El alcalde de Puertollano confía en la llegada de nuevas empresas y la mejora de los servicios municipales en 2023

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, se ha mostrado confiado en que en las próximas semanas arranque definitivamente la producción de tres empresas instaladas en el polígono industrial La Nava (Animals By Products, Live For Tyres y Ferrosolar), tras años de gestiones administrativas y dificultades derivadas de la crisis económica. Al mismo tiempo espera que se confirme la llegada de más grandes empresas a la ciudad industrial, mientras que, en lo que atañe a la gestión municipal, ha asegurado que 2023 será el año en que se note una sustancial mejora en el servicio de limpieza, así como en la calidad y eficiencia de las luminarias, tras la finalización de la instalación del plan CLIME.

Durante un encuentro informativo con los periodistas, y acompañado de parte del equipo de Gobierno, Muñiz ha subrayado que los objetivos del Gobierno municipal, a escasos cuatro meses de la cita con las urnas, siguen siendo la generación de «empleo de calidad» y la «transformación» de toda la ciudad, que sigue inmersa en importantes obras de infraestructuras y equipamientos.

En lo que atañe a la creación de empleo, y al margen de la puesta en marcha de los planes propios, de la Junta y de la Diputación, el alcalde se ha mostrado confiado en que los próximos meses entren en producción las tres empresas ya instaladas en el polígono industrial La Nava desde hace años, Animal by Products, dedicada al reciclaje de residuos biológicos animales; Life For Tyres, dedicada a la recuperación de neumáticos, y Ferrosolar, que fabricará el silicio para obleas solares más puro del mundo.

En este contexto, el regidor ha destacado la presencia de otra gran empresa, Hormipresa, dedicada al hormigón prefabricado, que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, hasta el punto de que en la actualidad da empleo a un centenar de trabajadores, muchos de ellos de la ciudad industrial .

Además, el alcalde se ha mostrado confiado en que otras cuatro empresas hagan en breve la reserva de las fincas, como paso previo a la concreción de sus proyectos, principalmente relacionados con la economía circular, las nuevas tecnologías y la energía renovable. Otras cuatro empresas, ha asegurado el alcalde, harán pública próximamente su «candidatura de situación en la ciudad». Se trataría, dice Muñiz, de grandes empresas electro intensivas, es decir, grandes consumidores de energía eléctrica, que se instalarían en Puertollano al rebufo de la creación de nuevas plantas de fabricación de hidrógeno verde.

Obras para transformar Puertollano

Por otra parte, el alcalde se ha referido a la etapa de transformación por la que atraviesa el municipio, inmerso en grandes e importantes obras de equipamiento e infraestructuras.
Así, ha destacado la importancia de los planes EDUSI financiados con fondos FEDER, entre los que se engloban actuaciones como la renovación integral de la Calle Ancha, o los proyectos de peatonalización de algunas vías ya ejecutados. También se ha referido a la próxima culminación de las reformas y adecuación de los polígonos industriales, merced a la subvenciones del plan de recuperación de las comarcas mineras (Miner), así como a obras financiadas por otras administraciones, como la nueva Comisaría de Policía Nacional, o el nuevo hospital de gran capacidad que, a su juicio, tendrá una gran repercusión tanto en la calidad asistencial como en la revitalización económica del municipio.

El primer edil también se ha referido a las obras del Paseo de San Gregorio y adecuación de su parking subterráneo, así como a la próxima presentación de las obras de remodelación del cuartel de la Guardia Civil, y al arranque efectivo, en 2023, de las obras de la variante norte que conectará el polígono industrial de la Nava con la autovía A-41.

A preguntas de los periodistas, el alcalde se ha mostrado confiado en que las obras de la calle Ancha y del Paseo de San Gregorio estén finalizadas en tiempo y plazo. En el caso del Paseo, al menos espera que esté terminada «una gran parte» en el mes de mayo, de modo que pueda usarse el parking subterráneo y la superficie superior.

Otras obras destacadas por Muñiz son la remodelación del acceso subterráneo de la barriada del Carmen, que comenzará en las próximas semanas, así como el inicio de las obras, precisamente este mismo lunes , para la puesta en marcha del ascensor de la pasarela de las Mercedes.

También ha hecho referencia a otra gran obra presupuestada en las cuentas municipales de 2023, la rehabilitación de la calle Jaén, que está presupuestada por un total de 250.000 euros. En este sentido ha explicado que los servicios municipales se afanan en la redacción del proyecto.

Todas estas actuaciones, ha asegurado el alcalde, se están llevando a cabo con el apoyo de todas las administraciones, Diputación de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Gobierno de la Nación, así como con el esfuerzo inversor del ayuntamiento de Puertollano, que, pese a ello, ha asegurado, sigue manteniendo una «contención fiscal» apostando por la bonificación de otros servicios como el transporte urbano.

Alumbrado y limpieza

Respecto al nuevo contrato de limpieza, Adolfo Muñiz ha asegurado que supondrá mejoras que serán visibles a partir del mes de febrero, con el progresivo cambio de contenedores, y maquinaria de limpieza, incluido el tan demandado baldeo de las aceras. En todo caso, el alcalde ha hecho un llamamiento a la implicación ciudadana para mejorar el aspecto de la ciudad.

Respecto a la instalación de luminarias del plan Clime, ha explicado que ya se han instalado la totalidad, y que en la actualidad toda la red está en una fase de comprobación y subsanación de deficiencias, circunstancia en que ha contextualizado los apagones registrados en las últimas semanas.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img