‘Purgar al vecino. Soberbia, codicia y venganza’, de  Juan Carlos Buitrago Oliver

Puede decirse que Ciudad Real (la capital y la provincia) ha conseguido un muy buen nivel en lo que a estudios sobre la Guerra Civil se refiere. Contaba ya con dos trabajos ejemplares, los de Francisco Alía Miranda y Fernando del Rey Reguillo y a ellos se une ahora éste que les comento y que acaba de aparecer, debido al esfuerzo y tesón investigador de Juan Carlos Buitrago Oliver.

El catedrático de la UCLM Francisco Alía afirma en su prólogo a este trabajo que su autor “ha salido airoso del reto, porque ha reducido el ámbito de estudio a lo estrictamente local, pero ha ganado profundidad en el conocimiento del asunto estudiado, lo que es de agradecer en un período tan complicado de comprender como el que transcurre entre 1936 y 1939. Esto le ha permitido rebatir algunas hipótesis ya publicadas con anterioridad, modificar la visión de numerosos acontecimientos e impulsar una visión innovadora que desde lo local nos sirve para contribuir a la explicación general de la guerra en todo el territorio republicano, donde se ubicaba la capital manchega, conocida en esos momentos como Ciudad Leal o Ciudad Libre, por su ambiente revolucionario, y de la durísima represión de la posguerra”.

Juan Carlos Buitrago Oliver (Ciudad Real, 1963), tras un intenso y prolongado trabajo en todos los archivos disponibles, ha organizado un relato basado minuciosamente en los hechos acaecidos en la capital provincial en el periodo acotado (1936-1944) para demostrar, según sus propias palabras, “cómo, independientemente de la ideología de los individuos, se manifiestan en sus acciones sentimientos humanos que todos compartimos como especie y que, en muchos casos, afloran intencionadamente descontrolados cuando las personas se sienten impunes.” Y esos sentimientos humanos son los que aparecen el en el subtítulo de esta obra: la soberbia, la codicia y la venganza.

Unos años como estos llenos de intensidad política y humana, de odios y de violencia en todas las direcciones, justifican, en mi opinión, un trabajo tan arduo como éste que pretende de un lado ofrecer un nuevo relato de aquellos hechos y sobre todo un intento de comprensión histórica y humana de las motivaciones de sus protagonistas.

El libro será presentado el lunes día 12, a las 19 h. en la Biblioteca Pública del Estado, con la presencia del autor, acompañado por los profesores Alía Miranda e isidro Sánchez.                                                                               

Juan Carlos Buitrago Oliver

Purgar al vecino. Soberbia, codicia y venganza

La represión en una capital de provincia durante la Guerra Civil y la posguerra. Ciudad Real, 1936-1944

Biblioteca Añil, nº 94; Almud ediciones de Castilla-La Mancha, 2022. 640 páginas; 24 €;

Prólogo de Francisco Alía Miranda (UCLM)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img