Puertollano es uno de los grandes municipios españoles que más habitantes ha perdido en diez años tras registrar un censo de 46.128

Puertollano ha registrado en 2021 un censo de 46.128 habitantes, lo que le ha valido convertirse en el décimo municipio español mayor de 10.000 habitantes con mayor descenso poblacional relativo entre 2011 y 2021, un 11,2%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Censos de Población y Viviendas de 2021 publicado este miércoles.

No hay que confundir la cifra del censo (que no es un registro oficial de población) con la del padrón, que será conocido en las próximas semanas. Oficialmente Puertollano sigue teniendo un padrón continuo de 46.036 habitantes en 2020, aunque los 92 «habitantes» de diferencia positiva entre censo de 2021 y padrón de 2020 podrían apuntar a una frenada en el histórico descenso poblacional de la ciudad industrial. Habrá que verlo.

En todo caso, la antigua ciudad minera de Puertollano destaca en este ranking de municipios «menguantes» junto a otras localidades mineras de Asturias. Los municipios ciudadrealeños de Campo de Criptana y Socuéllamos también están en los primeros puestos de esta lista, con un descenso poblacional del 9,8% y 9,7% respectivamente.

En términos de padrón, Puertollano bajó del listón de los 50.000 habitantes en enero de 2016. La ciudad registró en 2020 un total de 46.036 habitantes, el peor resultado de su serie histórica desde el año 1996. Entre 2010 (año punta de empadronamiento en los últimos tres lustros, con 52.300 habitantes) y enero de 2021 Puertollano perdió un total de 6.224 habitantes.

Lo que publica ahora el INE son los Censos de Población y Viviendas 2021. Se ofrecen las principales variables referidas a la población, muy detalladas en el territorio (hasta sección censal). El resto de variables sobre población se difundirán en febrero de 2023. Y los datos sobre hogares y viviendas se publicarán en junio de 2023, con lo que se completará la publicación de todos los resultados de la operación censal.

A diferencia de los censos realizados en España desde el siglo XIX, que se construían con información recopilada con entrevistas a hogares, el censo de 2021 se ha elaborado mediante la combinación de decenas de registros administrativos, sin encuestar a ninguna vivienda.

Relacionados

Euromillones

25 COMENTARIOS

  1. No hay empleo, no hay población.

    Sin embargo el consistorio seguirá empeñado en traer gentuza para, a base de dinero público, no perder votantes.

  2. El que me diga xenófobo está en su derecho, pero la realidad es innegable, donde se instala esta gente y sus costumbres, se forma un desierto.

  3. Mucho video promocional del psoe,mucho cuento chino de Adolfito y muchos periodistas vendidos a la causa pero cuando llegan los números y la cruda realidad se les caen todos los palos del chozo.
    Una pena la de un pueblo contaminado por la psoe hasta la médula…chonismo,subvención y parasitismo.

    • Y qué más da …
      Mientras venga a tocar Fito y Manolo es mucho Manolo, la cosa funciona.
      Y pronto viene ya el winter y los modestia aparte.
      Lo que pasa a todos es que nos tenéis envidia a los de aquí.

  4. Mientras seguimos ofreciendo, paga, vivienda, luz, agua, comida y todos los servicios sociales a su disposición, solo se exige empadronamiento, además de fomentar la ocupación de viviendas con el único fin de seguir manteniendo números.
    Solo se autoengañan ellos, seria mejor hacer el censo, vivienda por vivienda, se darían cuenta de la verdadera población.
    Pero por desgracia es lo que hay y tenemos en Puertollano.

  5. Vamos mejorando. En es pueblo solo aumenta los antros y las terrazas, parece que es nuestro producto interior bruto, pronto sacara rl Ayuntamiento uns guia turistica dr los mismos.

  6. No entiendo por qué la gente mira a otro lado cuando hay elecciones. No se trata de votar a unas siglas. Se trata de votar por el bien de nosotros y del futuro de nuestros hijos. Está demostrado que Puertollano va en caída libre. A caso la gente no sabe que nuestras viviendas no paran de devaluar se. No quiero pensar lo que valdrán dentro de 10 años si la tendencia de Puertollano sigue como hasta ahora. La falta de inversión nos pasará factura a nosotros y a nuestros hijos. Toda la inversión va a la provincia de Toledo. De cada 10 noticias que leo de empresas que se instalan en Castilla La Mancha 7 son para Toledo. No quiero pensar mal. Hay que salir a votar en masa. Tenemos que hacer algo para al menos intentar un cambio.

  7. Pues con los números en la mesa, Puertollano es uno de los municipios que menos invierte en gasto social, por lo que el argumento de traer gente con todo gratis no cuadra mucho. Más bien la gente se va porque no hay trabajo, no es un sitio atractivo para vivir. Incluso trabajando aquí, si no tienes un vínculo grande la gente prefiere irse a un pueblo cercano o Ciudad Real, que estás a 20 minutos y tienes muchos más servicios.

    • El argumento que estos inútiles nos quieren meter en la cabeza es el de que todo va bien, y parece ser que a ti te han comido la tuya. Cuando te des cuenta que la prensa esta comprada, entenderás muchas cosas y más en época de elecciones. No te creas nada de lo que dicen estos ineptos, es una realidad aplastante la miseria, ruina, paro, de población y decadencia del pueblo, cosa que a estas gentuzas, etnias y demás especies protegidas del Psoe, les importa un carajo.

      • No comer cabeza ni nada. Desde que salí de ahí no se ni quien está de alcalde. Pero los datos son los datos, y Puertollano tiene menos ayuda social que la media. Otros motivos hay para la bajada de la población y no queréis verlos. Lo fácil es el argumento con el que parece que a ti si te han comido la cabeza.

        • Los motivos son muy claros barrios obreros convertidos en barrios llenos de gentuza que han venido y vienen a Puertollano por que se les da TODO digan lo que digan,esta gente tiene en Puertollano TODO pagado y no solo eso los planes de empleo son para la gentuza,les permite enganchar la luz y el agua y no hacen NADA ,les dan ayudas y màs a través de asociaciones de ciertas etnias,de nada me sirve que digan que hay poco dinero en gasto social si luego camuflado en otras partidas(como la de las asociaciones o los planes de empleo) les dan de todo y el efecto llamada de gentuza es evidente TODOS LOS DIAS practicamente viene gentuza de fuera a este pueblo tienen barrios enteros como el Carmen,Cañamares el Pino y ya mismo la Seiscientas invadidos y han comenzado a ocupar en el centro y hasta en el Pau,aquí viene gentuza de Andalucía de Alicante y hasta de Barcelona, Puertollano es el paraíso para ciertas etnias y delincuentes y quien no quiera que no lo vea PERO ES LA REALIDAD que no nos engañen con lo del gasto social, aquí el Ayuntamiento manda a su policía a comprobar si una vivienda esta ocupada pero no para intentar echarlos NO PARA IDENTIFICARLOS Y GESTIONARLES SU PAGUITAS no vaya a ser que se vayan del pueblo y mientras la gente trabajadora ve sus barrios devaluados se ven obligados a convivir con deseables y delincuentes incivicos y ven como el precio de sus viviendas cae en picado,sumale a eso la falta de trabajo y el hartazgo de ver cómo cada día esta peor y peor todo(limpieza,seguridad alumbrado,molestias) y esto es Puertollano y por esto todo el que puede se va como no cambie esto(si es que no es tarde ya)Puertollano se va a convertido en otras «tres mil viviendas de Sevilla»…

    • Tienes razón tío. En mi pueblo paso eso hasta que llegó el PP y todos millonarios al día siguiente.

      Ah no, que al final lo único que querían es ponerse ellos para trincar y el pueblo siguió igual o peor.

  8. Joder Rondo igual es la hora de que trinquen otros y hagan algo que después de 40 años de la psoe ya sabemos lo que hay.
    Paro,parásitos,enchufismo y delincuencia y los tres últimos alcaldes y su banda de enchufados a más de 4.000 pavos al mes colocados en Madrid,Toledo o C.Real sin hablar del Pantojo y su consorte viviendo de los favores hechos a sus amigos empresarios que devuelven muy bien los favores.

  9. Muertollano, otra ciudad degradada, devastada y hundida por la izmierda y la escoria de sus votantes que están disfrutando de lo votado.
    En 20 años Muertollano será solo un ghetto fantasmal y deleictivo en medio de la nada

  10. Estamos a tiempo, o le damos un cambio a esta basura de pueblo, o vamos a aguantar otros cuatro años más de decadencia, paro, ruina, despoblacion, delincuencia, pésima gestión política etc etc. Durante más de 40 años nos han demostrado de lo que son capaces, han sepultado el pueblo en la marginación y decadencia absoluta, cambiemos el pueblo POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y EL BIENESTAR DE NUESTROS MAYORES.
    En Mayo tenemos esa gran ocasión, no volvamos a cometer los mismos errores pasados.

  11. Si escuchaís las declaraciones de Felix Calle hay una frase demoledora cuando Felix le comunica su decisión al alcalde y éste le dice : piensa en el partido.
    Ese es el problema de la psoe lo único que les interesa es su empresa y máquina de colocación y así llevamos 40 años aunque sea a costa de arruinar y convertir a Puertollano en un pueblo en derribo.

  12. Si mal no recuerdo, desde el año 2005 al año 2015 gobernó el PSOE y como alcalde Joaquín Hermoso Murillo, la noticia dice que el descenso en la población se registró en enero del año 2016, echen cuentas a ver quien fué el responsable de ese descenso, por supuesto su partido también por permitir que pasara y dejar endeudado al ayuntamiento hasta tener que ser intervenido.

  13. Aquí veo mucha gente más tonta que un cerrojo. No diferencian, no analizan, no ven más allá de sus narices. No se miran a ellos mismos. No solo es responsabilidad del ayuntamiento que la población baje, alguien supiera como hacer para que la población subiera no habría problema. El problema es que nadie sabe como evitarlo, ni la oposición que tanto se empeña en llenar esto de mensajes de propaga electoral durante años. Si entrasen, que no creo, el problema sería igual o peor.

    Porque Puertollano no tiene nada que ofrecer, y eso tiene que cambiarlo la gente, no la política. Las empresas las monta la gente, el hacer una ciudad cívica lo hace la gente, si esperamos que los políticos nos resuelvan todo… al final sois como aquellos de los que os quejáis, queréis que alguien os resuelva la papeleta.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img