‘Entreparques’ informa al entramado social de la comarca de las líneas de actuación de la próxima Estrategia de Desarrollo

La Asociación de Desarrollo Entreparques ha reunido en Santa Quiteria, pedanía de Alcoba de los Montes, a los integrantes de la Mesa Comarcal, que aglutina a todo el entramado social y económico de la comarca, para informarles del grado de ejecución de la actual Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), de la situación de los proyectos en los que se está trabajando y de los compromisos que hay que cumplir de cara a la próxima EDLP. Posteriormente, se ha celebrado la Asamblea General en el nuevo planetario de Alcoba de los Montes.

La vicepresidenta de Entreparques, Elena Tamurejo Diez, ha subrayado el importante trabajo que se está realizando en cada ámbito de actuación, tanto en lo que se refiere a formación, turismo, patrimonio, animación sociocultural, agroalimentaria, infraestructuras o iniciativa empresarial y emprendedora y ha valorado la trascendencia de las mesas de trabajo que conforman la Mesa Comarcal de participación, como “herramientas fundamentales para canalizar la participación de las personas de la comarca en la continua revisión del Plan Estratégico comarcal”.

Las mesas se estructuran en sectores (turismo rural, agroalimentaria, servicios sociales, sector público, educación, pymes, patrimonio natural y agricultura) y son un foro permanente de comunicación con la población para pulsar sus opiniones y las necesidades en cada uno de los pueblos de la comarca.

Asamblea General

Una vez finalizada la reunión de las mesas sectoriales, también se ha dado cuenta a la Asamblea General de Entreparques del desarrollo de la actual Estrategia, además de informar sobre el nuevo periodo de programación 2023/2027 y las líneas generales de actuación que hay que tener en cuenta en la preparación de la próxima EDLP 13/27, como incorporar el enfoque de género, ser coherentes con lo establecido en el Programa Estratégico de la PAC para España y los objetivos de promoción del empleo, inclusión social y desarrollo local en las zonas rurales.

Los miembros de la Asamblea General han aprobado además, por unanimidad, el presupuesto de 2023, que asciende a 568.150 euros, un 3,6% superior al pasado año. Del mismo modo, el alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, ha informado de manera oficial a la Asamblea de la salida de Entreparques de su municipio el próximo año, para integrarse en la AD Campo de Calatrava, por una cuestión de proximidad al territorio.

Por último, la vicepresidenta de Entreparques ha hecho entrega al representante de Cáritas en el Grupo, Raúl Lorenzo Medina, de un cheque de 500 euros para la atención a refugiados de Ucrania, la misma cuantía que también se ha entregado a Cruz Roja, fruto de la campaña lanzada por la Asociación entre los vecinos de los 25 municipios de la comarca.

Alcoba, sus aldeas y su planetario

La pedanía de Santa Quitería ha sido el lugar escogido en esta ocasión por la Asociación de Desarrollo para la celebración de la Mesa Comarcal, en el marco del proyecto de asambleas itinerantes puesto en marcha por Entreparques para dar a conocer las tradiciones y la riqueza patrimonial y gastronómica de las 25 localidades de la comarca entre los participantes, que en esta ocasión han sido más de una treintena de personas.

La Asamblea, por su parte, se ha celebrado en el nuevo planetario de Alcoba de los Montes, que inauguró recientemente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El alcalde de Alcoba, Pedro José Escudero, ha sido el encargado de mostrar el domo geodésico, pensado para atraer al público familiar del parque nacional de Cabañeros como un atractivo más. Tras la reunión, los integrantes de la Asamblea participaron en una interesante actividad con la propietaria de la empresa de astroturismo ‘7 cabrillas’, Mónica Fernández Hontanilla.

Sobre Entreparques

El Grupo de Acción Local ‘Entreparques’, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 25 municipios, además de 35 entidades privadas, y lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real, denominada así por encontrarse entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos.

Forman parte de Entreparques los municipios de Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Los Navalucillos, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Navalpino, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes para las ayudas LEADER.

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img