STE-CLM saca del olvido a las artistas visuales que han hecho historia con su Calendario de la Mujer 2023

La pintora Ángeles Santos Torroella, que desafió los convencionalismos de su época aunque sabía que el precio que pagaría por ello sería muy alto; la artista callejera de Afganistán Shmasia Hassani, que retrata a mujeres afganas que se enfrentan a las amenazas de los talibanes; o la ceramista Mónica García del Pino, que es toda una referente para las mujeres que quieren hacer de la cerámica, una profesión tradicionalmente masculinizada, su oficio. 

Éstas son sólo algunas de las artistas referentes que recoge el Calendario de la Mujer 2023, ‘Artistas visuales: Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’, que ha impulsado, un año más, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM). Así, la nueva edición del calendario, que se ha presentado en el Museo-Convento de La Merced, tiene como protagonistas a las artistas visuales.  

Pintura, escultura, cerámica, ilustración, cómic, street art, grabado, fotografía, arte digital, instalaciones, performance y textil. Y es que cada mes se enfoca a un ámbito concreto del arte y saca del olvido a destacadas profesionales de cada disciplina, según ha explicado María Camacho, de STE-CLM, quien se ha encargado de presentar el acto de presentación, que ha contado también con la participación de tres prestigiosas artistas visuales: la fotógrafa Esther Kiras, la pintora María del Mar Mora y la ilustradora Julia Díaz. 

Así, las ponentes han podido hacer un recorrido por una selección de imágenes y obras multidisciplinares para desgranar su significado y el camino recorrido hasta su creación, así como aportar su propia perspectiva como mujeres artistas. Todo ello, en un acto que ha tenido una gran acogida, lo que, en palabras de Camacho, pone de manifiesto que “la propuesta tiene éxito porque radica en hacer realidad la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, y sacar del ostracismo a quienes no podían firmar una obra de arte simplemente por el hecho de ser mujer”. 

Este calendario se ha convertido en una tradición para STE-CLM, “el emblema del sindicato”. Según ha explicado la organizadora de STE-CLM, este proyecto surgió hace casi dos décadas, en 2004, para impulsar la igualdad en los centros educativos. Cada año se dedica a un ámbito profesional para visibilizar a mujeres que han tenido un papel importante en la historia y que, tristemente, no han tenido el reconocimiento merecido.  

“Desde STE-CLM agradecemos el apoyo recibido por las ponentes y por todas las personas que nos han acompañado, un año más, en la presentación del calendario. Para nosotras es una herramienta didáctica fundamental para poner en valor el papel de las mujeres en nuestra sociedad y de gran aplicabilidad para el profesorado y los planes de igualdad de los centros educativos de Castilla-La Mancha, pues todavía existen vacíos en los contenidos escolares”, ha concluido Camacho. 

Relacionados

Euromillones

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img