Ciudadanos implosiona en el corazón del gobierno municipal de Ciudad Real

Santos G. Monroy.- Como si del desmoronamiento de la terrible casa Usher del cuento de Edgar Allan Poe se tratara, el derrumbe de Ciudadanos se expande en una vorágine de implosiones que succionan como un agujero negro todo que lo que está a su alcance. Algo parecido podría pasar en el Ayuntamiento de Ciudad Real, donde el grupo municipal de Ciudadanos, el partido que ostenta la alcaldía desde hace año y medio merced al pacto con el PSOE, se ha fracturado este viernes en el pleno municipal tras la abstención de Pedro Maroto, uno de los tres concejales de la formación naranja, en la votación de los presupuestos de 2023.

El voto de calidad de una sobresaltada regidora Eva María Masías ha servido para salvar los trastos y echar a rodar las cuentas, pero la ruptura de la unanimidad en el grupo «liberal», aparentemente motivada por la disconformidad de Maroto con las cuentas de su propia formación y del PSOE, podría preludiar tempestades en el núcleo del equipo de Gobierno y dificultades en la gobernabilidad municipal en la recta final de legislatura, bajo el común denominador de la crisis institucional.

Habrá que ver si la reacción del edil de Ciudadanos responde solo a una discrepancia puntual, aunque sorprendente, o más bien a una marejada de fondo con una resaca más potente y profunda; como habrá que ver igualmente de qué manera podría afectar ese futurible al pacto de gobierno con el PSOE de Pilar Zamora a las mismas puertas de la cita electoral de mayo.

De momento, y pese a todo, el panorama parece estable, o al menos en calma chicha, no se sabe si por la anestesia de las fiestas y la agenda navideña. Eso sí, todo apunta a que el horizonte no se presenta con el «naranja» de la aurora, o al menos no con el naranja que hoy conocemos: mientras Ciudadanos afronta su propio vía crucis refundacional, la propia alcaldesa Masías no ha aclarado aún si aspirará a revalidar el bastón de mando, o si lo hará con Ciudadanos como marca o no. Lo iremos viendo conforme remontemos el río hacia el corazón de la jungla electoral, donde todo es incierto y se ocultan las tribus…

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Lo extraño es que el trío desafinado del grupo C’s en el Ayuntamiento no haya saltado antes. Maroto debe haber negociado ya a estas alturas su puesto en la lista del PP, Boadella retomará su trabajo con toda probabilidad, aunque su paso por la política me parece breve en exceso, y Masías, pese al alto concepto que tiene de sí misma, no se ha aprendido la letra de aquel bolero que decía: «si tú me dices ven, lo dejo todo» y salvo que cree su propia plataforma liberal, folclórica y superferolítca para que la vote el mundillo festero que se ha venido trabajando estos últimos años, tiene un futuro bastante incierto. En el PP la acusan de traición, y los hechos lo han corroborado, y su perfil de señorita de yunta y media procaza, protoros y procaspa, no encaja con el biotopo que gusta en el partido de Largo Caballero, Prieto y Negrín.

  2. LA EVA MARÍA, NO SABE PARA ALCALDESA. NO TIENE ESTUDIOS, Y NO SABE DE ECONOMÍA. NO SABE, NADA MÁS QUE A VER QUÉ MODELITO SE PONE PARA IR AL SARAO DE TURNO. LA EVA, ES DE PUEBLO, Y LOS PUEBLOS DE LA MANCHA, DEJAN MUCHO QUE DESEAR.

    • La leche, te habrás quedado tan a gusto. ¿En qué dejan mucho que desear exactamente los pueblos de Castilla-La Mancha?

      O sea que si eres de un pueblo de Castilla-La Mancha no tienes estudios no sabes nada ¿no? ¿Solo los de Ciudad Real capital tenemos estudios?

      Lo que hay que leer

    • Eva no es santo de mi devoción, ni mucho menos, y somos del mismo pueblo. Afortunadamente, estamos en las antípodas ideológicamente. Pero llevo 25 años viviendo en Ciudad Real CAPITAL, tengo estudios y SOY DE PUEBLO.
      Y a la vista de tu comentario, tengo más educación que tú, por mucho que tu madre y tu padre, si lo conoces, fuese de Ciudad Real.

  3. Bueno, la culpa en todo caso será de quien la hizo alcaldesa, esos votos de peperos que se fugaron a Cuñadanos. He ahí el nivel de la derecha capitalina sin estudios.

    • Yo tengo estudios. Copié mi tesis doctoral.

      Eso en cualquier otro país europeo te mandaría a la mierda pero la izquierda aquí es neandertal y eso de hacer trampas y fraudes lo lleva de puta madre con tal de vivir a costa de los demás y tenerles bajo la suela del zapato. Hemos hecho bueno Franco con el que la gente al menos tenía trabajo y pagaba su casa en 10 años.
      Hemos estudiao para ser infinitamente muchos malos que Franco y dejarlo en mejor lugar. Soltamos a los criminales de las cárceles robar sale gratis si eres político.

      • Si si, en 10 años…. Díselo a mis padres o a mis abuelos. NPI oiga

        Ahora también hay quien paga su casa en mano, ¿lo sabes? Pero lo importante no es lo que puedan hacer cuatro, sino la mayor parte de la población.

    • Yo pucherazo? A mi me pillaron haciendo pucherazo y echaron de mi partido…y volví….jajajajajajaja

      Confiad. Soy un tío de fiar. Soy progresista. Sé saltarme la Constitución y me limpio el…con tu democracia.

      Soy el puto amo de la izquierda.

  4. A todos mis camaradas socialcomunistas les deseo: La abundancia de Venezuela, el salario de Cuba, la justicia de China y la libertad de Corea del Norte.

  5. Yo le he pedido a los reyes magos que a ti y a los voxtrencos retrogrados de tu tribu os llegue de regalo alguna neurona.

  6. 2023 el año en el que la izquierda se va a ir a txc de este país.

    A la cárcel ellos con los violadores y corruptos a los que sueltan.

  7. Felicidades Griñan, robasteis a manos llenas y tú no pisaras la cárcel no sea que vayas a cantar todo lo que estamos robando.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img