El alcalde de Argamasilla de Calatrava avanza «destacadas inversiones» para 2023

El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, en el tradicional encuentro con medios de comunicación por estas fechas navideñas, acompañado ante los micrófonos del primer teniente de alcalde, José Antonio García, ha hecho balance de sus ocho meses al frente del Ejecutivo local y ha desglosado las importantes inversiones para el resto de legislatura.

“Hemos estado trabajando muchísimo para llegar a este punto”, ha dicho en referencia a todas las tareas que han conducido a la elaboración del Presupuesto 2023, de 5.265.000 euros y que es “el mayor al menos en los últimos 16 años”.

Unas cuentas que vienen, ahora a final de legislatura, para “marcar el camino de lo que queremos que sea Argamasilla de Calatrava”, aludiendo a regidores anteriores que en su día tuvieron el arrojo de apostar por hitos que sentaron bases de desarrollo y futuro.

Así, Ruiz Valle, citaba a Rafael Rodríguez por tener “la idea de este polígono industrial que nos dio un plus como pueblo”; a Fernando Calso, “preparando una ciudad accesible, amable, que atrajera inversión y vecinos”; y a Jacinta Monroy, “que decidió comprar bienes y preparar todo para que hoy tengamos más infraestructuras y mejores servicios”.

“Nosotros tenemos la idea de una ciudad pensada para los vecinos, pensada para los ciudadanos, pensada para los peatones y en eso vamos a trabajar”, de manera que en el documento presupuestario para el año entrante las inversiones en infraestructuras son “primordiales, sin olvidarnos de otras cosas”.

Así, se va a sacar la mayor licitación de toda la democracia en la localidad, por valor de 800.000 euros, para la remodelación y el acabado del Cine ‘Don Quijote’ que, como dijo el alcalde, va a ser posible gracias “al apoyo de la Diputación”.

En cuanto a la Bodega de Eladio, ya de propiedad municipal, sumará una nueva inversión de 165.000 euros para su rehabilitación como museo etnográfico y espacio cultural, destinando para ello fondos europeos contemplados para este tipo de proyectos, siendo el rabanero uno de los cinco municipios ciudadrealeños que han sido seleccionados.

Además, se hará realidad uno de los proyectos “que tenía en la cabeza hace ocho años”, admitía Ruiz Valle refiriéndose a “una de nuestras plazas más importantes pero que menos utilidad tiene”, como es la de Palacio, popularmente conocida por la del Hortelano.

En ella se asienta el emblemático monumento obra de José Antonio Castro y que, apostillaba el alcalde, “no podía seguir estando ahí, aislado y por eso vamos a remodelar completamente el lugar con unas obras que empiezan cuando pasen estas fechas”.

La reforma hará ganar para el disfrute 800 metros al eliminar tráfico y dando cabida en la a un parque infantil, cuya composición y disposición ha sido determinada por escolares de ambos colegios tras así decidirlo el Consejo de Infancia y Adolescencia. Además, la escultura del hortelano se pasará a bronce con el apoyo del Gobierno regional.

Y a ello se sumarán las constantes inversiones en redes y en el propio abastecimiento de agua potable, que ya este año se tradujo en un nuevo sondeo por valor de 80.000 euros y ahora se van a destinar 140.000 euros en arreglos varios de los depósitos.

“El agua es el bien que más falta nos hace y más debemos cuidar”, reconocía el alcalde a modo de llamamiento ciudadano y explicaba que, al margen de tener conexión con la tubería de la llanura manchega para el día que funcione, se trabajará con Puertollano la posibilidad de tener acceso al agua del Montoro como medida de excepcional emergencia.

Para la urbanización de Los Encinares se contemplan inversiones de 40.000 euros en la remodelación integral de su parque, con instalación de suelo de caucho y nuevos juegos infantiles y mejores accesos, atendiendo así la demanda de su vecindad.

Y también habló a la inversión de otro importante fondo europeo de 265.000 euros a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como es el carril-bici con Puertollano que “va a ser una vía segura, asfaltada y con su iluminación necesaria para convertirse en una vía principal para peatones y para quienes nos gusta andar en bici”.

Jesús Ruiz aludió asimismo a otros conceptos como son los servicios sociales, que tienen asignados en el nuevo Presupuesto municipal 815.000 euros y con potenciación de medidas conciliación de las que el Consistorio rabanero ya fue pionero hace muchos años.

Acciones “que están haciendo que Argamasilla de Calatrava sea un lugar atractivo que, cuando se habla de despoblación, nosotros no tenemos ese problema y año a año crecemos en habitantes gracias a los servicios que prestamos y eso es también un mérito de los alcaldes socialistas que han estado antes que yo y que va a ser la línea que vamos a seguir, porque creemos en la familia, creemos en la conciliación y en los servicios”.

Por eso, de nuevo la apuesta por las Escuelas Deportivas y por la Universidad Popular, cuyos talleres van a experimentar también una “remodelación completa conforme nos demandan nuestros vecinos”.

También hablaba de la ayuda a domicilio y de los diferentes recursos para personas mayores, resumiendo todo lo anterior al señalar que “en Argamasilla de vive bien, hay que decirlo alto y claro, hay calidad de vida”.

A eso también contribuye las oportunidades de Empleo para personas falto de él, con 887.000 euros que se contemplan en 2023 para los diferentes planes que se pondrán en marcha y que es “una cifra récord en estos últimos 16 años” y con el objetivo de alcanzar la “demanda cero, que no haya parados”.

De manera que en estos seis meses de la actual legislatura se pretende “sentar las bases” de lo que será la siguiente, algo posible gracias a que, hizo hincapié el regidor, “tengo un equipazo a mi lado que se deja la piel día a día por sacar todos los proyectos adelante”.

Ya ejecutado un cambio totalmente eficiente a luminarias urbanas LED con una inversión de 600.000 euros, que anualmente reportará en ahorro de la factura energética por este concepto “de 80.000 euros que podemos destinar a otros servicios”.

Y en materia impositiva Jesús Ruiz hacía hincapié “en que tenemos una presión fiscal quizá de las más bajas de la provincia”, razonando estas palabras en que “nosotros llevamos sin tocar impuestos, más allá de a lo que nos obligan contratos, dieciséis años y a pesar de eso mejoramos en servicios, mejoramos en inversión y mejoramos en infraestructuras”.

“Para nosotros lo importante siempre han sido las personas y así va a seguir siendo, por lo que la idea es trabajar por los vecinos, por que tengan esas comodidades que puede haber en una ciudad grande, pero en un pueblecito pequeño y acogedor”, apuntaba el primer edil, quien también valoraba proyectos como la Laguna Blanca o la Vía Verde.

Mandamientos que Ruiz Valle tiene muy presentes de cara a su candidatura a la Alcaldía el próximo 28 de mayo porque, dijo, “esperamos poder seguir trabajando cuatro años más, que creo que es lo que necesitamos que empiecen a verse ya los frutos de esa gestión que desde abril he querido marcar, sin horarios, sin tiempos y con todo”.

Al término del acto informativo, que ha sido también seguido presencialmente por los ediles Sergio Gijón y Víctor Ruedas, el alcalde ha entregado a la periodista Graci Galán una placa en memoria y gratitud a su esposo Juan Ramón Levia, que desde Castilla-La Mancha Media fue voz de la actualidad informativa de Argamasilla de Calatrava.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img