‘Al borde’, de José Corredor Matheos

Que Pepe Corredor Matheos es nuestro mejor poeta vivo no me cabe ninguna duda. Cada nuevo libro suyo es una vuelta de tuerca más sobre el anterior. Mas depuración, más condensación, más aproximación a lo esencial, a lo verdadero y todo ello con la mayor economía de palabras e imágenes, con la mayor desnudez verbal para aprehender eso que continuamente se nos escapa y que es la esencia de todo.

Este nuevo libro, Al borde, es una lección (otra más) de poesía en estado puro. El bosque, el alba, el abismo, el vacío, el silencio…. Son conceptos recurrentes en él, que nos remiten a la extinción, a la desaparición, a la muerte, rechazada (Pepe es un hombre con voluntad de vivir; no hay que olvidar que tiene 93 años) y en alguna medida anhelada, en lo que pueda significar de silencio, de extinción de la lucha permanente que es vivir (“Lo duro que es vivir// es la razón// de que sigas viviendo”, dice en algún momento de este libro).

Pero la poesía de Pepe Corredor es siempre vital; sus referencias son sobre todo a lo esencial en la vida: uno/ otro; espejo/ realidad; ignorancia/ conocimiento; sentimiento/ conocimiento; lo fugaz/ lo eterno ….. Estas son algunas de las disyuntivas que planean sobre sus poemas, sobre su obra, sobre su vida.

El libro es una permanente lección de metafísica de la vida de cada momento; digo metafísica, porque todo a lo que aspira su poesía es a trascender, a ir más allá de lo banal, de lo circunstancial, de lo puramente terrenal; por ese afán de transcender es por lo que hablo de metafísica. Pero dicho esto, su poesía es transparente e inteligible en cada verso; no hay oscuridad ni metáforas ocultas; ni barroquismo; todo lo contrario. Es la sencillez radical de la vida en sus ejes básicos, en sus palabras más simples y auténticas, ensartadas con la musicalidad, con la cadencia propia de un poeta que sabe decir, expresando lo mínimo, lo auténtico, lo que nos constituye.

Un verso breve para intentar definir con sus palabras (y no las mías) la esencia de este gran libro de poesía:

                                   “Luz de un relámpago.

                                   En plena oscuridad

                                   no hay engaño.”

José Corredor Matheos
Al borde
Ed. Tusquets, Barcelona, 2022

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img