El equipo de gobierno de Ciudad Real vende el uso de las aceras de la Avenida del Torreón del Alcázar

Emilio Nieto.- Aunque parezca mentira esta vedad es absolutamente comprobable  y tangible con tan sólo darse una vuelta por la Avda. del Torreón del Alcázar, en Ciudad Real, y abrir los ojos y mirar lo que está ocurriendo. Las grandes aceras, pagadas en parte por los vecinos,  han sido vendidas a bares y chiringuitos para instalar en ellas pérgolas, terrazas, jardines artificiales y demás objetos que impiden, en muchos momentos de las tarde noche poder pasear libremente por ellas. Hay días que las sillas, mesas y las aglomeraciones nos obligan  a intentar pasar de lado y pedir permiso para pasar a tu portal o sencillamente pasear sin recibir el humo de los fumadores que pueblan estos espacios públicos.

         Es curioso que esta venta de aceras públicas para convertirlas en chiringuitos privados, que por supuesto son de todos los ciudadanos, y por las que libremente deberíamos tener derecho a pasear, se han agrandado hasta extremos insospechados ocupando no sólo la fachada del propio negocio o bar sino las tiendas, pocas que intentan  subsistir dentro de tanta vorágine de ocio y ruido. Como decía, es curioso que esta venta infame de lo público por parte del equipo municipal actual se haya llevado a cabo en tiempo de pandemia y pos pandemia y en una zona de especial protección de ruidos, como  si se fuera consciente del daño que se iba a infligir a los vecinos del Torreón.

         El barrio del Torreón era una de las pocas zonas urbanas que  han sido diseñadas y bien estructuradas en la capital y que después de haber eliminado todo vestigio histórico que, un día, tuvo  parecía que iba a ser una zona de recreo y de descanso para todos pero en especial para los vecinos del Torreón. ¿Y qué ha ocurrido? Pues muy sencillo, el equipo de gobierno que se empeña en hablar y hablar de la protección a los ciudadanos, por la puerta de atrás ha ido dando licencias a bares, discotecas, chiringuitos, terrazas y más terrazas hasta convertir el barrio en el  lugar donde los vecinos no pueden descansar y no pueden pasear por las estrechas aceras que un día fueron amplias, públicas y por lo tanto de uso común

         Hoy esas terrazas se han vendido a unos pocos para el negocio de los bares y chiringuitos y para aumentar las arcas municipales eso sí causando daños, algunos irreparables para los vecinos del Torreón que ya cansados tienen que abandonar sus pisos, los fines de semana, días festivos y demás fiestas inventadas por el equipo municipal porque de lo contrario son incapaces de descansar y conciliar el sueño. ¡Es triste que por el negocio de dos partes Ayuntamiento y bares, los vecinos del barrio tengan que abandonar su viviendas porque nadie les protege¡

         Ya vale todo en la Avda. del Torreón del Alcázar. Las aceras se han poblado de  casetas de plástico con estructuras metálicas, los jardines artificiales enjaulados en  chapas,  los cables de la luz vuelan por arriba para dar luz a estos nuevos chiringuitos, las estufas de butano calientan esas nuevas terrazas creadas, como el propietario desea, eso sí con el visto bueno del equipo municipal que cobra por mesa, silla, pérgolas y por todo lo que se mueve pero sin preocuparse si ocupan las aceras, si permiten el paso normal de los vecinos o ciudadanos, si hay grupos  de gente bebiendo en la calle, si las puertas de los establecimientos entán abiertas, si se sirve por las ventanas abiertas para este servicio y un largo etcétera que ustedes conocen mejor que yo porque son ustedes los que autorizan todos estos instrumentos de potenciación del ruido y de perturbación de la vida de los vecinos.

          Ustedes saben que no se pueden dar voces en la calle,  pero tal vez dirán que ese deber cívico se debe respetar en el resto de la ciudad pero en la Avda. del Torreón del Alcázar eso está totalmente permitido, como lo está que las motos vayan con el tubo de escapa totalmente abierto o que a las tres de la mañana un grupo de jóvenes o no tan jóvenes comiencen a cantar Clavelitos  o la canción última escuchada en la discoteca porque saben que están en una zona de la ciudad donde el ayuntamiento de Ciudad Real permite todo lo que se le venga en gana al que se está divirtiendo aunque despierte al vecino que al día siguiente tiene que levantarse para ir al trabajo.

         Parece que hasta los policías tienen orden de no intervenir porque aunque pasan con los coches y ven lo que está ocurriendo no actúan, claro, ¿para qué lo van hacer si saben que la autoridad municipal lo permite y lo alienta vendiendo las aceras y dando licencias de apertura de nuevos establecimientos de ocio y de ruido para que los vecinos vendan sus pisos y se marchen a otros espacios de la ciudad.

         Creo que ha llegado el momento de devolver a los ciudadanos lo que realmente les pertenece que es la calle para poder pasear libremente y no tener que ir zigzagueando a personas, mesas, sillas terrazas artificiales y así poder acceder a sus respectivos portales.  No parece lógico que se gaste dinero público en peatonar  las calles para que el ciudadano pueda pasear libremente y que luego el equipo de gobierno municipal venda esos espacios públicos a bares y restaurantes y así cobrar un nuevo impuesto de un bien  público como es la calle.

         Se debe imponer un criterio lógico en el uso de los bienes públicos y no en un interés económico del ayuntamiento y del propietario del bar. Siempre las autoridades públicas deben velar por el bien del ciudadano que paga sus impuestos que tiene derecho al descanso y que nada ni nadie tiene derecho a perturbar su justo sueño. Aunque solamente se molestara a un ciudadano como ocurría con la familia de LOT el ayuntamiento debería proteger a ese ciudadano. Creo que todos tenemos derecho a vivir y descansar en nuestros respectivos pisos y los bares y restaurantes también pero acordando medidas justas de entendimiento y para eso debería estar el equipo de gobierno municipal. Nunca se debería permitir abrir una nueva terraza sin consultar a los vecinos de los pisos afectados porque luego serán ellos los que sufran las consecuencias y no la autoridad que dio la licencia. Vivir en la ciudad debe ser siempre un compromiso entre todos y no una imposición de dos como ocurre en estos momentos.

Relacionados

17 COMENTARIOS

  1. ¿ Y QUÉ SE PUEDE HACER, SI LAS INÚTILES ALCALDESAS LO PERMITEN TODO ?, A FIN DE RECAUDAR DINERO. LA ZAMORA VIVE FRENTE AL PARQUE, O SEA QUE NO LES MOLESTA LOS RUIDOS DE ESTA ZONA. LA DE UP. AL OTRO DEL TORREÓN, TAMPOCO LE MOLESTAN, Y LA OTRA NO SÉ, NI ME INTERESA. ¿ QUE SE PONGA UNA DENUNCIA AL PROPIO AYUNTAMIENTO ?.

  2. Pero la calle tiene los techos mu altos. Además no me dejan pasar a ningún pub porque voy con mi botellita de gel hidroalcoholico y se creen que voy de botellón. 🙁

  3. MAPDS: Donde está el famoso eslogan
    » Ciudad Real, ciudad libre de ruidos» lamentable esta junta de gobierno que supuestamente nos representan, a quien, alas fiestas?, a los botellines?, a las fotos?, o a quidn prima la juerga ante el descanso.
    Hay proximas elecciones y yo no seré quien os vote pandilla.

  4. Si las aceras quedan estrechas no hay problema, las ensanchamos como para una manifestación quitamos todas esas máquinas que sirven para pagar impuestos y contaminar, dejamos carriles ridículos para la circulación y nos gastamos una pasta de fondos next generation. Solucionado

    • No es nuevo. Lo que es nuevo es la apropiación de los espacios públicos para el uso de terrazas. Es vergonzoso, en el Torreón y en toda la ciudad. No es algo exclusivo de Ciudad Real, está pasando en las ciudades, pero no deja de ser vergonzoso.

      Calles con aceras estrechas en las que se permite terraza. Es imposible pasa, hay cientos por todos lados. Debería obligase a que las aceras tenga un mínimo coherente para instalar terraza, pero coherente. Porque se habla de movilidad y una persona en silla de ruedas como es el caso de un familiar mío no puede pasar por muchas calles. Y las calles que hacen peatonales con terrazas a ambos lados, y como los autobuses y taxis pueden circular al final nada, todo el espacio para los bares.

      Al final, como leí el otro día en una notica de una ciudad, solo va a quedar el boicot de los vecinos para que la gente no se sienta cómoda en las terrazas y así se pueda negociar una solución. Y no hablo de nada ilegal, se puede molestar desde la legalidad, como hacen ellos…

  5. Lo peor de todo es que ni los políticos actuales ni los que vengan, van a hacer nada.

    Los vecinos estamos atados de pies y manos, el lobby hostelero en ciudad real es muy poderoso.

    Un saludo pa Masías, y recordarle que además de organizar saraos todos los fines de semana (su promesa electoral estrella), podía haberse preocupado un poco del bienestar de los vecinos en su casa, no sólo de los que están pasando cachondeo en la calle.

  6. Y………………..cede a » indicaciones » del obispado, y modifica el plan de urbanismo para que construyan en terrenos del seminario………y cede suelo publico a los propietarios de una urbanizacion de la ronda del Carmen y este es vallado para su uso y disfrute………… en la politica hay que hacer amiguetes…………y viva España

  7. Pero Emilio…. ¿Donde has vivido los últimos 12 años?…¿no me digas que es en 2023 cuando te has dado cuenta de que las aceras y plazas son de los hosteleros?. Llevamos así desde tiempos de RoRo, y entonces callabas ….¿Porqué?. Cualquier día nos dices sorprendido que has encontrado a concejales del Partido Podrido cantando el mierdon ese del cara al sol.

  8. Una gran verdad la de este artículo.
    Los hosteleros, especialmente los de la zona del Torreón se han apoderado de las aceras, evidentemente con el beneplácito de los politiquillos que nos gobiernan, que una y otra vez se doblegan a los intereses de unos pocos, en detrimento de unos muchos (los vecinos).
    Luego venden humo diciendo que quieren hacer una ciudad mas sostenible, más accesible. Sencillamente MENTIRA. Venden el dominio público, es decir, lo que es de todos en favor de unos pocos.
    Hace unos años retiraron unos bancos de piedra de la Calle Hidalgos,, donde los vecinos de la zona, especialmente los mayores se sentaban a departir, con la excusa de que por las noches eran una fuente de ruidos. Pronto se demostró, que era una mentira mas de las de estos mediocres gobernantes. Que los bancos pasaron a ser sustituidos por terrazas de los establecimientos, que como todos sabemos son zonas de paz y sosiego, que no generan ruidos, ni suciedad.
    Otra más de como se doblegan una y otra vez a los intereses de los hosteleros.
    Tampoco es que sean capaces de atraer otras fuentes de riqueza para la ciudad, industrias, empresas, etc.
    No dan más de si.
    Buenas noches.

  9. Desde luego que claro que es verdad lo que se dicen en el artículo, pero….., Emilio Nieto ¿donde ha estado en los últimos 12 años?. ¿Porqué no se opuso cuando los hosteleros empezaron a hacerse con las aceras y plazas? ¿Tenía algo que temer con el Partido Podrido con el que empezaron a llenarse nuestras calles y plazas con semejantes salones plastificados?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img