Endebles encuestas como dogma de fe en precampaña

Cunden los cantares de gesta y los relatos mitológicos en cualquier periodo preelectoral. En las últimas semanas arrecian también las guerras estadísticas y la justificación de los méritos de los partidos políticos en virtud de las encuestas publicadas. El problema es que casi todas ellas, incluidas las del CIS, son cuestionadas por los propios políticos, mientras que otras muchas o carecen de rigor científico o directamente están cocinadas en la trastienda de determinadas formaciones.

Pero en política, como en fútbol, cualquier argumento es gratuito y vale para proposiciones contrarias, y hay líderes que siguen esgrimiendo encuestas en la brega política preelectoral como si fueran un dogma de fe y por si mismas sirvieran para ganar elecciones.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha recordado en el desayuno informativo ofrecido este lunes en Ciudad Real que todas las encuestas destacan a Alberto Núñez Feijóo como próximo presidente del Gobierno de España, y que según «la última encuesta publicada» en Castilla-La Mancha, también el PP formaría gobierno al «ganar» Paco Núñez las elecciones a Emiliano García-Page.

La encuesta que apunta a esa posible victoria del Partido Popular es la de «Electomanía», que efectivamente apunta a un posible gobierno del PP en la comunidad autónoma merced a un previsible pacto con Vox. Pero el caso es que este mismo «electopanel» decía el 9 de mayo de 2019 que el PSOE sacaría con Page solo 12 diputados en las Cortes regionales y el 31% de los votos, lo que contrasta con el resultado final y la mayoría absoluta que a la postre consiguieron los socialistas casellanomanchegos.

La mejor encuesta, pues, seguirá siendo la de las urnas (y más en una atmósfera política tan voluble) y el mayor mérito de los partidos, sean de Gobierno o de oposición, seguirá siendo la gestión o las propuestas en sus respectivas responsabilidades en los últimos cuatro años. Lo demás, lo dicho: cantares de gesta y relatos mitológicos…

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Entre el poco carisma que tiene este señor del PP y el lastre que supone para Paje pertenecer a un partido antipatriota dirigido por un traidor llamado Sánchez ciudadanos desaparecido y podemos a la deriva ya me dirán…..

    • Bueno, lastre, lastre, el que tiene el del Partido Podrido en Castilla-León con los «Gañardos». Vaya dos tribus se han ido a juntar. A la deriva ambos… no…. lo siguiente.

        • Querido Termiatontao 2, sabes perfectamente que es a muertos de hambre como tú para los que hay que disponer de presupuesto público con el único fin de manteneros, parásito social. Tu defensa del chiringuitero analfabeto de Gañardo lo ratifica.

        • …por cierto, considerándote ciudadano normal ya tienes un grave problema. Venga, pide cita para una eco 4D y vean de donde te viene la tara.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img