarca del Campo de Calatrava.

Tanto la jornada inaugural, como la clausura del congreso, contó con la presencia del alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva y el concejal de Cultura y Turismo, Cándido Barba. Durante la inauguración se ha destacado la importancia de la Orden de Calatrava en la historia de España. Al respecto, Cándido Barba ha subrayado que no se entendería la historia actual de nuestro país sin la Orden de Calatrava.

La Orden de Calatrava tuvo una importancia capital en el proceso de conquista y en la defensa de las fronteras de Castilla durante la Edad Media. Además de su función guerrera, influyó en la propia organización del reino a través de la economía global del mismo. El Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva de Aldea del Rey, se edificó entre los años 1213/1217 y la nueva construcción fue Cabeza de la Orden desde su inicio (1218), hasta su traslado y desmantelamiento en el año 1802. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img