Los hombres también tienen cáncer de mama

Escrito por Vicky Moraleda https://vickymoraleda.com/

Estamos acostumbrados a que cuando nos hablan de cáncer de mama inmediatamente pensemos en una mujer ya que es mucho más común, sin embargo, los hombres también pueden presentar esta enfermedad y sin embargo no se les da la visibilidad que merecen.

Por cada 100 casos de cáncer de mama femenino, hay uno de masculino:

Del total de casos, los varones sufren en torno al 1%. Esta cifra, aunque pueda parecer pequeña, se traduce en unos 300 hombres al año afectados por cáncer de mama. Según datos de la Sociedad Española de la Oncología Médica (SEOM) se calcula que en España se producirán 32.953 nuevos casos de este tipo de cáncer.

TIPOS DE CÁNCER MAMA EN HOMBRES

Los tipos de cáncer de mama más comunes en los hombres son los mismos tipos que se encuentran en las mujeres.

  1. Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
  1. Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
  1. El carcinoma ductal in situ es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES?

Los síntomas más comunes del cáncer de mama en los hombres son:

  • Un bulto o inflamación en la mama.
  • Piel de la mama escamosa o enrojecida.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Secreción del pezón.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

¿CÓMO SE TRATA EL CÁNCER DE MAMA MASCULINO?

Como en las mujeres, el tratamiento del cáncer de mama en los hombres depende de qué tan grande sea el tumor y cuánto se haya extendido.

El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.

INVI (Asociación de Cáncer de mama masculino)

Cómo no nombrar en este artículo a Màrius Soler, él es un paciente de cáncer de mama masculino y el fundador de INVI en 2018, una asociación que pretende dar visibilidad a los hombres que padecen cáncer de mama.

Desde que a Màrius Soler le detectaron cáncer de mama se ha dedicado en cuerpo y alma a dar visibilidad a los hombres que padecen esta enfermedad a través de su Asociación, INVI.

Es su manera de dar voz y reivindicar más investigación para este grupo de personas que representan entre un 1% y 2% de los casos de cáncer de mama diagnosticados anualmente en España.

Un gran porcentaje de hombres que padece esta patología sufre metástasis, quizás porque el diagnóstico es muy tardío, indica Màrius Soler en una entrevista realizada a La Vanguardia.

El pasado año 2022 el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama y la Asociación de Cáncer de Mama Masculino INVI pusieron en marcha una campaña, con motivo del Día del Padre, que se celebró el 19 de marzo, en la que diversos pacientes comparten con sus hijos cómo ha sido su experiencia con el cáncer de mama.

Esta campaña muestra una serie de vídeos que retratan cómo incide esta enfermedad en diversas familias españolas y muestran conversaciones entre padres e hijos en las que hablan abiertamente sobre el diagnóstico y el tratamiento, pero también realizan una mirada al futuro gracias a la investigación.

GEICAM trabaja en el primer Registro Cáncer de Mama en el Varón nacional, que analiza de forma retrospectiva un millar de casos durante los últimos años, en el que participan aproximadamente 60 hospitales españoles.

EL DIAGNÓSTICO EN HOMBRES:

Al igual que cuando se diagnostica a una mujer por supuesto en el hombre de igual modo existe el miedo a lo que puede llegar a suceder a partir de ese momento.  En el caso de los hombres muchos de ellos cuentan que tenían incluso vergüenza o pudor de acudir al profesional sanitario, ya que desconocían que el cáncer de mama se podía dar en ellos y no sabían cómo afrontar este diagnóstico.

Aunque como bien te he dicho el cáncer de mama en hombres es menos común que en las mujeres, es una enfermedad seria que puede tener graves consecuencias si no se detecta y se trata a tiempo.

Por eso es importante que los hombres estén informados sobre los síntomas, cómo hacerse exámenes de detección y cómo buscar ayuda médica si tienen alguna preocupación, por eso mi opinión es que no dudes en acudir a tu médico si percibes algo inusual en alguna de tus mamas ya que la detección precoz es muy importante, y si necesitas ayuda pídela, en este caso te pueden ayudar asociaciones como INVI (Asociación española de cáncer de mama masculino).

LA ESTÉTICA ONCOLÓGICA EN EL CÁNCER DE MAMA MASCULINO:

En estos últimos años se está reconociendo la verdadera importancia de la estética oncológica en el apoyo a pacientes oncológicos si bien es cierto que el cuidado personal está mucho más arraigado en las mujeres, poco a poco son más los hombres que solicitan atención estética en su proceso oncológico.

Los hombres también se cuidan, desean tener la piel en óptimas condiciones y en estos estos casos no es puramente por estética sino por salud y bienestar, por eso la estética oncológica también debe prestar atención a ofrecer servicios a pacientes oncológicos masculinos, adaptándose a las necesidades de forma personal según cada caso.

Como Esteticistas formadas en esta especialidad es nuestro cometido que cada paciente independientemente del sexo reciba la atención que necesita por eso tenemos que crear campañas tanto masculinas como femeninas para que ellos sepan que pueden contar con nuestra ayuda.

Como el lema de Asociación Invi “Hagamos visible lo invisible”

FORMACIÓN EN ESTÉTICA ONCOLÓGICA

Siempre he pensado que la Estética Oncológica es vocacional, y estoy plenamente convencida de ello.

Por esta razón tengo muy presente que personas se matriculan en el Máster en Estética Oncológica, me gusta poder conversar con ellas antes de reservar la plaza.

Puede que te parezca selectiva y si es así quizá es que lo sea, pero valoro mucho el mundo de la belleza y desde hace ya 23 años en los que he formado a tantas profesionales he podido comprobar la que tenía vocación y la que simplemente utilizaba su profesión como medio de vida para sacarse un sueldo y te aseguro que las cosas que ofrecen y como se ofrecen no son las mismas en ambos casos.

Por esta razón algo primordial para poder matricularse en el Máster en Estética Oncológica es ser Esteticista y tras una conversación valorar que es lo que les motiva a formarse en esta especialidad tan bonita, pero a la vez dura.

Los pacientes a los que asistimos necesitan antes de nada escucha, cercanía, no juicio y humanidad, por eso la Estética Oncológica es una especialidad de corazón.

Si eres Esteticista, estás leyendo esto y algo se ha movido dentro de ti, entra ya en este enlace y podrás ver todo el contenido de esta formación y la forma de contactar conmigo si así lo necesitas.

https://vickymoraleda.com/master-en-estetica-oncologica/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img