Repsol y RIC Energy se alían para construir la gran subestación de hidrógeno de Puertollano tras apalancar 15 millones en ayudas

Repsol y RIC Energy avanzan en los acuerdos estratégicos para construir «HydRIC», la gran «subestación» de hidrógeno verde de Puertollano tras apalancar 15 millones de euros en ayudas de fondos europeos, según consta en las resoluciones de asignación provisionales de las líneas de ayuda del Perte ERHA para el hidrógeno verde correspondientes a los programas denominados Proyectos Pioneros o Singulares y de Cadena de valor.

La participación de Repsol en esta planta de producción de hidrógeno era vox pópuli en la ciudad industrial, aunque fuentes del sector la han ido confirmando a medida que el proyecto ha madurado, eso sí, al albur de las ayudas públicas.

La inversión ascendería a 320 millones de euros y el proyecto permitiría la creación de más de un centenar de puestos de trabajo. La fábrica combinaría plantas solares, parque eólico y un sistema de electrólisis de hasta 100 megavatios con capacidad para surtir de energía a las diversas empresas interesadas en instalarse en el polígono.

Si bien la fábrica aún está en una fase muy preliminar, se trata de una pieza clave en el proyecto de reconversión industrial del municipio de Puertollano, que confía en el potencial del hidrógeno tras la primera crisis de las renovables de principios de siglo y renunciar a la tradicional industria del carbón en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así, desde el consistorio se mantiene la esperanza de que la propia planta genere trabajo de calidad, pero también un efecto de atracción para nuevos proyectos, toda vez que este polígono industrial será remodelado, adecuado y urbanizado con fondos Miner, presenta un precio a dos euros el metro cuadrado, bonificaciones fiscales de hasta un 95% vinculadas a la creación de puestos de trabajo, la presencia de una potente planta de generación de hidrógeno verde y de grandes compañías transnacionales, la disposición –prácticamente a pie de fábrica– de la futura red electrificada de ferrocarril con Extremadura y Portugal, y la construcción de la variante Norte –cuyo proyecto está en fase de expropiación de terrenos– que enlazará tren y N-420 con la autovía del Mediterráneo y la A-4 hacia Madrid.

La guinda, añaden las mismas fuentes, la pone la presencia en la ciudad minera del Centro Nacional del Hidrógeno como «nodo científico» de apoyo a los proyectos empresariales, que además verá incrementados notablemente su presupuesto y plantilla como eje protagonista de la Hoja de Ruta del Hidrógeno y de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica puestos en marcha por el Gobierno de la Nación.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Vengo a dar mi parte del tiempo, parece ser que seguirá lloviendo, si sales a la calle y miras al cielo ahora que hay claros, no se ven «estelas de condensación» de aviones que se quedan fijos tanto tiempo, y hemos visto durante tantos meses.
    Se ven estelas de aviones normales que a los pocos segundos desaparecen.
    La gente despierta escasea, el borrego medio sale a la calle con el perro en una mano y el móvil en otra.

  2. Se va a inundar toda la comarca con paneles fotovoltaicos. Esto solo beneficia a las multinacionales. Esto, ni fija población, ni empleo, ni nos beneficiaremos de esta energía verde. Renovables sí, pero no así.

  3. Y llegó la energía de fisión, y le darán por culo al hidrógeno verde. Pero aquí seguiremos haciendo el imbécil.

    Ni moros ni gitanos ni gente de Puertollano!!

    Besis

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img