La energía atómica

Emilio Nieto López.- La inmensa mayoría de los españoles tiene la creencia firme de que España depende de  la energía que produce  Francia de sus 19 centrales nucleares y de sus sesenta reactores nucleares, debido, tal vez, a la pobreza energética atómica que  produce España aproximándose el 12% de la energía total  que necesita nuestra nación y en muchos momentos de nuestra historia reciente así ha sido.

España es muy dependiente del extranjero para abastecer la demanda interna de energía situándose en el 77,4%, cuando la media europea es del 50% aproximadamente y esto es debido sencillamente a que importamos más del 49% de petróleo y el 25% de gas y porque la política energética  de los gobiernos especialmente de izquierdas nunca apostaron por la energía nuclear, debido entre otros factores, al miedo y a la concienciación del pueblo español en contra de esta energía poderosísima y limpia que es la energía atómica. Tal vez en estos momentos y debido a la guerra entre Ucrania y Rusia la importación de gas  se ha reducido notablemente.

Hemos señalado que mientras España produce un 12% de energía nuclear, Francia se acerca al 86% de producción nuclear para abastecer su mercado interno de energía, siendo la segunda nación, por detrás de EEUU, en producción de energía nuclear del mundo, pero en el país vecino los gobiernos, tanto de derechas como de izquierdas siempre tuvieron claro que la energía nuclear era la mejor solución para crear riqueza y bienestar para los franceses a pesar de que en estos momentos tienen parados barios reactores nucleares.  No debemos olvidar que España y Francia son naciones que tienen  más de 656 Kilómetros de frontera común y que sus centrales, están a menos de trescientos kilómetros de distancia entre una y otra nación, por lo que en caso de una fuga radioactiva o problemas en las centrales francesas, el impacto llegaría a nosotros con todas sus consecuencias malignas  pero por el contrario no tenemos ningún beneficio económico ni de ningún otro tipo.

Deberíamos saber que  en Europa la energía atómica produce más de un tercio de la energía eléctrica evitando enviar a la atmósfera más de setecientos millones de toneladas de dióxido de carbono al año que incrementan muy considerablemente el efecto invernadero y por lo tanto contribuyen muy poderosamente a aumentar el agujero de ozono. Es evidente que la energía nuclear  tiene otros aspectos menos positivos como son los  residuos radiactivos que deben ser almacenados, unos en la misma central nuclear y otros en los famosos cementerios nucleares donde permanecerán hasta que pierdan la radioactividad que poseen. No debemos olvidar   la polémica puesta de manifiesto por la posible creación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas, provincia de Cuenca, por el gobierno regional del PSOE  contrario a su implantación en Castilla La Mancha y contrario a la voluntad de más de diez alcaldes de la provincia que  habían apostado por su implantación. De nuevo vemos cómo desde los poderes públicos se intenta adoctrinar en contra de la energía nuclear sin explicar a la ciudadanía los beneficios o perjuicios de esta energía limpia y barata.

La primera central nuclear instalada en España data de 1965 y se denominaba José Cabrera construida en el término municipal de Zorita (Guadalajara)  desde aquel año hasta la actualidad la energía nuclear en nuestro país no ha tenido el apoyo social ni político que ha experimentado en Francia, por ejemplo, ya que en la actualidad poseemos solamente siete  reactores nucleares ubicados en cuatro centrales nucleares. Parece necesario indicar que estos siete reactores nucleares con una potencia de 7.800 MW instalada (la menor de todas las fuentes energéticas) produce más del 20,2% de toda la energía que se produce en nuestro país.

Posiblemente este dato no tenga ninguna relevancia así indicado aisladamente pero si lo comparamos con la potencia de  todas las energías solares  que asciende a 10.000 MW es decir prácticamente la misma potencia que la nuclear podemos observar que la solar solamente produce un 8,6% mientras que la nuclear asciende a más del 20,2%. Claro muchos me dirán que la energía solar es gratis y no contamina pero debemos afirmar que nada de eso  es cierto porque la energía solar se almacena en baterías cuya duración no traspasa los cinco o seis años  y entonces hay que renovarlas o modificarlas así como los materiales de los que están hechos los paneles  como el impacto medioambiental que producen los nuevos mares de placas que por doquier contaminan la visión y aumentan la temperatura, más otros problemas de los que nadie informa. Por otro lado la instalación también es costosa y con una durabilidad determinada.

Lo que parece cierto, en estos momentos, es que de ninguna manera podemos apostar por quemar carbón  o petróleo, productos que tienen una baja producción, que contaminan muchísimo el medio ambiente, que son escasos  y que tienen una bajísima producción. En España, por ejemplo, está instalada una potencia de carbón de 11.600 MW y solamente produce un 15.8% de la energía que necesitamos y prácticamente ocurre lo mismo con el petróleo (Fuel /Gasoil) ya que con una potencia instalada de unos 11.700MW solamente se produce una energía del 15,8%.

Claro todo esto la mayoría de la sociedad no lo sabe aunque lo paga en el recibo de la luz, por la calefacción o cuando se acerca al surtidor de gasolina. Desde hace mucho tiempo, y debido a muchos miedos, en la mayoría de los casos, no muy bien explicados, como se debería haber hecho por parte de los poderes públicos y de toda la clase política, la sociedad ni siquiera ha querido oír de la energía nuclear a pesar de convivir cotidianamente con ella en los hospitales  por medio de los rayos X, radioterapia, en la conservación de los alimentos, en los aparatos móviles   y en definitiva  en la nueva aplicación tecnológica más avanzada.

Sin lugar a dudas caminamos hacia un mundo  en el que la energía nuclear es y será imprescindible para la vida del ser humano sobre la tierra siempre que sigamos  defendiendo el estado del bienestar que todos queremos disfrutar porque nadie está hoy dispuesto a dejar de encender la calefacción, usar el coche, la lavadora, el friegaplatos, el móvil, la televisión  etc… Posiblemente muchos me digan que  todo esto lo podemos conseguir mediante la energía renovable, aire, sol mecánica, pero todos sabemos que esta energía hoy por hoy no puede competir con la  energía nuclear ni en precio ni en cantidad y posiblemente ni en contaminación si se investiga lo suficiente para que los residuos nucleares se puedan aplicar, sin peligro y sin riesgo para la salud, en sistemas de producción necesarios para esta forma de vida de la que nadie quiere desprenderse.

Si esto es así, y sé que para muchos no lo es, porque estarán pensando  todo lo contrario, España no puede quedar aislada de Europa en un tema de suma relevancia como es la producción de energía nuclear más cuando el crecimiento económico de una nación se mide por la energía que es capaz de consumir con resultados de producción adecuados. Posiblemente sea necesario llegar a crear una conciencia nacional, europea y mundial en torno a este tema de suma relevancia para todos. Estoy convencido que construir centrales nucleares no puede ser el objetivo de una sola nación, todo lo contrario debería ser política de todas las naciones del mundo y cuando menos de la Unión Europea. Si esto no se hace así puede ocurrir y así está ocurriendo que haya naciones con un alto poder nuclear para la producción de energía y otras,  como ocurre con España, que sigamos siendo dependientes de ellas, por mucho tiempo,  pero  todos sabemos que los riesgos y los peligros si los hubiere no son solamente de esa nación sino de todas las que la rodean, como mínimo.

No quiero ni es mi intención tener razón y mucho menos que me la den sobre este tema y sobre otros muchos que me place comentar, pero sí me parece razonable dar un toque de atención a las conciencias de los ciudadanos para que tengan muy presente que desde que el despertador suena para decirnos que ha llegado la hora de levantarnos hasta el mismo momento de descansar estamos consumiendo energía, la mayoría, no renovable que contamina y que un día se acabará y las generaciones futuras no podrán disponer de ella.

Fdo. Dr. D. Emilio Nieto López

Primer Decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Muy Sr. mío; me parece increible que todo un Dr. escriba un artículo con tantos datos erróneos, incluso dando dos datos diferentes en el mismo artículo:
    España produce un 12% nuclear y Francia un 86%. El 12 podría acercarse al porcentaje de energía primaria, que en el caso de Francia sería un 35% o así. En caso de energía eléctrica, la comparación sería 20% y 70%.
    La UE no produce un tercio de su energía eléctrica mediante energía nuclear, sino un 23%, muy cerca del 20% español. Por cierto, España es el 2° productor de la UE de electricidad nuclear, y el octavo del mundo.
    Es anecdótico el dato de que 1 GW de nuclear produzca lo mismo que 4 o 5 GW de fotovoltaica en un año, ya que 1 GW nuclear cuesta instalarse actualmente 20 veces más que 1 GW fotovoltaico, y las diferencias en los costes de operación, 50 veces mayores, y los de desmantelamiento y gestión de resíduos aún no se sabe porque duran 6000 años y no lo hemos comprobado, pero en las mejores previsiones de la industria nuclear, 500 veces superior.
    Ya estamos sustituyendo en España la energía fósil del mix eléctrico, pero por renovable: en 2021 47% renovables, 20% nuclear, 17% ciclos combinados, 2% carbón. Sólo en 2012 estábamos en 31% renovables, 20% nuclear, 15% ciclos combinados y 19% carbón. Viendo que las renovables son las únicas que elige el capital privado y su tendencia de instalación, aún siendo muy conservador, en 2031 vamos a estar en 70% renovables, 10% nuclear, 10% ciclos combinados y 0% carbón.
    No necesitamos nucleares, y además no podemos permitírnoslas.

  2. La producción nuclear de energía no debería ser desdeñada. Tampoco potenciada, pero aprovechada como mejor fórmula que la combustión de fósiles en tanto no haya una mejor solución hacia la que nos encaminamos, pero que será mas lenta de lo que de modo optimista esta siendo calibrada. ¿creo?…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img