El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2023 más de 25 millones de euros a la lucha frente a todo tipo de violencia machista

 El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2023 más de 25 millones de euros a la lucha frente a todo tipo de violencia machista, “una cifra que muestra el férreo compromiso del Gobierno regional con las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas, y que supone la culminación de una estrategia desarrollada a lo largo de toda la legislatura en la que hemos ido incrementando el presupuesto con el único objetivo de atender mejor a las víctimas”, tal y como ha indicado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

Además, ha añadido que desde el año 2019, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha venido destinando más de 20 millones de euros anuales a combatir la violencia de género. “En total, más de 85 millones de euros a lo largo de esta legislatura para hacer frente a este gravísimo problema estructural, que como sociedad debe hacernos reflexionar y que en nuestra región situamos en primer plano en nuestra agenda política”, ha afirmado Pilar Callado.

Así lo ha explicado Pilar Callado, hoy en las Cortes regionales, a lo largo de su intervención en la Comisión de Igualdad, donde ha dado cuenta del ‘Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha’ relativo al año 2021 que recoge todo el trabajo que realiza el Instituto de la Mujer para promocionar la igualdad, prevenir la violencia de género y desarrollar recursos de protección para las mujeres víctimas, sus hijas e hijos.

Empezando por este último punto, la directora del Instituto de la Mujer ha manifestado que, a lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo autonómico ha trabajado para mejorar la red de centros de la Mujer y recursos de acogida de Castilla-La Mancha “una red cada vez más consolidada que genera confianza entre las mujeres de nuestra región”.

Muestra de ello es que los 84 centros de la Mujer atendieron el año pasado a más de 24.000 mujeres y más de 124.000 consultas, de las que 27.146 estaban relacionadas con la violencia de género, lo que supone un 22 por ciento del total. Por su parte, los Recursos de Acogida atendieron a 321 mujeres y a 276 menores. “Todos estos datos nos indican que el acompañamiento y la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos son imprescindibles y también que es irrenunciable e incuestionable nuestro trabajo como administraciones públicas para defender la vida y la seguridad de las víctimas”, ha afirmado la directora.

En ese esfuerzo, el Gobierno regional destinó en 2021, 14,3 millones de euros a los centros de la mujer (9,5 millones de euros) y recursos de acogida (4,8 millones de euros), un presupuesto que se ha aumentado año tras año, desde 2019, y que se incrementará en un seis por ciento en la convocatoria de 2023 y 2024, superando los 15 millones de euros.

Además, Pilar Callado ha señalado la enorme importancia de contar con profesionales altamente formadas para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos para lo que desde el Instituto se realizan jornadas y programas de formación destinados tanto a las profesionales de la Red de Recursos como de la Administración regional y local.

 “Que año a año en estas fechas estemos hablando de que en nuestro país unas 40 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, este año en Castilla-La Mancha cinco mujeres, no hace más que reflejar que cualquier esfuerzo es poco y que la unidad frente a este problema es innegociable”. Por ello, la directora ha agradecido también el trabajo de todas las personas profesionales, de asociaciones y entidades que trabajan para apoyar a las mujeres víctimas en su salida de la situación de violencia.

Recursos de atención y protección para mujeres víctimas y sus familias

Siguiendo con el resto de servicios y programas, la directora ha destacado la importancia de la línea telefónica gratuita de atención permanente a víctimas de todo tipo de violencia de género 900 100 114, “una de las primeras líneas que funcionaron en España” y que durante 2021 atendió 7.365 llamadas. Callado ha explicado que esta línea atiende cada año un número superior de llamadas, “hecho que refleja una mayor confianza en los recursos públicos de atención a las víctimas y que además se atreven en mayor medida a visibilizar un problema que antes permanecía oculto como un problema familiar”.

Imprescindibles en la tarea de atención integral y de reparación del daño son también el programa de atención psicológica a menores víctimas de violencia de género, que el año pasado atendió a 286 menores, 149 niños y 137 niñas, así como el programa ‘Contigo’, un servicio gratuito de asistencia psicológica a mujeres mayores de 18 años víctimas de agresiones sexuales, a través del cual se realizó intervención con 132 mujeres en 2021.

Por lo que respecta a los diferentes dispositivos de seguridad, la directora ha detallado que tanto a través de la Teleasistencia móvil ATENPRO, de ámbito estatal, como de los Dispositivos de Localización Inmediata (DLI) regionales o los Dispositivos Telemáticos de Control de Medidas de Alejamiento, se ha prestado protección a un total de 1.042 mujeres.

Ayudas y recursos económicos para salir del círculo de la violencia

La estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha contra la violencia machista también dispone de una batería de ayudas económicas para apoyar a las víctimas en la salida de la violencia de género y proporcionarles recursos para su autonomía e independencia. Dentro de esas ayudas se incluyen las ayudas sociales, las de solidaridad y las ayudas para la autonomía a la salida de los recursos de acogida de las que se beneficiaron un total de 65 mujeres. También las becas ‘Leonor Serrano’ para cursar estudios universitarios, que beneficiaron a un total de 28 mujeres o las ayudas a menores en situación de orfandad que se conceden a las y los 18 menores en esa situación en la región.

Pilar Callado también ha puesto en valor el esfuerzo que gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género se ha hecho desde la Consejería de Fomento para impulsar las ayudas al alquiler destinadas a mujeres víctimas de violencia machista a las que se han destinado tres millones de euros beneficiando a más de 550 mujeres, “unas ayudas que están suponiendo el comienzo de una nueva vida libre de violencia para muchas mujeres de Castilla-La Mancha”.

Sensibilización y concienciación social como vacuna frente a la violencia de género

Cierran el círculo de las políticas de prevención y lucha contra la violencia de género las acciones de sensibilización y concienciación que el Gobierno de Castilla-La Mancha realiza en colaboración con otras administraciones, asociaciones y entidades con el objetivo de erradicar conductas y actitudes sexistas que propician la violencia de género.

En ese sentido, Callado ha señalado el esfuerzo presupuestario que se realizó en el año 2021 para financiar las 12 líneas de subvenciones con las que cuenta el Instituto de la Mujer a las que se destinaron prácticamente dos millones de euros y con las que se pudieron desarrollar un total de 326 proyectos, 1.111 a lo largo de estos años de legislatura, “que nos han permitido mantener y fortalecer nuestros lazos con las entidades del tercer sector”, ha relatado.

También desde el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de concienciar y de que la información llegue a toda la sociedad se desarrollan anualmente campañas de sensibilización. En concreto, durante el año 2021, se pusieron en marcha las campañas ‘Imprescindibles’ con motivo del 8 de Marzo; ‘Sin un Sí, es No’ dirigida especialmente a la población más joven, para mostrar el rechazo a toda conducta violenta y prevenir la violencia sexual; ‘La raíz de nuestra tierra’ para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales y ‘Tú puedes ayudar’, que se desarrolla para conmemorar el 25 de noviembre.

Del mismo modo, con el objetivo de cortar con la violencia de género desde la infancia, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha hecho un gran esfuerzo para incorporar de manera transversal en todas sus actuaciones la perspectiva de género, desarrollando más de 450 planes de igualdad en centro educativos, formando a la comunidad educativa e impulsando acciones de prevención y sensibilización dirigidas a la población más joven a través de redes sociales como Instagram o TikTok.

Por último, ha dado cuenta también de otra serie de actuaciones que contribuyen al fomento de la igualdad y a la erradicación de la violencia de género, como son los convenios de colaboración suscritos con sendas universidades, la UCLM y la Universidad de Alcalá para la puesta en marcha de las Cátedras de Igualdad, las acciones de sensibilización realizadas por los centros de la mujer, la Escuela de Pensamiento Feminista, el convenio entre la FEMP y la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para la formación de cargos electos y personal de las entidades locales o la labor de concienciación y difusión realizada por el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img