El PSOE de Bolaños sigue mostrando su desacuerdo con la ubicación de la helisuperficie

El PSOE de Bolaños siempre ha estado a favor de la instalación de una helisuperficie para atender las urgencias médicas, un recurso que ya se contemplaba en el proyecto inicial del nuevo centro de salud. Sin embargo, la ubicación elegida por el actual equipo de Gobierno, a casi 4 Kilómetros de distancia del centro y con un trayecto que dificulta la agilidad en la atención de las urgencias, “no se ha elegido pensando en las personas”.

Así lo expresan la Secretaria General del PSOE de Bolaños y candidata a la Alcaldía, Marta Chacón, y el concejal socialista Miguel Ángel de Toro, que realizaron el recorrido en coche, desde el centro de salud hasta la helisuperficie, para demostrar que “cuando se trata de la salud de las personas, los minutos son vitales”.

Para tener clara cuál sería la situación de una persona que necesitara ser trasladada en helicóptero hasta un hospital, hay que tener en cuenta que, una vez activado el protocolo, el equipo médico del helicóptero se trasladaría desde la helisuperficie hasta el centro de salud para recoger al paciente y, después, volverían a hacer el recorrido de vuelta.

Chacón y De Toro recorrieron los casi 4 Kilómetros de distancia que separan estos dos puntos en un turismo, con una velocidad algo superior a la que llevaría una ambulancia -que no podría superar los 30 o 40 Km/hora para atender debidamente al paciente- y al tratarse de una zona que aún está en obras, se quedaron a 300 metros del lugar exacto donde aterrizaría el helicóptero.

El recorrido lo realizaron siguiendo el itinerario que Google Maps marca como más rápido y a primera hora de la mañana, cuando no hay problemas de tráfico que, en otras horas del día, pueden producirse; especialmente en horario de entrada y salida escolar -hay dos colegios y un centro infantil a lo largo del trayecto- o también en la apertura y cierre de negocios.

Con estos datos, emplearon un total de 10 minutos para llegar desde el centro de salud hasta la helisuperficie, que serían 20 en caso de activarse el protocolo médico. “20 minutos que son esenciales cuando se trata de la vida de una persona”, insisten.

“El Grupo Municipal Socialista votó en Pleno a favor de la helisuperficie, porque consideramos que es un servicio esencial para Bolaños, pero nunca hemos estado de acuerdo con su ubicación”, explica el concejal socialista Miguel Ángel de Toro. “Siempre hemos dejado clara nuestra postura. Pensamos que hay parcelas más próximas al centro de salud donde podría ubicarse la helisuperficie y facilitar la atención de las urgencias”.

Por parte del equipo de Gobierno, el argumento esgrimido fue que “nunca se sabe dónde se va a producir una urgencia”; pero todos los datos médicos confirman que el 95% de los pacientes que necesitan ser trasladados en helicóptero parten de un centro de salud. “Es el lugar al que vamos cuando no nos encontramos bien y es allí donde deciden si es necesario trasladarnos en UVI o en helicóptero”, dice Chacón, comprometiéndose desde el PSOE a buscar solución a este problema, buscando parcelas más cercanas al centro de salud que puedan adaptarse para la construcción de la helisuperficie.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img