Wow Zen, fitoterapia para el tratamiento de tu mascota

Entro, junto a mi perro “Cooper” adoptado hace 5 años, en la clínica veterinaria “Perros y Gatos” que dirige Rosa, junto a sus colaboradores Carmen y Alberto. Me recibe cordialmente como siempre, le da unas golosinas a Cooper para que se siente y me deje entrevistarla…

Luis Mario: La primera pregunta ¿Quién es Rosa?

Rosa:
Soy Rosa Tejada Rascón, soy natural de Almadén un pueblo de Ciudad Real, llevo ya muchos años aquí en Ciudad Real pero nunca me cansaré de decir de dónde vengo que es Almadén. Soy veterinaria clínica con inquietudes  “algo diferentes” una de ellas es la fitoterapia aplicada en animales y… ¿qué es la fitoterapia?, pues es el empleo de plantas medicinales con fines terapéuticos y se utilizan para prevenir, paliar o curar determinadas patologías.

LM: ¿Y por qué una línea específica para animales?

R: Esta pregunta me la hacen a menudo y la respuesta es  porque la fitoterapia en humana lleva muchísimos años utilizándose con resultados fantásticos; estamos hablando de plantas medicinales que llevan utilizándose más de treinta años, pero en veterinaria, quienes nos dedicamos y prescribimos fitoterapia, nos resultaba muy difícil encontrar productos de calidad que pudieran o que estuvieran diseñados y desarrollados para tratar animales.

Para mí era muy importante disponer de productos con seguridad calidad y eficacia comprobados en veterinaria porque hasta ahora lo yo lo que hacía, era utilizar la fitoterapia pero con productos de humana y los adaptaba a los animales.

Yo siempre he dicho que esto  que ha ocurrido ahora, para mí es un sueño, no soñado. Soñaba con encontrar alguna vez algún laboratorio, alguna casa farmacéutica que hiciera una línea para veterinaria pero jamás pensé que yo formaría parte de ese proyecto (sonríe emocionada…)

LM: Con estos antecedentes ¿cómo surge esta idea de aplicar esta línea específica de productos en animales?

R: Bueno, esta simbiosis “Soria Natural – Rosa Tejada” surge porque yo pertenezco a la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) y soy vocal de su Junta Directiva, además de ser la responsable de la parte que tiene que ver con fitoterapia veterinaria. Voy a congresos organizados por la SEFIT,imparto charlas y talleres de formación a los veterinarios,… y en uno de esos congresos, exponiendo algunos casos clínicos y como Soria Natural es uno de los socios corporativos de la sociedad, hablaron conmigo y me dicen:- “oye y todo esto que estás contando es fantástico, y ¿cómo lo haces”?, y digo “bueno, pues cojo los productos que hay de humana, algunos son vuestros, y  los adapto a los animales”. La respuesta de ellos fue:- “pero esto es maravilloso, tenemos que juntarnos y hablar, porque tenemos que sacar una línea para veterinaria”. Entonces yo empecé a “convulsionar” respondiéndoles: –  “Por favor, sería maravilloso” y me dijeron: “ya, pero es que queremos que tú seas la que dirija este tema”. Mi respuesta fue que no sabía si iba a ser capaz a lo que inmediatamente me cortan diciendo: “pero bueno, si ya lo estás haciendo, sólo sería ya hacerlo adaptado al mundo animal”…
Así que después de estas primeras conversaciones hace unos tres años, nos pusimos a trabajar y te digo que de esto hace 3 años porque trabajar, trabajar…, vino la pandemia y ya hasta un año después no hemos empezado con lo cual sí que puedo decir que el resultado de esta línea es de hace dos años.

LM: ¿Cómo se ha desarrollado hasta ahora este proyecto?

R: Bueno, lo que he hecho ha sido en colaboración con el departamento I + D de Soria Natural, formular los productos para diferentes patologías. Hay dos fases y en esta primera tenemos productos para problemas articulares respiratorios tanto para perros como para gatos, problemas oculares problemas digestivos, protector gástrico y el producto estrella, qué es el tratamiento con una planta medicinal  para la Leishmaniosis canina, cuya planta medicinal es la “Artemisia annua”. A esa línea de trabajo se le puso el nombre de “Wow Zen” que me parece una maravilla de nombre. Además una línea muy divertida, y muy atractiva cuando se ve, porque es muy colorida y cada uno de los productos está formulado atendiendo a los principios de Soria Natural que son el empleo de la fitoterapia con seguridad calidad y eficacia.

¿Y eso qué significa? Que son productos con un origen determinado, que son productos de los que se cuantifican todos los principios activos que contienen y eso hace que los lotes sean homogéneos, dando lugar a que la eficacia sea reproducible. En cuanto a la seguridad las hemos estado comprobando dos años utilizando el producto con las distintas patologías en nuestro centro y en centros de otros compañeros que se han prestado para hacer pruebas de campo y los  resultados han sido asombrosos con resolución de patologías con la fitoterapia como único tratamiento prescrito para esa patología concreta o como coadyuvante en otras;  el resultado ha sido maravilloso y la línea lleva ahora una semana en el mercado y estamos contentísimos.

LM: A nivel comercial donde se venden estos productos y si hay alguna cadena de distribución…

R:
Los productos solamente se pueden obtener a través de Soria Natural y de su red de comerciales, además, bueno, se ha establecido que solamente se dispensen de las clínicas veterinarias. No son medicamentos, son complementos alimenticios, por tanto, el veterinario conocedor de la patología animal es quién puede prescribir, que dar,  cómo administrarlo y cuándo .

LM: ¿Esto se gestionará solo en España?

R: En España y Portugal. Ya he empezado la formación con los comerciales de ambos países y ahora empieza la red de distribución

LM: Háblame de los precios que ya sabemos que en veterinaria casi todo está muy alto

R: La fitoterapia no se caracteriza por ser un tratamiento caro y depende con que se compare sin menospreciar los tratamientos convencionales; sí que es cierto, que  para una determinada patología un tratamiento convencional puede suponer “X” precio, pero el empleo de la fitoterapia puede reducir el consumo de según qué productos sobre todo antibióticos y esto es muy importante desde el punto de vista la resistencia bacteriana.

Lo que sí encarece un producto de fitoterapia, es la elaboración del mismo o la cantidad de materias primas que lleve o la adaptación del producto a la especie de destino en este caso perros y gatos; ahora bien, si lo comparamos con otros productos que hay en el mercado o con otros que utilicen plantas medicinales no es caro. La fitoterapia se utiliza en tratamientos crónicos que necesitan bastante tiempo de aplicación medicamentosa. A largo plazo, como digo, no es cara en absoluto

Nosotros en nuestro centro tenemos animales que llevan con estos productos un año y están estables, o totalmente recuperados. No hay efectos adversos, y tengo que decir que  una vez que ya ha salido la línea y nuestros clientes tienen que comprar los productos, ellos mismos nos dicen que no le parecen caros para el resultado y el beneficio que obtiene su animal.

LM: Son productos totalmente naturales sin nada químico…
R:
Sólo son plantas medicinales tratadas, que pueden ser extractos secos o extractos fluidos y lo único que llevan es algún excipiente para formular el producto, pero no hay absolutamente nada de compuestos de síntesis.

Entre los productos tenemos extractos secos en comprimidos, en algunos casos fraccionables y los extractos fluidos evidentemente como el nombre indica es líquido. La ventaja es que al ser un extracto permite concentrar mucho los principios activos y la dosis que tenemos que dar a los animales es muy baja con lo cual, la aceptación es muy buena, además los productos tienen una palatabilidad muy, muy buena

LM: Efectos secundarios…

R: Los efectos secundarios en el tratamiento con plantas medicinales, sobre todo en aquellos productos que tienen seguridad, calidad y eficacia es decir que hay un laboratorio detrás que respalda estos aspectos, son escasísimos y en el caso de aparecer alguno que son muy bajos, una vez que eliminamos el tratamiento desaparecen, me refiero a problemas digestivos, pero cada uno de los productos lleva en las recomendaciones,  qué posibles efectos adversos puede tener su consumo, o efectos secundarios que son bajísimos y sobre todo y lo más importante qué tipo de interacciones puede haber y cuando no deben utilizarse.

LM: antes comentabas que estás líneas de tratamientos llevan unos 30 años. ¿Qué pasaba antes? ¿Cómo se actuaba?
R:
La fitoterapia es milenaria. Es la madre de la Farmacopea actual. Existe el uso tradicional de las plantas medicinales. En la  sociedad española de fitoterapia lo que se hace recoger ese uso tradicional y con una base científica hacer unas recomendaciones a través de dos organismos muy importantes que son la EMA y ESCOP que son la Sociedad Europea de fitoterapia y la Agencia estatal del medicamento para que el uso sea el correcto, el adecuado y con los productos concretos.

LM: Estos tratamientos son complementarios con los de la medicina tradicional o convencional…

R: Absolutamente. Sí que es cierto que hay muchas patologías que pueden ser susceptibles de tratarse o controlarse sólo con fitoterapia pero eso no quiere decir que no pueda utilizarse el tratamiento convencional y añadir fitoterapia.En muchas ocasiones, el uso conjunto hace que podamos reducir  el número de aplicaciones de un tratamiento convencional que sí puede tener efectos secundarios a corto o largo plazo. Utilizando la fitoterapia combinada, podemos reducir el empleo en cuanto a tiempo en cuánto a dosis y sobre todo y muy importante el consumo de antibióticos y reducir muchísimo su uso.

Hay una cosa muy importante que para mí es fundamental y lo digo con mayúsculas:  Tratamiento natural no es sinónimo de inocuo, ni muchísimo menos y con la fitoterapia ocurre exactamente igual. La fitoterapia es una ciencia, todo lo que se utiliza tiene una base científica. Yo recomiendo un uso responsable y siempre con personal cualificado que sepa  qué está prescribiendo, por qué lo está prescribiendo cómo lo está prescribiendo porque no hay nada inocuo y la fitoterapia mal utilizada tiene consecuencias.

LM: Bueno y para terminar esta clase maestra, ¿en que “líos” estás metida aparte de esto?

R: Bueno, este “lío” es una gama completa que se llama WowZen con dos fases, ahora se ha lanzado la primera, pero para la gama completa aún queda una segunda fase que saldrá para finales de año aproximadamente y será productos para otras patologías.

Y en qué más “lios” estoy metida… pues fitoterapeúticamente hablando, en todos, me he metido de cabeza, pero no me ahogo, estoy nadando. Continúo y continuaré en la SEFIT  dando charlas y formación a mis compañeros en cuanto al uso de la fitoterapia y ahora empezamos una ruta por toda España, una “tournée fitoterápica” como la llamo yo, para presentar la gama a todos los compañeros no sólo para presentarla comercialmente, en mi caso para formarles en su uso

LM: Pues mucha suerte y mucho ánimo en esta singladura!

  

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img