Glorioso: Los ríos y chorreras de Ciudad Real recuperan el pulso del agua y descargan con fuerza

El regalazo en forma de precipitaciones que está recibiendo la provincia de Ciudad Real durante estos días ya depara las gloriosas imágenes que muchos esperaban: los ríos resucitando y recuperando el pulso del agua, y las chorreras descargando que da gusto. Es el caso de la de Fuencaliente, una de las zonas más agraciadas por la lotería de agua, pero también de los ríos de otros puntos de la provincia, especialmente los de sur de los Montes de Toledo.

https://twitter.com/olgapasamontes/status/1602645222961602560

De hecho, en la zona de Retuerta del Bullaque, y debido al embalsamiento producido por las lluvias, se han cortado este martes tres carreteras. La CM-4103 (Km. 0 al 16), la CM-4106 (Km. 19 al 50) y la CM-4017 (Km. 62 al 89). Ha sido necesario el desvío de algunos autobuses escolares que se encontraban haciendo la ruta, según ha informado el servicio de atención a urgencias 112. El 112 ha informado posteriormente del corte, sobre las 16.35 horas, de la carretera CR-7131, en Malagón (Ciudad Real), por una balsa de agua.

https://twitter.com/dani_vld96/status/1602634041307631616

Castilla-La Mancha ha registrado 54 incidentes entre las 0.00 y las 14.00 horas de este martes a consecuencia de las lluvias caídas en la región, con la provincia de Toledo agrupando hasta la mitad de ellos, un total de 27.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, la mayoría de estos incidentes por las precipitaciones han consistido en achiques de agua y obstáculos en la calzada.

Además de los 27 incidentes notificados en la provincia de Toledo, en Cuenca se han producido otros trece, en Ciudad Real siete, en Guadalajara seis y en Albacete uno.

https://twitter.com/meteocr/status/1602673023353511936
https://twitter.com/PollitoPiiog/status/1602756569632231424

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Luego me dirán loco, pero como poder pueden modificar el tiempo en cualquier momento.
    Ah, ¿que sólo es para evitar el granizo?
    Vale nos fiamos de esta gente no?

    https://www.bocm.es/bocm-20210924-35

    — Tipo de solicitud: autorización temporal.
    — Descripción general: evitar precipitaciones en forma de granizo o pedrisco, desde 1 de mayo a 30 de septiembre.
    — Descripción detallada: red antigranizo formada por 24 generadores de yoduro de plata en las comarcas de la Baja Campiña y Las Vegas.

    • Yo creo que sería conveniente ponernos la mascarilla para evitar los efectos secundarios del yoduro de plata.
      Ah y otra vacuna contra el yoduro de plata!

    • Pues acabas de cargarte de nuevo tus argumentos conspiranoicos con el tema de los «chemtrails». Esas líneas que ves en el cielo y que dejan los aviones (estelas de vapor de agua en realidad) se encuentran a una altitud de entre 10.000 y 12.000 metros de altura. Cómo pretendes que desde esa altura atinen a «fumigar» unas zonas tan pequeñas y delimitadas como son las comarcas que mencionas?, si es que cada mensaje que sueltas es para enmarcarlo…

  2. Es debido indudablemente al cambio climático. Llueve no llueve. Hace calor hace frío. Como toa la jodia vida. Ahora soy de Vox. No daba una de pijoprogre.

    • …a quien quiero engañar, siempre he sido de vox, y antes de Falange. Los que no damos más de sí semos asín, parásitos sociales y sin personalidad propia. Ni sé lo que es el cambio climático ni nos importa a los de mi tribu.

      • Pues paece que ha llovío y no va haber cambio climático y sí mucho listo que quiere vivir de la mamandurria como tú que eres muuuuuuuu tonttooooooo pero a mí no me la das. Ven pacá que te vas a hartar de coger aceitunas vago, maleante, comunista!!!!!

  3. Pues el glorioso balance, -aparte de que han corrido los arroyos de la zona más noroccidental y suroccidental de la provincia-, es que los pantanos del Vicario y la Vega del Jabalón siguen secos y muertos, la Cabezuela en vías de secarse por completo, Gasset no varía con 8Hm³ (23%) y habrá 2Hm³ adicionales en el Torre de Abraham (+1%, al 6% de su capacidad, aunque técnicamente seco). Este glorioso episodio se acaba mañana, ya totalmente descafeinado, volvemos al anticiclón hasta finales de año, y lo habitual es que, si Enero comienza seco, así continúe al menos hasta Febrero. Conclusión: seguimos en un año seco (los anteriores fueron normales) sumado a un déficit hídrico porque el agua se sigue dilapidando en regar vides, olivo, almendros, pistachos…¡¡y cebolla, miles de hectáreas!! como si no hubiera un mañana (y que, de seguir así, no lo habrá)

  4. Iberdrola es un caso curioso dentro del panorama eléctrico español. La compañía puede presumir de ser uno de los referentes mundiales en el sector. Además de una de las mejores colocadas en cuanto a desarrollo de capacidad renovable. Pero sus prácticas discutibles, en algunos casos ilegales, la han colocado en muchas ocasiones en el disparadero público y otras veces directamente en los tribunales. Y así, durante este verano, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha alimentado (una vez más) el temor al desabastecimiento de agua en muchas zonas, tras vaciar sus pantanos a toda velocidad, hasta niveles nunca vistos.

    Así, la compañía informó de que el nivel de reservas hidroeléctricas -léase también agua en sus embalses- que mantenía a 30 de junio era de apenas el 39,5%. Una cifra excesivamente baja y que se debe, en su mayor parte, a la política de la compañía de consumir agua para acrecentar sus ganancias. De hecho, ese porcentaje del 39,5% era a 30 de junio hasta siete puntos básicos más bajo que la capacidad media de todos los embalses a nivel nacional. En concreto, a 28 de junio, el agua embalsada se situaba en el 46,3% de su capacidad con 25.968 hectómetros cúbicos, mientras que los pantanos explotados por Iberdrola estaban por debajo del 40%.
    Para entender lo que supone ese porcentaje tan bajo se puede recurrir a la actualidad. No ha sido hasta mediados de agosto cuando el nivel medio de los embalses españoles ha caído al mismo nivel que tenía ya Iberdrola a 30 de junio. En otras palabras, los pantanos que siguen la política de la compañía llevan cerca de un mes y medio de adelanto en volumen de agua perdida frente al resto. Eso supone un problema importante, ya que las localidades aledañas a los mismos se han visto abocadas a limitaciones desde el comienzo del verano, mientras que en el resto ha sido más progresivo.

    https://clubinfluencers.com/iberdrola-seca-pantanos-mas-rapido-historia/

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img