Planas vuelve a hacer un llamamiento para que se moderen los precios del aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha vuelto a realizar este martes un llamamiento a todos los eslabones de la cadena alimentaria para que hagan un esfuerzo en la moderación de los precios del aceite de oliva.

En concreto, Planas ha señalado, durante su participación en la gala de presentación de la guía Evoolum, editada por el grupo Mercacei, la necesidad del «sostenimiento de unos precios razonables» que favorecerá mantener los niveles de consumo y ampliar mercados para las exportaciones, y ha recordado que solo un 3% de las grasas vegetales que se consumen en el mundo se corresponden al aceite de oliva.

El ministro del ramo se ha referido a la actual coyuntura de encarecimiento de los precios ante las perspectivas de una campaña de baja producción -la previsión apunta a una caída cercada del 47% con respecto a la anterior- como consecuencia de la sequía.

«La moderación de los precios es la mejor estrategia para el futuro del sector y garantiza el acceso de la población a dietas nutritivas y de calidad. Queremos que el aceite de oliva sea un producto cotidiano en nuestros hogares y no un alimento exclusivo», ha afirmado Planas, que ha recordado que el aceite de oliva es la base de la Dieta Mediterránea, reconocida por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad.

Por otro lado, el titular del ramo ha valorado que existan categorías premium, como las recogidas en la guía Evoolum, porque son «estandarte de la calidad y excelencia del sector».

En las últimas décadas, la producción de aceite de oliva en España ha dado un salto importante en calidad, en la que la categoría virgen extra representa ya en torno a la mitad del total, cuando hace 30 años apenas era del 20%. «Estas categorías prestigian, por su calidad, al conjunto del sector», ha reiterado Planas.

El titular del ramo ha recordado que España concentra en torno al 44% de la producción mundial de aceite de oliva, con una media anual de 1,4 millones de toneladas, de las que en torno un millón se dedican a la exportación a más de 150 países. «La producción española se caracteriza por la versatilidad de variedades y zonas geográficas», ha recalcado.

De esta forma, Planas ha recordado las iniciativas del Gobierno para contribuir al robustecimiento del sector, como la puesta en marcha de la Hoja de Ruta del Olivar hace dos años, en un momento en el que a diferencia del actual las cotizaciones eran muy bajas, y que ofrece un balance muy positivo.

Entre las medidas aplicadas se ha referido a las nuevas normas de calidad y comercialización y a la consideración del olivar en la nueva Política Agraria Común (PAC) que entrará el vigor el próximo 1 de enero.

Actualmente, Agricultura trabaja en el desarrollo de la planificación de la cosecha temprana y la promoción para conseguir un aumento de la demanda y del consumo, medidas también incluidas en la Hoja de Ruta del Olivar.

El ministro ha afirmado que las nuevas orientaciones de los consumidores, que buscan alimentos saludables y producidos de forma sostenible, juegan en favor del aceite de oliva, en especial del virgen extra, por lo que resulta estratégico la divulgación de sus propiedades.

Por último, Planas ha recibido el premio Embajador del Aceite de Oliva Virgen Extra que concede Evoolum en reconocimiento a la promoción de este producto y al apoyo al sector oleícola.

La guía Evoolum, orientada a promover la cultura del aceite entre consumidores y, particularmente el sector de la gastronomía, recoge los resultados de un concurso internacional que cada año premia a los mejores 100 aceites de oliva virgen extra del mundo, elegidos por un panel formado por 26 catadores internacionales.

En esta edición, por primera vez, se ha producido un empate en el número 1, que comparten la española Rincón de la Subbética Altitude, de Córdoba, y Monini Monocultivar Coratina Bio, de Peruggia (Italia). Entre los 100 aceites premiados, 68 son españoles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img