Juan Carlos Buitrago Oliver recoge la memoria de quienes sufrieron represión en Ciudad Real durante la Guerra Civil y la posguerra

El próximo lunes 12 diciembre a las 19 horas se presentará en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real Purgar al vecino. Soberbia, codicia y venganza. La represión en una capital de provincia durante la Guerra Civil y la posguerra. Ciudad Real, 1936-1944, de Juan Carlos Buitrago Oliver, editado en la colección Biblioteca Añil de Almud ediciones de Castilla-La Mancha. El golpe de estado que usó como justificación la falacia de intentar impedir una revolución marxista acabó por desatar una larga guerra civil que terminó durando muchísimo más de los 32 meses oficiales.

En una capital de provincia como Ciudad Real el conflicto transformó la vida, desde la soberbia, la codicia y la venganza, de al menos 1.160 ciudadrealeños que sufrieron el terror de sentirse, de una u otra forma, perseguidos.

Vecinos que convivían pacíficamente en la tranquilidad de una localidad en la que nunca pasaba nada intercambiaron, en aquellos años, en muy poco tiempo, sus papeles y las víctimas se convirtieron en verdugos y los verdugos en víctimas.

Recuperar la memoria de todos ellos debe ser la razón última de cualquier investigación centrada en aquel periodo.

Y esto es precisamente, lo que pretende este libro, Purgar al vecino.

Prólogo de Francisco Alía Miranda (UCLM)

Ilustración de portada: Juan D’Opazo; Museo Comarcal de Daimiel

Juan Carlos Buitrago Oliver nació en Ciudad Real en 1963. Cursó primaria y bachillerato en el Colegio Ntra. Sra. del Prado (Marianistas) iniciando su licenciatura en Historia, en 1981, en el Colegio Universitario de Ciudad Real. Concluyó sus estudios, en 1986, en la Universidad Complutense de Madrid y, tras dedicarse a otras actividades, finalizó el Master en Investigación de Letras y Humanidades, en 2015, en la Universidad de Castilla-La Mancha, con la defensa de un trabajo de investigación, dirigido por el profesor Francisco Alía Miranda, que llevó por título Uno y otros. La represión republicana en Ciudad Real entre julio y diciembre de 1936.

A partir de este estudio publicó diversos artículos en congresos y revistas especializadas y comenzó a elaborar su tesis doctoral que, dirigida también por Francisco Alía, ha defendido en 2022, en la Universidad de Castilla-La Mancha, bajo el título Purgar al vecino: soberbia, codicia y venganza. La represión en una capital de provincia durante la guerra civil y la posguerra. Ciudad Real 1936-1944, obteniendo la calificación de sobresaliente “cum laude” a juicio del tribunal formado por los doctores Eduardo González Calleja, Lucía Prieto Borrego y Ángel Luis López Villaverde.

Juan Carlos Buitrago Oliver

Purgar al vecino. Soberbia, codicia y venganza

La represión en una capital de provincia durante la Guerra Civil y la posguerra. Ciudad Real, 1936-1944

Biblioteca Añil, nº 94; Almud ediciones de Castilla-La Mancha, 2022:

640 páginas; 24 €;

ISBN: 978-84-125348-8-7

Aparición: diciembre de 2022

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img