La Liga Igualdad Globalcaja reunirá a 12 equipos y 160 jugadoras de baloncesto que se disputarán el ascenso a primera nacional

Globalcaja y la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha han presentado la Liga Igualdad Globalcaja, en la que competirán 12 equipos, a doble vuelta. De esta competición, conocida hasta ahora como 2ª División Femenina de la comunidad autónoma, resultará el equipo que ascenderá a primera nacional de Castilla-La Mancha y Extremadura.

La responsable de Comunicación y Marca de Globalcaja, Lucía Mallol, ha expresado el compromiso de la entidad con el deporte y, en este caso, con el deporte femenino. Al tiempo que ha destacado la estrecha colaboración con la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, que tiene en Globalcaja un socio de confianza para sacar adelante sus iniciativas, siendo esta Liga Igualdad Globalcaja la más reciente, pero no la única.

“Respaldando esta competición, reforzamos, además, nuestra apuesta por la igualdad real de oportunidades, una directriz clara de nuestro director general, Pedro Palacios, que nos ayuda a avanzar en materia de igualdad y a romper estereotipos tradicionales de género”, ha expuesto Mallol, “si bien en deporte femenino se ha avanzado mucho en los últimos tiempos, -ha admitido-, aún tenemos mucho por hacer y en Globalcaja estamos convencidos de que si queremos construir una sociedad igualitaria debemos contribuir a que haya espacios en los que las mujeres deportistas puedan ser profesionales si así lo desean”.

El presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Esteban Gálvez, ha ofrecido los detalles de esta Liga Igualdad Globalcaja, que recoge los frutos de esa 2ª División Femenina de Castilla-La Mancha que, desde que se creó siendo ésta su quinta temporada, ha crecido en calidad y número de participantes.

Gálvez ha trasladado su satisfacción por ir de la mano con Globalcaja en el fomento del deporte base y el deporte femenino. “Esta competición ha crecido mucho y tiene una gran aceptación, además contamos con una interesante cantera femenina que asegura su continuidad”, ha recalcado el presidente de la Federación.

En esta temporada son 12 los equipos, con 160 jugadoras, los que disputarán la competición que tendrá una doble cita: la disputa del ascenso a primera nacional de Castilla-La Mancha y Extremadura, que será a mediados de mayo, y la Copa Igualdad Globalcaja, que se jugará el fin de semana del 11 y 12 de febrero.

Dado el número de equipos que la disputan, el doble de los que empezaron hace cinco años, se han creado dos grupos.

En el Grupo Norte competirán tres equipos de Toledo: CEI Toledo B, Baloncesto Talavera y Baloncesto Polígono B; y dos de Guadalajara: BAZU Baloncesto Azudense y Basket Yunquera-Salesianos. En el Grupo Sur los equipos participantes son siete, de los que cinco son de Ciudad Real: Dentatis Puertollano, Bar La Plaza Criptana, Prado Marianistas Ciudad Real, Clínica Dental Anaya y Robles Cervantes y Cabezuelo Socuéllamos; un equipo de Toledo: CB Don Fadrique, y otro de Albacete: EBA B.

Los cuatro equipos mejores de cada grupo jugarán esta Liga Igualdad Globalcaja a doble vuelta, arrastrando los resultados de la primera vuelta midiéndose a los equipos del otro grupo. Así, los cuatro primeros clasificados, jugarán la fase definitiva por el ascenso a primera nacional de Castilla-La Mancha y Extremadura, donde ya compiten siete equipos de Castilla-La Mancha.

Auge del baloncesto

El presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha ha destacado el nivel de práctica de este deporte, con más de 550 equipos en cantera, de los que 155 están federados en las Ligas Junior y Senior, “estamos en vía de superar las cifras previas a la pandemia, con esas 10.000 licencias, entre deporte base y federado, cifras que sitúan a Castilla-La Mancha en décimo puesto, por encima de comunidades como Murcia o Extremadura, toda una satisfacción”, ha confesado Gálvez.

En esta apuesta por el deporte base, y en este caso el baloncesto, Globalcaja juega un papel importante, tal y como ha subrayado la responsable de Comunicación y Marca, pues desde hace cinco años la entidad impulsa iniciativas como el Circuito Globalcaja Benjamín, en el que juegan alrededor de 200 niños y niñas de Castilla-La Mancha; el Circuito de Selecciones, que se iniciará en breve, y una nueva iniciativa, el Circuito Globalcaja 3X3, que llevará el baloncesto a todos los rincones de la región.

“Como dice el lema de nuestra última campaña, ‘No es lo mismo’, en este caso no es lo mismo prometer, que comprometerse con cientos de proyectos”, ha concluido Lucía Mallol.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img