La insensibilidad de negocios hosteleros como “Ginos” en Ciudad Real que marginan a los vinos castellano-manchegos en su carta

Juan José Gil Val.- Castilla-La Mancha es una tierra vitivinícola por excelencia. Es algo obvio y, por ello, todos los ciudadanos tenemos que defender que hacemos unos vinos de calidad, singularidad y competitividad en el mercado nacional e internacional.

Lo que puede parecer una obviedad, parece ser ignorado por empresas hosteleras. Afortunadamente, no todas y cada vez menos, pero aún te puedes encontrar con cartas de vinos, que denominan «Vinos de aquí» y solo puedes encontrar Riberas, Somontanos o Riojas.

Esta situación es muy molesta para los ciudadanos que, como yo, cuando vamos a un restaurante, pedimos vinos de aquí y nos dicen que no los tienen.

Eso me ocurrió hace unos días en una pizzería-restaurante llamada “Ginos” en Ciudad Real. Me ofrecieron un vino italiano y acepté la oferta, pero mirando la carta de vinos de este establecimiento franquicia, ubicado en la calle Hernán Perez del Pulgar, no tenían ni un solo vino de Castilla-La Mancha y denominaban para mi sorpresa «Vinos de aquí» a los que he relacionado antes.

El personal no supo darme una explicación de por qué ocurría eso. Sin ser un integrista en materia de vinos, tomaré la decisión de no ir a este tipo de establecimientos que no son sensibles a los productos de proximidad y más cuando existen referencias de gran calidad en los vinos de Castilla-La Mancha.

En las últimas cuatro décadas, nuestros vinos han estado marcados por la calidad, el esfuerzo y el desarrollo de un sector cada vez más puntero a nivel nacional e internacional.

Creo que debemos de defender lo nuestro y pido complicidad a los ciudadanos en este tipo de cosas que, sin lugar a dudas, pueden contribuir a generar un caldo de cultivo positivo para lo que supone un sello distintivo de calidad y de hacer las cosas bien.

No estaría de más que dicho Restaurante “Ginos” de Ciudad Real, e imagino que todos los centros de esta empresa en la región, tomasen nota de que no pueden marginar a un sector de vital importancia para los intereses de los castellano-manchegos.

Si esa marginación en este y en otros establecimientos prosigue, los ciudadanos castellano-manchegos como consumidores deberíamos abstenernos de contribuir a generar negocios con una gran insensibilidad con nuestra región.

                                                                                                                                             Juan José Gil Val

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39 COMENTARIOS

  1. No tienen vinos de Castilla la Mancha por qué es un restaurante italiano, al igual que tampoco los hay en un restaurante chino o en un mejicano, si quieres beber vino de la tierra vete a un mesón manchego y no seas tan tikis mikis.

    • Pero si el restaurante tiene riveras y riojas, no creo que le cueste nada poner un vino autóctono… Entiendo que al ser franquicia ya les vendrá todo hecho desde la central.

  2. Imagino al autor de este ¿artículo? con los ojos desencajados en aquella agradable velada, mientras su pareja le mira con cara de «la va a montar otra vez». Dígale Vd., al dueño de la franquicia, que se habrá gastado no menos de doscientos mil euros, después de lidiar con la burocracia de este país, haber proporcionado más empleo y haber creado más riqueza que Vd. con su basura de artículo, que tiene que poner el vino de la tierra «porque estamos en la mancha». Menuda estupidez. Nunca entenderé porqué estoy obligado a consumir producto autóctono. Su opinión es de un provincianismo que es hasta gracioso. Ah, lo olvidaba. Que estamos en Ciudad Real. En fin, cuando quiera le invito a unas cervezas. Pero a mi me gusta Estrella de Galicia, y no pienso armarla en el bar si no tienen Calatrava. Le aviso. Pd.: vengo de comer en el «Popeyes» de Ciudad Real. Pido disculpas por no apostar por restaurantes típicos de aquí.

  3. Pues a mí que no soy bebedor de vinos. Me parece muy razonable el artículo.
    En varios restaurantes que he ido de distintas nacionalidades. Chino, italiano etc. Tienen en sus cartas vinos de la región sean mejores o peores pero por lo menos los tienen habiendo una opción más sin obligar a no tener otros.
    El que pongan en la carta » vinos de aquí» induce a error voluntario haciendo creer que son de la región.
    Tenemos que apostar por los productos de la región que son una gran fuente de trabajo local.
    Por lo que si no ofertan no se preocupan de tener «vinos de aquí». Para mi me parece igualmente tener poca sensibilidad.

  4. Cada uno con su negocio hace lo que quiere, no te jode….
    Además, es una franquicia y en una franquicia estás obligado a vender lo que te dicen que vendas….
    Si no, sería un restaurante normal….

  5. Flipando en colores con el panfleto.

    Pedir un vino de la tierra en el Ginos. Este tipo de restaurantes hacen un estudio de mercado bastante amplio y no creo que el cliente habitual de este tipo de restauración pida un vino de la tierra, aunque siempre hay alguna rara excepción.

  6. Este tipo de artículos que solo tienen el objetivo de dañar la imagen de un negocio, de forma gratuita, deberían ser filtrados de algún modo. No se critica el servicio o el producto…si no la oferta al cliente. Alguien debería avisar a Juan José que es muy probable que en el próximo Macmenú no le van a ofrecer gaseosa «Pitiusa». Lo realmente llamativo es que habla de insensibilidad cuando creo que no se ha sido empático con el dueño/a/os/as de dicho local que buscará ofrecer un producto acorde con el tipo de comida y la experiencia que se espera de un restaurante italiano. En fin, un tipo de solicitud o ruego al sector hostelero de la región no debería focalizarse en un negocio concreto… salvo que haya algún interés personal en ello (como debe ser el caso)

    • Opino exactamente igual que tú. Desprestigiar de esta forma un negocio concreto no me parece para nada correcto y más cuando ese intento de desprestigio se hace por una razón de gustos y no por un mal servicio recibido. Y todavía tiene valor de decir el que ha escrito este «artículo» que él no es un «integrista en materia de vinos», pues menos mal. El último párrafo pidiendo un boicot a estos negocios… en fin, iré a tomarme algo allí; creo que ha conseguido el efecto contrario al deseado.

  7. Restaurante Italiano (o así se hace llamar) en España. Ofrece vinos italianos, algo dentro de la lógica. Si en la carta pone vinos de aquí, estando en España, se entiende que son vinos de España. Aquí no tiene que ser Castilla-La Mancha o Ciudad Real. Yo lo entiendo así. Además de ser una franquicia, lo que les limita a vender lo que negocie la marca.

  8. Este tipo viaja poco, si fuese así, se daría cuenta que en los restaurantes carecen de vino castellano manchego, predominando los Riojas y Ribera, y algunos como Toro. Seguro que acompaña a las pizzas Tarradellas con vino don Simon.

  9. Lo flipo en colores, vas a un italiano a beber vino manchego y cuando vayas a un mesonero castellano manchego te quejaras por que no tienen cava francés. Haber creo que antes de esta publicación tienes que ubicar tu cabeza!!! donde y cómo estás? . El lado del ginos tienes tienda de SMARTCENTER ( telefonía, informática, luz, gas, reparaciones y configuraciones) segura estoy que para reparar su móvil aquí en españa se va a un chino y le pide mano española para la reparación….. jajajajja ( por cierto hablo de SMARTCENTER por que trabajo en ella) vayan y conozcan al personal de la tierra castellanomanchega que tienen en ella.

    • Cristina la cabeza tienes que ubicarla antes tú, el cava es una denominación de origen ESPAÑOLA, en todo caso sería Champán francés.
      Pedanterías aparte creo que la crítica que hace el artículo viene a que el propio restaurante tiene vinos de diferentes partes de España pero ninguno de la región.

  10. Yo también me cabreo cuando pido en un restaurante franquicia americano que pongan de fondo el Viva España de Manolo Escobar y no me lo ponen. Tenemos que defender nuestra música junto a los vinos en estos sitios que vienen a quitarnos nuestros tradicionales mesones castellano manchegos españoles mucho españoles y muy españoles.

  11. No trago con esa terca manía que tienen algunos de que se tengan que vender a toda costa los productos de la tierra por obligación para torcer la voluntad del que se juega los cuartos con su negocio. Si tanto interés tiene el articulista en que se vendan los vinos de la terruño, y quién no lo tiene en esta tierra de casi monocultivo vitivinicola, en lo que debería incidir es en denunciar las insuficiencias de los productores y bodegueros en modernizar sus canales de distribución, comercialización, mejora de la calidad y marketing del producto.
    Cuando uno viaja por ahí, se dá cuenta de las muchas carencias que se padecen, carencias que un proteccionismo arcaico nunca llegará a resolver.

    • Buah, en mi frigo siempre tengo como mínimo un par de cajas de vino blanco de Hacendado, que ese sí es vino para hombres como yo.

  12. En las tiendas Gourmet de El corte Inglés tampoco se ven los vinos de La Mancha ni de Valdepeñas.
    En las franquicias de hostelerías, como en las cadenas distribuidoras, venden los vinos que previamente les han vendido los productores.

  13. Boicotear un negocio no me parece lo más oportuno.
    Reseñar que no dispone de vinos de nuestra tierra y si de nuestra competencia, me parece correcto.
    Un toque de atencion a la franquicia por parte del franquiciado no está mal.
    Yo si voy a un sitio pido vino de aquí, aunque sea para que lo tengan en cuenta.

  14. Y por ende, si no tienen en la carta gachas, pisto, asadillos, atascaburras…etc etc…, es que estos restaurantes italianos, chinos, o americanos…¿también son insensibles con nuestra gastronomía, no?. Si es que de donde no hay no se puede sacar.

  15. Juan José Gil Val. Oiga ha usted le pagan por escribir esto. Me ha gustado más leer los comentarios del personal que escriben sus opiniones, pero yo a partir de ahora me voy a estar todo este año bebiendo vinos no manchegos. Porque aquí cada uno es libre de hacer y vender lo que quiera, si no te gusta un negocio no vayas, no compre en internet para que las tiendas tradicionales no cierren, no vaya a sitios donde se tenga que poner y pesar la fruta, no vaya a sitios que tenga que hacer el autocobro, no tenga banca digital, no vaya a sitios donde se tenga que envolver los regalos, no vaya a pedir cita por una app, no vaya a negocios no españoles, sea un rancio y vaya al bar de la esquina a comer comida casera y vino de la tierra. Y cuando le vendan Anchoas del Cantábrico pida usted las manchegas, anchoas de la mancha.

  16. Me parece de mal gusto las bombillas que cuelgan del techo, tienen forma de falo opresor machirulo heteropatriarcal.

      • Sabía que los daños es lo que te gusta pirata…menuda vergüenza debes pasar en tu tribu voxtrenca con, si es que…dime de lo que presumes y … jajajajajaja. Pero oye, tranqui que a mí no me importa es a tus amiguis voxtrencos a los que desilusionas…ya no te podrán mirar a los ojos.

  17. Este nacionalismo económico rancio, reaccionario. Tan de Paco. Me pregunto qué hace este tipo tan español yendo a un italiano estando en la Mancha, cargándose la gastronomía local. Un día nos informa de que ha pedido un cachopo o una paella y va a denunciar al local por no tener producto tan español. En una franquicia, donde casi todo está tasado. Cuñado.
    El paso siguiente es denunciar a la gente que va a Carrefour por ser extranjero pudiendo ir a comercio local.

    A las cavernas.

    • Me descojono. Pedir vino manchego en un presunto restaurante cuya pésima comida es equiparable en calidad a la del Guarrikin o al Kentucky deja por los suelos al paladar y a lo que entiende por gastronomia el autor del pseudoarticulo. Le tenian que haber servido vino de brick con gaseosa y ya estaria muy por encima de su vulgaridad culinaria.

  18. Juan José Gil Val se dedica a… Sorpresa, Elaboración de vinos.

    Hay otras formas de vender el producto. Amedrentar con descrédito público a un restaurante no es propio de un buen bodeguero.

  19. Si esto se publica en este panfleto es porque Santos está deacurdo con lo que se dice en él, como el otro artículo feminazi que aparece también por aquí.

  20. Qué vergüenza de artículo, cuya única finalidad es desprestigiar a un negocio. No es una crítica, es ir a «hacer daño».
    Señor, ¡¡¡¡que ha ido a una franquicia!!!!
    Que aunque fuera castellano-manchego el franquiciado, le imponen la carta, productos, platos, diseño… Todo.
    Entérese un poquito antes de escribir.

    Mañana voy a llamar a La Tribuna a ver si me dejan escribir y voy a quejarme de que el Burguer King no tiene el vinito de mi gusto.
    Señor, respete y escriba con diligencia. Y si no, no lo haga.

    • Los comentarios son vergonzosos, propios de los típicos paletos que se creen el sumun de la modernidad por ser borregos esclavos de la cultura Yankee. Que si es una franquicia que si burguer King, y demás tontás. Pues si, tanto ahí como hasta en el burguer King debían tener vinos de aquí, y olé los cojones del autor por denunciarlo. Porque tan solo pide que entre toda la oferta haya alguno UNO vino de aquí.

      Dentro de 50 verás un español, un inglés y un americano y veremos los 3 mismos gilipollas sin diferencia alguna. Seguid poniéndole el ojete al globalismo y el que se cree de izquierdas, vomitivo, que se compre un cerebro.

  21. Ay José José… Me encantaría saber a qué te dedicas. Supongo que a nada q tenga q ver con la hostelería y con emprender un negocio, en general. Si no fuera gratis hablar se hablaría menos, mejor y al menos con un poquito de conocimiento (del tema).

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