El Ayuntamiento de Mestanza da luz verde al Presupuesto de 2023 y a la nueva RPT

El Ayuntamiento de Mestanza ha dado luz verde a su Presupuesto para el año 2023 que ascenderá a 1.294.212,13 con el voto favorable del grupo popular y la abstención del grupo socialista en el Pleno donde también se aprobó, por unanimidad, la nueva RPT.

Unas cuentas “para las que seguimos abogando por la austeridad, sobre todo ante la constante subida del coste de la vida y por eso este equipo de Gobierno ha seguido su línea de los últimos años, de no subir ningún impuesto ni tasa a la ciudadanía”.

El alcalde, Santiago Buendía, dice que, pese a esta nueva contención de la carga fiscal a la ciudadanía del municipio, “perseveramos en el mantenimiento de unos servicios sociales de calidad, en medidas de atención adecuadas a nuestros mayores y en inversiones”.

Clave en ello para el equilibrio de conceptos ha sido la liquidación del pago de la deuda a que el Consistorio fue condenado, en mandatos anteriores a la llegada de Buendía, con la empresa Repsol, “de manera que por fin dedicamos todo el dinero a nuestra ciudadanía”.

Eso dará pie, por ejemplo, a importantes actuaciones en materia de accesibilidad urbana y en edificios públicos, siendo especialmente destacaba la adaptación de acceso a personas con discapacidad en la Piscina Municipal, estando también contemplada la climatización de la vivienda tutelada con 22.000 euros de fondos autonómicos.

Asimismo, se contemplan servicios como el taller de habilidades sociales, la escuela de natación, se recupera la Ruta Cicloturista ‘La Mesta’, el torneo de fútbol 7 o las escuelas deportivas.

Mención especial merece la continuidad de la Universidad Popular que tras su creación va a mantener el Ayuntamiento con sus fondos, a expensas de seguir suscribiendo nuevos convenios culturales para otras actividades.

En materia de empleo, se contemplan 120.000 euros para distintas obras municipales con el Plan de Obras de Diputación, destinando ya desde enero 46.740 euros del plan de empleo conjunto Diputación-Junta para la contratación a partir de enero y durante seis meses de cinco personas beneficiarias del municipio que estuvieran en paro.

A ello se sumarán también el Programa de Garantía para Mayores de 52 años y el de Zonas Rurales Deprimidas de casi 10.000 euros, a todos los cuales el Ayuntamiento mestanceño realiza su propia aportación de fondos para completar sus respectivas dotaciones presupuestarias, entre ellas para dotación de más nichos en el Cementerio.

En igualdad, el municipio de Mestanza mantiene su implicación en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su participación en el Plan Corresponsables con 11.000 euros para atención de menores en ludoteca, planes de apoyo y ahora también en esta época de vacaciones escolares, continuando el plan provincial de limpieza de colegios.

Por otro lado, se cuenta ya con una preasignación de Aguas de Castilla-La Mancha para arreglos en la red de saneamiento por valor de 147.217 euros en el núcleo de Mestanza, donde con asignaciones de la ADS Valle de Alcudia se rehabilitarán las escuelas de Santa Catalina y se remodelará la Plaza Calvario que presidirá un monumento a la trashumancia.

Y en Solanilla del Tamaral está en ejecución una nominativa de Diputación de 22.000 euros para la plaza del quiosco y el entorno de la iglesia y con cargo a fondos europeos concedidos por el CEDER, avanzar en la habilitación del albergue en esta pedanía, al que también repercutirá con 9.000 euros el Plan de Aldeas provincial.

Además, el Presupuesto de 2023, que prevé de mayor gasto en factura energética por el encarecimiento de sus precios, reserva una partida para adquirir parcelas en el entorno al que había sido tradicional emplazamiento de la romería a la Virgen de la Fe en Solanilla del Tamaral, así como para el arreglo del camino de Fuencaliente.

Plantilla municipal

En cuanto a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), el Consistorio mestanceño se adecúa a la normativa vigente sobre plantillas municipales dado que la anterior databa del año 2007 y que viene asimismo a consolidar varias plazas.

Buendía explica que, para contar con el mejor documento, se han sucedido durante siete meses conversaciones con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, de manera que “el asesoramiento de primera mano que hemos tenido es fundamental”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img