Portus Planus sorprende con un bello y emocionante belén que recrea el antiguo Paseo de San Gregorio de Puertollano

La Asociación Portus Planus ha inaugurado este viernes su tradicional belén puertollanero que se exhibirá en el Museo Etnológico de Puertollano hasta el 7 de enero. En esta ocasión el colectivo ha repetido la proeza, aunque con una temática diferente, el Paseo de San Gregorio de los años 50, 60 y 70, que ha quedado fielmente retratado con una pasmosa belleza y elegancia.

El montaje ha requerido meses de trabajo por parte de varios integrantes del colectivo y se revela, de nuevo, como un emocionante y espectacular homenaje a Puertollano y toda una declaración de cariño a los puertollaneros.

El belén, construido a escala, incluye los principales monumentos y reclamos patrimoniales del antiguo ejido, según ha explicado Alfonso Gómez, miembro de Portus Planus. Así, a la Casa de Baños, reproducida con todo detalle, incluidos sus interiores, se ha sumado una espectacular Fuente Agria en filigrana de cobre que ha requerido más de ocho meses de trabajo e incluso la colaboración del IES Fray Andrés, que ha aportado la impresión en tres dimensiones de la columna del doctor Limón. La emblemática fuente incorpora un circuito que aporta agua a sus cuatro caños y la fiel reproducción de todos sus elementos, barandas y techo.

Se conserva la antigua ermita de la Virgen de Gracia o la chimenea cuadrá, con el mítico ermitaño Guerrero a sus pies. Y desde esta perspectiva, y siempre a escala y respetando la situación relativa, se suceden las reproducciones de preciosos elementos patrimoniales: las farolas del Paseo, el reloj de flores, la antigua Concha de la Música, la fuente de los leones anterior a la del «niño meón» rodeada de los desaparecidos bancos de cerámica de Talavera, el monumento a las «viudas»…

La factura destila amor por la ciudad, y así lo han reconocido las ediles de Cultura, Seguridad y Colectivos, Esther Mora, Ana Belén Mazarro y Esperanza Novalbos, que han estado presentes en la inauguración del belén. Enhorabuena a Portus Planus por este ciclópeo trabajo de recreación y homenaje a la ciudad minera.

El belén estará abierto los martes, jueves y viernes de 17.30 a 19.30 horas y los sábados de 11.00 a 13.00 y de 17.30 a 19.30 horas.

Del 12 al 23 de diciembre se abrirá por las mañanas para los centros escolares que lo soliciten, en horario de 9.30 a 14.00 horas.

Relacionados

Euromillones

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img