Puertollano homenajeará a Aurelio García Alhambra, el niño minero que se jubiló con silicosis

Los mineros de Puertollano tendrán su particular homenaje anual en el XXV Festival Folclórico del próximo sábado, 3 de diciembre, a las 19.30 horas en el Auditorio Municipal. Participarán grupos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón y se reconocerá al minero Aurelio García Alhambra. Aurelio, que ahora tiene más de 80 años, comenzó su actividad minera con catorce años en varios oficios, desde pinche en la criba a vagonero, barrenero y entibador. Tuvo que jubilarse por silicosis.

El festival, organizado por la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia y el Ayuntamiento de Puertollano, se iniciará con la recreación con una estampa costumbrista del Puertollano de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando no había llegado la electricidad y las familias se reunían a bailar y a celebrar la fiesta de Santa Bárbara a “la luz de la luna y alrededor de candiles y faroles”, ha detallado la concejala de cultura, Esther Mora.

Folclore de Extremadura y Aragón

La actividad musical comenzará con la actuación de los niños de las escuelas de baile y la presentación de la sección juvenil de Agrupación Folclórica Virgen de Gracia, como prólogo de las intervenciones del grupo Renacer de Badajoz, que dará a conocer el folclore de la Extremadura baja, y la Casa de Aragón de Alcalá de Henares, “con un reconocido prestigioso en jotas aragonesas”, ha explicado Carlos Gijón, presidente de la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia.

Reconocimiento minero

En el transcurso del festival se reconocerá al minero Aurelio García Alhambra, con más de 80 años. Aurelio comenzó su actividad minera con catorce años en diversos oficios, desde pinche en la criba a vagonero, barrenero y entibador. Tuvo que jubilarse por silicosis.

La entrada es gratuita y las invitaciones se pueden recoger en los centros de mayores, Casa de Baños y en taquilla del Auditorio.

Relacionados

Euromillones

2 COMENTARIOS

  1. Y ahora que tenemos que llegar a los 80 años para jubilarnos. Madre mía pobre hombre, y ole ya el poderse jubilar antes de tiempo, siempre con salud, claro.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img