Almuradiel apuesta por el ahorro energético de sus vecinos mediante una Cooperativa Energética

El Ayuntamiento de Almuradiel ha acordado junto con el Administrador de Comunidades Energéticas CEL Management, la iniciación del procedimiento para la Comunidad Energética de Almuradiel donde se va a apostar por la figura jurídica de Cooperativa Mixta de Consumidores y Usuarios  y que podrán acceder de forma voluntaria y sin permanencia tanto personas físicas, pymes y Administración Local.

En la primera fase se va a desarrollar la generación de energía fotovoltaica y gracias formato de autoconsumo colectivo podrá abastecer a todos los vecinos y pymes desde las ubicaciones municipales. Posteriormente, en las siguientes fases se podrá ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc.

Esta Comunidad Energética, entre otra de sus particularidades, no conlleva desembolso alguno por parte del Ayuntamiento ni por parte de las empresas o vecinos de este municipio pionero en la zona en democratización de la energía. Asimismo, se va a llevar a cabo la presentación a los vecinos de Almuradiel el próximo día 15 de diciembre de 2022 a las 19:00h en el Salón Cultural Virtudes Barrajón para resolver todas las inquietudes respecto a este modelo de ahorro energético y que el equipo técnico y de atención al cliente de CEL Management atenderá para resolver cualquier consulta.

Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, tanto la propiedad como la gestión de las instalaciones será por parte de los cooperativistas, así como las decisiones a llevar a cabo como la elección de la comercializadora o la realización de nuevas instalaciones. Esta propuesta impulsada por el Ayuntamiento ha sido previamente validada gracias a un estudio de viabilidad inicial de ubicaciones municipales donde se instalarán diferentes autoconsumos fotovoltaicos compartidos.

CEL Management, empresa con experiencia y especializada en la administración de Comunidades Energéticas Locales va a exponer los detalles de la próxima instalación de la primera fase y el procedimiento de cumplir con ahorros en las facturas de la electricidad y conseguir democratizar la energía, en un momento fundamental en el que estamos viviendo unos precios de la electricidad muy altos con el consiguiente perjuicio económico de los hogares y negocios de sus municipios.

Tal y como se anunció el Sr. Alcalde, Braulio Egido: “Desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo diferentes medidas de eficiencia energética como la reciente instalación de alumbrado público de LED con tele-gestión y estamos totalmente involucrados en mejorar las condiciones de los vecinos para reducir sus facturas de electricidad. Creemos que esta modalidad es beneficiosa para todos además de poner en manifiesto la implicación en colaborar con el medio ambiente así como de cumplir con los objetivos del Pacto Mundial Red Española, concretamente el objetivo 7 de la Agenda 2030 que se basa en garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para mejorar las condiciones de vida de las personas.”

Desde CEL Management, S.L., Victor Garrido, director de Desarrollo de Negocio añade que “Este modelo de cooperativa en uno de sus objetivos es la cohesión social  y mejorar las condiciones de información. calidad y precio de la energía mediante la generación de electricidad a través de energías renovables. Es una oportunidad perfecta para que los vecinos de los municipios de puedan disfrutar de un ahorro económico en el consumo de electricidad y beneficiarse a través la Comunidad Energética de Almuradiel”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img