Ciudad Real: La hoguera abre los actos en honor a San Antón

Aunque, con la complicidad del viento, la madera se resistió a sucumbir entre las llamas, la tradicional hoguera de San Antón volvió a iluminar la plazuela de Santiago en la víspera de la festividad. El frío de la desapacible noche de enero se combatió con el calor de las llamas y los torreznos regados con limoná que ofreció la Hermandad de Pandorgos.

Lo complicado de degustar este año han sido las caridades, producidas en menor cantidad, y gracias a la colaboración del IES Santa María de Alarcos.

Antes del encendido de la hoguera, la hermandad realizó las solemnes vísperas y la veneración de la Reliquia.

La hermandad ciudadrealeña de San Antonio Abad está compuesta por 137 miembros, en honor a los 117 años que se supone vivió el santo, más otros veinte que se sumaron hace años. A los actos han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, miembros de la Corporación Municipal, junto a representantes de la Hermandad de San Antonio Abad y un numeroso público a pesar de la gélida noche.

Comentaba la primera edil que “es una noche fría, pero que cuenta con el calor de los vecinos y vecinas de Ciudad Real, en la que recuperamos la costumbre de los santos viejos” y agradecía “el ímpetu y las ganas de la Hermandad de San Antón por celebrar nuestras raíces y, por ello, desde el Ayuntamiento hemos reforzado la colaboración económica, duplicándola este año, ya que son pocos hermanos y con poca cuota”. Terminaba resaltando el trabajo de los distintos servicios municipales, como mantenimiento, seguridad, limpieza o parques y jardines, que consiguen que estas actividades se puedan realizar. Desde la presidencia de la Hermandad de San Antón, Ángel Patiño, mostraba su satisfacción por poder recuperar la normalidad en estas celebraciones “después de varios años, sin poder hacerlas” y agradecía la colaboración de la Escuela de Hostelería del Instituto de Educación Secundaria ‘Santa María de Alarcos’.

Los actos centrales de la festividad de San Antón se celebrarán este martes desde las 17:30 horas, cuando los sacerdotes de la Parroquia procederán a la bendición de los animales. Retomándose la tradición de los años anteriores a la pandemia, la Hermandad obsequiará con un recuerdo a las personas que lleven sus mascotas, entregando una imagen de San Antonio al animal más curioso. Concluida la bendición, a las 19.30 horas dará comienzo la solemne función en la que se recordará a los difuntos del año. Como viene siendo tradición la Hermandad de San Antonio Abad mantiene la llamada rifa del “guarrillo” de San Antón que coincide con la papeleta premiada en el sorteo de la ONCE del día 17. En este sentido, desde la misma se aclara que dicho sorteo es simbólico sin animal tal y como contempla la normativa autonómica.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Termiatontao 2, Felicidades en el dia de tu patrón. Tómate algo a mi salud, alfalfa, cebada, pienso…lo que mas te guste, va de mi cuenta.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img