Alumnos del IES Francisco García Pavón de Tomelloso viajan a Estonia

Durante la semana del 12 al 16 de diciembre, un grupo de tres docentes, dos alumnas y tres alumnos de 2º de ESO del IES Francisco García Pavón de Tomelloso participaron en el viaje a Estonia que supuso la tercera movilidad del proyecto KA 229 ‘European Cultural Heritage Out of the Classrooms’, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El IES Francisco García Pavón es también el centro coordinador de este proyecto en el que participan, además del instituto de Estonia, otros dos centros educativos de Italia y Polonia. Esta asociación escolar tiene como principales objetivos animar al alumnado y al profesorado a explorar y dar a conocer nuestro patrimonio cultural europeo con actividades tanto dentro como fuera del aula, para comprender que nuestras distintas identidades nacionales pueden complementarse, enriquecerse, fortalecerse y coexistir dentro de una misma identidad europea.

El instituto organizador de esta tercera movilidad está situado en la localidad de Narva, en la frontera con Rusia, y cabe destacar su excelente trabajo de acogida y de organización y desarrollo de las distintas actividades que se han realizado durante la semana de intercambio, que han estado relacionadas con el patrimonio cultural y el desarrollo de las competencias clave del alumnado participante.

Algunas de estas actividades se desarrollaron en el instituto y en la localidad de Narva, como unos juegos de integración, exposiciones y talleres con el alumnado del centro. También recorrimos el centro histórico con parada en el castillo de la ciudad, que es además un museo, donde contemplamos las exposiciones que nos permitieron entender mejor la historia de Estonia y llevamos a cabo un taller de artesanía en el que pudimos crear nuestro propio imán y llevárnoslo como recuerdo. Después, recorrimos la ciudad para visitar los lugares más importantes de Narva.

Por otro lado, se realizaron varias excursiones para conocer el patrimonio cultural y artístico de la zona. Una de ellas fue a una mansión en un pueblo cercano a Narva en la que aprendimos muchos detalles sobre las expediciones que se organizaban para explorar el Polo Norte. Durante la mañana del último día de la visita, un excelente guía nos contó curiosidades de la historia de la ciudad de Tallin mientras recorríamos el magnífico casco antiguo de época medieval, acompañados de la nieve, que no faltó a lo largo de todo el viaje.

En definitiva, esta tercera movilidad ha sido un valioso intercambio cultural y una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado participante. La próxima y última movilidad del proyecto será la que nuestros institutos socios realizarán para visitar nuestro Instituto y Tomelloso del 8 al 12 del próximo mes de mayo. Estamos muy ilusionados por poder recibir al alumnado y profesorado de los centros educativos de Polonia, Italia y Estonia, con los que llevamos trabajando durante más de cuatro años en la solicitud y el desarrollo de este proyecto y esperamos ser tan buenos anfitriones como lo han sido ellos en las visitas que hemos realizado a sus países.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img