Fin de semana del chocolate con leche en Ciudad Real y Puertollano

Jesús Millán Muñoz.- Un artículo periodístico tiene diversas dimensiones, puede narrar un hecho o una idea o un concepto o una noticia. O, como en este caso inventar-imaginar una posibilidad. 

El chocolate derivado de México es una combinación entre la masa del cacao y la manteca del cacao. De este origen los europeos lo mezclaron con azúcar. Y, posteriormente con leche, colorante o frutos secos. Exponiéndose y consumiéndose de formas distintas, en estado sólido, en estado líquido, en estado de granos o polvo. Y, en algunos lugares, como España combinándolo con churros, que es, básicamente, la mezcla de harina y agua, fritos en aceite… 

Como todo en la naturaleza humana, se combina, se recombina, se modifica, se crean nuevas formas y sabores y gustos y olores y experiencias táctiles. Somos una máquina de la invención. De forma natural, muchas veces, por las circunstancias de la vida, otras, por dar variedad, otras por creatividad y originalidad… no olvidemos que existen varios museos del chocolate en España: Museo del chocolate de Estepa, de Astorga, de Comes, de Barcelona, del Monasterio de Piedra, de Villajoyosa, de Sueca, y, quién sabe puestos a soñar, si no podría y debería existir un Museo del chocolate o del chocolate con leche en algún lugar Ciudad Real y de la Mancha… 

La teoría del artículo o columna periodística de opinión, por algunas llamadas personales o literarias. Ofrece distintas variedades y funciones y finalidades. Una de ellas, es la de la propuesta, invención, diseño, sugerencias de posibilidades. Y, en mi modesto papel de columnista de opinión literario. Envío al mundo de la ciudad, a los entes públicos y privados, la siguiente sugerencia en forma de paloma de palabras. 

Que estudien la posibilidad, si sería eficiente y sería racional y razonable en todos los sentidos, que inventarán un “Fin de Semana al año del Chocolate con leche en la capital”. Se supone que en invierno, de tal forma, que de la decena o similar número de establecimientos que existen en esta urbe. Pues todos se pusieran de acuerdo y ya tocarán las campanas de la organización particular y de la iniciativa privada en consenso con la entidad municipal. Y, dichos establecimientos creasen o una ruta por sus establecimientos situados en distintas zonas de la ciudad. O, al mismo tiempo, situasen unos puestos temporales en la plaza mayor o del ayuntamiento. 

Ya dejo a los especialistas o expertos o entendidos o emprendedores o empresarios del ramo, que ellos/ellas tomen las decisiones que crean conveniente, claro está, con el parecer de la autoridad competente, ayuntamiento, que podrían ayudar a la propaganda y publicidad del evento. Para que fuese un motivo para salir a la calle, de alegría y de esperanza, de pequeño turismo, quién sabe si de futura fiesta aprobada a nivel regional como de interés gastronómico… 

Los escritores, incluso los modestos escribientes como el de esta página. Pues piensa que es su obligación, entra en el oficio el soñar y el soñar con palabras y el soñar con posibilidades. De todo ello, se mezclan y combinan posibilidades y propuestas y sugerencias. He estado mirando y remirando en el misterio inmenso de Internet, si se celebraba en algún lugar de esta Piel de Toro, un día del chocolate con leche o un fin de semana o una semana del chocolate, pero no he hallado ninguno. No sé, si es mi impericia con el mundo de la WWW o es que no existe. 

Pero sería pienso una gran oportunidad, para el turismo comarcal, quién sabe, si se estabilizase y materializase y se consolidase, a nivel regional. Y, con la base de esta entidad o fiesta gastronómica, se pueden crear con el tiempo otros servicios… No solo chocolate con leche a la taza, sino con churros. También quizás algún concurso de este paladar. Quizás, un concurso de artículos gastronómicos en el que sea un componente el chocolate con leche. Quién sabe si invitar a grandes chefs de la cocina, para que preparen nuevas variedades de este plato o manjar… Ahí, dejo la paloma de la sugerencia a los entendidos… Yo, como amante de esta mezcla de alimento de América y de Europa. De esta combinación de dos civilizaciones que se encontraron en un momento de la historia. Yo, como modesto articulista hasta aquí llega mi obligación… 

Para terminar, solo indico dos pareceres humildes y modestos: que esta sugerencia, puede empezar, como todo lo que nace siendo una pequeña cosa. Puede ser la primera feria o fin de semana del chocolate, ser muy modesta, para aprender y aprehender de los aciertos y errores. 

Y, en segundo lugar, recordar a los entes y entidades de este sector, públicos y privados, que ya que se ha lanzado esta idea en la mar de la comunicación, pues que se adelanten y lo hagan, porque si no puede ser que tomen la delantera, otro pueblo de la provincia… 

¡O, quizás, quién sabe si al final, todo pueblo y aldea y ciudad de esta Mancha tan ancha y alta, se siembren por toda esta geografía fiestas en homenaje al chocolate con leche y a la esperanza del ser humano al degustar este alimento, a intentar ir viviendo y reviviendo cada día, a mirar/remirar con esperanza el futuro, e, ir asumiendo las tristezas tan largas de esta epidemia del virus que parece no quiere dejarnos y no quiere olvidarnos…! ¡Paz y bien para todos y todas…! 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img