IV Salón del Poema Ilustrado

La sala de exposiciones del patio de Comedias de Torralba de Calatrava acoge hasta el próximo 10 de enero la exposición itinerante del IV Salón del Poema Ilustrado, una muestra de 36 obras en las que la poesía y las artes plásticas dialogan y se retroalimentan. Algunos de los poetas implicados en este proyecto recitaron sus poemas durante el acto de apertura. La velada contó también con una parte musical mediante la proyección de un vídeo en el que el poeta y cantautor Alfredo Sánchez, interpreta una canción inspirada en esta experiencia. Además la coordinadora de actividades culturales de la Asociación de Amigos del Patio de Comedias, Teresa González dio lectura a un mensaje del cantautor en la que explicaba los motivos de su ausencia.

La inauguración de la muestra se celebró el jueves 1 de diciembre con la presencia del concejal de Cultura de la localidad, Luis Blanco, quien celebró la oportunidad de contar con esta experiencia artística en un espacio como el Patio de Comedias, abierto al desarrollo de la cultura.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Amigos del Patio de Comedias, entidad que gestionó la presencia de la exposición en dicha sala, Marian Murcia, llamó la atención sobre el hecho de que las obras integren en un mismo soporte el poema y su expresión plástica, lo que añade originalidad al resultado.

En su intervención, el director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit), Luis Molina, recordó los orígenes de esta experiencia, para lo que se remontó a los años 60 en Puerto Rico, donde se organizó una primera exposición definida como Encuentro de Creadores con participación de poetas y artistas latinoamericanos. La propuesta se recuperó con la implantación del Celcit en Almagro y la creación del Teatro de la Veleta.

De cara al futuro señaló que el objetivo es contar con un espacio en alguna localidad de la provincia que reúna las distintas colecciones de este salón y se convierta en un punto de encuentro, diálogo y colaboración entre creadores de distintas ramas de las bellas artes.

Por su parte, la coordinadora de la exposición, Maria José Redondo, destacó la participación e implicación de los poetas y artistas que hicieron posible esta exposición.

En el acto intervinieron además los poetas Teresa Sánchez Laguna (a quien acompañaba la pintora Paz García), Francisco Jesús López, Antonia Piqueras, Elisa Toledo (natural de Torralba de Calatrava), a los que fue dando entrada el coordinador de la muestra Diego Farto, que también aportó el recitado de un poema.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img