Programa de Participación Ciudadana de Fundación Secretariado Gitano Ciudad Real

Karen Fernández (Técnica del Programa de Participación de la FSG Ciudad Real).- La Fundación Secretariado Gitano Ciudad Real finaliza el año con las actividades del Programa Participación. Estas actividades se organizan en el marco del Programa estatal para la Promoción de la Participación de la Población Gitana, financiadas por los Programas estatales de Actividades de Interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales.

Entre estas actividades encontramos participación de toda índole. Varios chicos y chicas de participación juvenil han llevado a cabo actividades para promover la participación social de la comunidad gitana aprovechando y generando espacios para que sus voces sean tenidas en cuenta. En este sentido, estos participantes han creado , entre otras, un canal de Pódcast en el que se van publicando experiencias y diferentes perspectivas que nos permiten reflexionar y debatir sobre las necesidades que existen dentro de la comunidad gitana.

En el marco de este proyecto, un grupo de jóvenes gitanos y gitanas de Ciudad Real han realizado también talleres en consonancia con entidades que velan por los derechos de la infancia (Plataforma de Organizaciones de la Infancia, Caixa ProInfancia) participando activamente en el Año Europeo de la Juventud.

Además, este proyecto ha llevado a cabo actividades de la mano de proyectos de la propia Fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real como puede ser Construyendo Puentes en los que se ha trabajado desde un Enfoque Multicultural participando en las fiestas del Barrio del Pilar el pasado octubre en el que mujeres gitanas del barrio llevaron a cabo una representación teatral sobre Mujeres Gitanas referentes en la historia.

Este proyecto ha puesto broche al año con un Encuentro de Participación organizado por la Fundación Secretariado Gitano Ciudad Real, Cuenca y Albacete. En este encuentro regional se han reunido jóvenes de 13 a 18 años de la Comunidad de Castilla La Mancha y se han puesto sobre la mesa temas relevantes y testimonios que permitan visibilizar desde sus propias experiencias la situación actual y se han generado espacios que estimulen el ejercicio de su ciudadanía.

 El proyecto no sólo trabaja a nivel local y regional, sino que ha tenido lugar también el Encuentro Estatal de Participación y Juventud de la Fundación Secretariado Gitano del 25 al 27 de noviembre en el que más de 60 jóvenes gitanos y gitanas de la Red de Facilitadores/as por la Participación de toda España, entre ellos participantes de nuestra localidad. Estas jornadas han servido para reflexionar sobre la Estrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana y sobre la importancia del trabajo con la salud mental.

Todo este bagaje pretende mantenerse en el tiempo y continuar su trabajo con estos ciudadanos y ciudadanas que lideran procesos de cambio y buscan participar activamente en la construcción de una sociedad mejor para todos y todas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img